FORTEGAVERSO: GENESIS: REVELACIONES BIBLICAS

sábado, junio 07, 2008

GENESIS: REVELACIONES BIBLICAS


Publicado en la sección Ratón de Discoteca en Rolling Stone, junio 2008.

LAS REVELACIONES DE COLLINS Y EL ARCÁNGEL GABRIEL

Un disco y un DVD en vivo, la reedición de toda su discografía en Superaudio CD, un libro a todo lujo, el anuncio de retiro de Phil Collins y la negativa final de Peter Gabriel a una mini gira con sus ex socios dan luz al estado de las cosas de una de las bandas más paradigmáticas de la historia del rock.

Genesis
Live Over Europe
EMI, 2007

Genesis puso al punk en la escena musical. Parece contradictorio que una banda, tradicionalmente apuntada dentro del rock progresivo, haya adelantado este concepto dentro de la industria discográfica. Pero así fue. Un año antes que The Ramones y varios previos a Sex Pistols, Peter Gabriel encarnó a Rael, un punk boricua perdido en un surrealista Nueva York, cuya aventura era retratada en el ambicioso disco doble The Lamb lies down on Broadway. Placa conceptual que en su época (1973-74) estuvo a punto de ser llevada al cine por el chileno universal Alejandro Jodorowski, que convirtió al prog rock en una obra de teatro armada con canciones/diálogos más cortas, guitarras etéreas (una década antes que Robin Guthrie inventara el dream pop) y quiebres violentos, atonales, adelantados más de dos décadas al post rock. Pero el trabajo también marcó el fin de una era. 1974 y Peter Gabriel abandonaba el barco para ceder el mando a su colega, el baterista Phil Collins. Y las cosas, era que no, cambiaron para siempre.
La más ABC1 de las bandas inglesas. Formada al interior de un exclusivo colegio, por hijos de comerciantes e industriales ricos, Genesis pudo darse tantos lujos y libertades porque al contrario que sus contemporáneos, sus integrantes no necesitaban dinero para vivir, lo tenían de sobra. Todos, salvo la oveja negra del entonces quinteto, un chico de las afueras de Londres, de incipiente calvicie y que tocaba los tambores como los dioses: Phil Collins. Del folk al rock, del rock al progresivo, del progresivo al teatro musical, del teatro musical al sinfonismo y del sinfonismo a un rock de estadios que hizo escuela en los 80. Reducir Genesis a un solo estilo es pecar de ilusos. Una banda que transitó desde épicas de 24 minutos como “Supper´s Ready” al pop rock de “Invisible Touch” merece una análisis más profundo y menos superficial que el injusto calificativo de progresivo. Además había una gran diferencia entre Gabriel y sus arcángeles, con su competencia a inicios de los 70, encarnada por Yes y Emerson, Lake & Palmer: las letras. Mientras los recién mencionados trataban de convertirse en los Bach y Bethoven de la música popular, Genesis se reía, exageraba la música religiosa inglesa, la mezclaba con sinfonismo y folk y lo usaba como telón para letras que citaban a Dickens, Lewis Carroll, Shakespeare y otros grandes de las letras británicas, todo con una sucia ironía, bastante perversa. Basta imaginar a un delgado y adolescente Peter Gabriel, disfrazado de anciano, cantando los versos finales de “Musical Box”, letra en la que el músico encarnaba a un viejo pervertido que admiraba los encantos de una jovencita y le pedía “por favor” que le tocara y manoseara la entrepierna. Entre esas líricas y los viajes cósmicos y espirituales de Yes, no sólo había mundos de distancia, también actitud. No es casual que haya sido Genesis, precisamente, la primera banda que trajo el punk al rock.
Live Over Europe es el CD/DVD doble que recopila la reunión de Genesis del año pasado, claro del Genesis de Phil Collins, injustamente tachado de pop, cuando es todo lo contrario: un inteligente gol de art rock metido en los estantes de las más vendidos. Con o sin Gabriel, en Live Over Europe el grupo se ve y se escucha más grande que la vida, sobre todo cuando abandonan sus éxitos más radiales para reconstruir clásicos de la era Gabriel, como “In the Cage”, donde Mike Rutherford se luce en el doble mango bajo/guitarra de 12 cuerdas. La inspìrada versión instrumental de “Firth of fifth”, el teatro del absurdo convertido en canción en “I know what i like” o la hermosa “Carpet crawler”, lejos el mejor momento de la placa. Instantes todos que saben convivir con “Mama”, “Land of Confusion”, “Hold on my Heart”, “Home by the Sea” y otras piezas ochenteras.
Live Over Europe aparece junto a El Libro de las Revelaciones, un lujoso volumen fotográfico y autobiográfico con el que la banda celebra sus 40 años de vida. El texto fue editado por Peter Gabriel e incluye testimonios de todos los que alguna vez pasaron por la banda, desde el eterno tecladista Tony Banks al efimero Ray Wilson que tomó el rol de Phil Collins en Calling all Station, malograda placa de 1996. Libro, disco y DVD conforman un evangelio profético junto a la edición para coleccionistas de toda la discografía del grupo en formato doble CD/Superaudio CD-DVD y las lamentables noticias del retiro de Collins por motivos de salud y la negativa definitiva de Peter Gabriel a reunirse con la manada, posibilidad que tras el éxito del tour del 2007 estuvo harto más cerca de lo imaginado.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

A la/s 1:32 a. m., Blogger Unknown dijo...

Nunca he entendido el uso peyorativo de POP al Genesis de la Era collins. No confundir lo comercial con lo vanal, ni lo pop con lo easy listening.

A mi el Genesis que más me gusta es precismamente con Collins al frente, aunque tengo que decir que me inclino por más por Gabriel que por su ex banda.

Cloudless me pone a volar. Así de sencillo. Pocas rolas me dan a las, la otra que me viene a la cabeza es Cliffs of Dover de Eric Johnson. Pura música, ni una sola palabra, pero creo entender esa exactamente de qué van y hacia dónde van...

 
A la/s 12:02 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Es una verdadera pena la que me da, que quizas nunca pueda ir a ver un concierto de Genesis. No sabía lo del retiro de Phil Collins por problemas de salud. Que pérdida esta teniendo la "verdadera música" de siempre. Y yo que quería que vinieran a Chile! hubiese pagado lo que fuera para poder estar ahi!!

Pude ver sólo a Phil Collins el 95, que fue como uno de los sueños hecho realidad.

No puedo creerlo!!

Si viniera Tony Banks, se cumpliría parte del sueño, Steve Hackett, que vino a Stgo. no tuvo mayor difusión....

Ojala algun día vengan....

Por ultimo, podría venir Spock's Beard o Magenta!

Gracias por el espacio....se nota la pasión por el grupo en este blog!!

 

Publicar un comentario

<< Página Principal