FORTEGAVERSO: 12 PUNTOS SOBRE MOBY DICK

martes, junio 03, 2008

12 PUNTOS SOBRE MOBY DICK


Este es el punteo que escribí para la charla de la semana pasada en Que Leo. Finalmente sólo fue una guía, porque lo más interesante salió en la conversación, donde participaron dos grandes. Ernesto Ayala, Daniel Villalobos, además de Juan Carlos Fau.

  1. El inicio: “Llamadme Ismael”, no hay mucho que agregar al respecto.

  2. Tanto Melville como Huston se aproximan a este gran mito ballenero desde la perspectiva de la aventura, del tema de un grupo de hombres enfrentados a lo desconocido y en encontrar un fin. Mientras el libro es básicamente un colosal testimonio de una época (enciclopedista) y juega con la motivo del destino desde una perspectiva religiosa (buque visto como un templo, escena de la iglesia en Nantucket (New Bedford en el libro) presencia de cuáqueros, etc.) el filme prefiere irse lo visual, hermosa es la idea del paralelo entre el zarpe y un velorio. Bradbury no pretendió teorizar sobre Moby Dick al escribir el guión, sino convertirlo en un relato de aventuras, pero también en una historia de iniciación, algo que Melvilla sólo insinuó.

  3. El logro mayor de la película, sobre el libro, está en su relato en primera persona. Mientras Melville usa al narrador, Ismael, como funcionario en favor de contar la historia mayor: la de Achab, la película de John Huston hace un justo rescate de Ismael convirtiendo al gran relato de la Ballena Blanca en una historia de crecimiento o de iniciación. Mientras para Melville, Ismael es un aprendiz de marinero al que el destino embarca en la aventura de un “loco”, para Huston, Ismael es un adolescente que entra temeroso al mundo de los hombres (escena de la posada El Surtidor de la Ballena) y se embarca en busca de esa mujer suprema y castradora que es la ballena blanca de la cual será su único superviviente.

  4. Melville según Bradbury: Sombras Verdes, Ballena Blanca es el espléndido trabajo autobiográfico de Bradbury, donde se detiene en Moby Dick y en lo que significó adaptar su novela favorita al cine. Para Bradbury, poeta de la ciencia ficción, fue una labor de cariño y también de complejidad. De partida por las opciones que tomó para resumir la historia (evitó Nantucket, prescindió del personaje de Fedallah –por que el factor sobrenatural y pagano de este distraía lo teológico del cuento-) pero por sobre todo el modo en que construyó los personajes, fundamentalmente los de Achab, Ismael y el de la propia Ballena. De Ismael ya hablamos un poco más arriba. Con Achab, Bradbury tomó una opción más radical. Para Melville, Achab era un hombre que se sentía traicionado por Dios pero que aún le temía, aceptaba sus designios. Para Bradbury, Achab era un hombre que odiaba a Dios y tomaba su lugar. De ahí el papel de contraparte de Starbuck, el marino conciencia. Con la ballena la opción narrativa fue similar. En Melville, Moby Dick era y es una representación del mal, un antagonista a la fuerza del destino divino, para Bradbury la ballena se convirtió en el objeto que debía de conquistarse y destruirse para traer paz al mundo. Asimov, colega y amigo de Bradbury compara el tratamiento de la Ballena Blanca en Bradbury con el anillo único en Tolkien. Suena exagerado, pero tal vez no. Según Bradbury, Moby Dick muere, tragada por el remolino, según Melville no lo sabemos. En uno (el cine) el mal es destruido y viene la paz, en el otro (el libro) el mal queda en potencial. En ambas sobrevivimos.

  5. Starbuck, el mejor personaje en la versión cinematográfica, el único que tiene un lazo real con tierra firma. Conocemos a su familia durante un segundo en la iglesia, luego, cuando el Pequod zarpa, es el único que se despide de alguien en concreto: de una mujer y dos niños. Padre protector, es el verdadero centro paternal y fraternal en el buque, quien se enfrentará al Dios caído (Achab) para proteger a su prole (los marinos). Sin embargo, cuando el Dios es abatido, es él quien encabeza la venganza: Por Achab, grita, es sólo una ballena…

  6. Melville según Huston: Aunque aparece acreditado como guionista, Moby Dick no fue escrita por Huston. El director no participó en lo que refiere a la adaptación y Bradbury confiesa que su labor como coguionista se limitó a lecturas en voz alta, sugerencias de diálogos y algunos puntos de vista sobre los personajes. Sin embargo la influencia de Huston es innegable. El director escogió contar la película desde una mirada naturalista, metiéndose en el mundo de los balleneros, llevando esto a pantalla del modo más verosímil posible. De allí que escogiera filmar en Canarias, montando cámaras en autenticas lanchas balleneras de la zona. Pero lo visual de su apuesta va más allá y se centra en dos imágenes claras en la que es clara la obsesión de Huston por la obsesión: los primeros planos al ojo de la ballena y el cambio del destino de Achab. Tanto en la novela como en el guión, Achab muere arrastrado por la cuerda del arpón, en Huston. Ahab es crucificado al enredarse en las cuerdas sobre la joroba de Moby Dick. Y volvemos a la obsesión, tema ya tomado por Huston en El Tesoro de la Sierra Madre filme del 48 que es prácticamente un Moby Dick con el oro en lugar de Ballena Blanca. Donde los personajes de Walter Huston y Tim Holt son suertes de Achab que contagian con su ominoso destino al personaje de Humphrey Bogart, un Ismael caído en desgracia.

  7. Las ballenas blancas en el cine: el monolito en 2001, el Tiburón en Tiburón, el coronel Kurtz en Apocalipsis Ahora, la torre del diablo en Encuentros Cercanos, Rachel en Blade Runner, la madre/la ballena/Coney Island sumergida en I.A, el anillo de poder en Moby Dick. La ballena es el sublime objeto de deseo masculino, la hembra suprema a la cual hay que arponear. Es curioso que en todas las Moby Dick del cine, sean hombres los que van en su búsqueda. Salvo en Encuentros Cercanos, en ninguna de las mensionadas hay una mujer entre el hombre y la ballena.

  8. Otros viajes, otros destinos: 2001, Apocalipsis Ahora, La Guera de las Galaxias, El Señor de los Anillos, Indiana Jones, la Tormenta Perfecta, IA, Blade Runner, la Delgada Linea Roja (¿por qué Terence Malick no vuelve a filmar Moby Dick?)… todos con Ísmaeles que sobrevivieron para contarlo.

  9. Otros Achab: Hal 9000, Darth Vader, Kurtz, Roy Betty, etc.

  10. ¿Otro Ismael? ¿R2D2, Teddy Bear?

  11. ¿Otros Pequod? el Nostromo en Alien, la patrullera de Apocalipsis Ahora, El USS Enterprise, el Millenium Falcon, el bote de Quint en Tiburon, el Anfibicóptero en IA. el buque pesquero de George Clooney en La Tormenta Perfecta.

  12. ¿Otros Quequeeg? ¿Sam, Chewbacca, Toro, Robin?

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

A la/s 1:14 p. m., Blogger F. dijo...

bueno, bueno...le dejé un comentario en lo de Batman de Nolan.

Saludos!.

F.

 
A la/s 2:47 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

gran comentario, F. acabo de leerlo. Objetivo y nada de ñoño. Se agradece su interacción ante don Themo. El material que tiene lo va a usar en algun medio?

 

Publicar un comentario

<< Página Principal