FORTEGAVERSO: SUPERMAN: Y QUE SUCEDERA CON EL HOMBRE DEL MAÑANA...

jueves, agosto 21, 2008

SUPERMAN: Y QUE SUCEDERA CON EL HOMBRE DEL MAÑANA...


¿Qué hacer con SUPERMAN en el cine? Se pregunta tanto Warner y DC Comics, sobre todo tras la adulta y exitosa THE DARK KNIGHT y porque en definitiva SUPERMAN RETURNS no funcionó. El filme de Bryan Singer es majestuoso, religioso, hermoso pero hay cosas que nunca debieron hacerse (lo del hijo, la mitad del casting y lo extremadamente del lento tercio final). Singer tenía buenas intenciones, abordó a Superman desde una mirada mitológica pero olvidó que tanto los comics como las películas masivas, junto con contar una buena historia deben entretener. SUPERMAN BOSTEZA fue el acompañamiento que acompañó este cuestionado relanzamiento. Y entonces ¿qué hacer cion SUPERMAN? nos preguntamos sus fanáticos. En Desenfocados, Salón del Mal, Nerdorama y el notable Daily Planet (LA MEJOR SUPERWEB EN ESPAÑOL) los debates suman ideas y comentarios. Incluso en su blog, el gran Daniel Villalobos se ríe del tema, pero lo hace con base, con contenido y con harta gracia. Mark Millar propone reiniciar todo o derechamente hacer una secuela obviando a Singer, tal como Marvel hizo con el HULK de Ang Lee.
Y desde este lado del mundo me quedé pensando. Y de tanto pensar me puse a escribir como sería mi SUPERMAN fílmico si yo pudiera hacerlo. ¡Terminé con 10 páginas en word, si, soy obseso! Siempre he encontrado que el origen mostrado en SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES es notable, sobre todo por el vínculo Brainiac/Kryptón y decidí partir de ahí. Tambien con la idea de mostrar más Krypton y obviar Smallville y la llegada a Kansas porque ya esta visto (y por el daño al mito que creo ha terminado haciendo la serie SMALLVILLE). Debo decirlo, redacté esta propuesta por amor, por ratos libres, de fanático, de ñoño, para compartirla con otros incondicionales de la gran "S", esos fueron los propósitos no más. Aunque no me molestaría que un ejectuvo de Warner viera este blog y... bueh...
¿Y que pasaría si la película no mostrara a Superman hasta el tercio final ? ¿Y si se centrara en Metropolis y sus habitantes? ¿Y si Luthor fuera una especie de Steve Jobs? ¿Y si Lois fuera novia de Luthor y estuviera pasando por una mala racha profesional? ¿Y si Jimmy Olsen fuera una especie de Kolchack? ¿Cómo mantener la base del mito, pero contando una nueva historia? ¿Cómo meter a Bruce Wayne en miras de crear un Universo DC filmico? Y salió esto, como ya explique, no más que un gesto de amor hacia un personaje con el que todos crecimos. Disfrutenlo. Y si quieren más, posteen.



THE MAN OF TOMORROW
(Una propuesta filmica para Superman)

No hay créditos iniciales
El universo profundo, un lento paneo usando la obertura de John Williams. Orbitando alrededor de una masiva gigante roja vemos al planeta KRYPTON. Hay grandes naves espaciales entrando y saliendo del planeta. Nos colgamos de una de estas, una especie de ornitóptero masivo, similar a un águila o a un pterosaurio de metal, que vuela batiendo sus alas. Y la usamos para descender y recorrer este mundo. Se ve tráfico orbital y atmosférico, mucho, un exagerado alarde de la tecnología.
Krypton es un mundo congelado, como el mostrado en la versión de Richard Donner. Una versión de Júpiter completamente en blanco, destellando una claridad sobrenatural en una superficie de hielo eterno. El ornitóptero y la cámara descienden más. Vemos ciudades cubiertas por domos, las cuales se adentran bajo la superficie del planeta. Lo urbano en Krypton es “bajo tierra”, las megalópolis se hunden, los rascacielos van a la inversa.
Recorremos un mundo maravilloso, poblado de vehículos que semejan los animales que hace siglos, esta civilización extinguió. Los Kriptonianos vuelan en naves que baten sus alas como pájaros, otros que imitan movimientos de cetáceos y peces, como si nadaran sobre el aire. La idea es replicar con mecánica los diseños de la naturaleza y , quizás, también rendir tributo a los abusos ecológicos de una cultura millones de años adelantada. Es una civilización fría y estatuaria, extraña, en todo sentido sobrehumana, absolutamente imposible.
El ornitóptero sobrevuela un rascacielos inverso y en su fuselaje se refleja la S sobre el pentágono (EL SIMBOLO DE SUPERMAN). Vemos que este reflejo proviene de un apartamento. Dejamos la nave-pájaro y entramos a este lugar. Es una casa habitación. El escudo de la S flota como un holograma entre una mujer muy hermosa y un bebé recién nacido. El niño “nada” en un tanque de oxígeno líquido y ella le habla con ternura. Es KAL-EL y su madre LARA.
Lara le cuenta a su hijo la historia del símbolo, que es el símbolo de su pueblo.

-LARA: Es la serpiente, las fuerzas subterráneas y caóticas que hace milenios la ciencia, representada en el pentágono, encerró y dominó. El pentágono son los cinco puntos de nuestra civilización, norte, sur, este, oeste y el centro.

A medida que habla el holograma reacciona, la “S” se convierte en serpiente y el pentágono se divide en los ejes cardinales que describe la madre del hombre de acero.

-LARA: Hace 10 mil años, esta serpiente interior quiso liberarse y destruir tu mundo, pero nuestra ciencia bajó hasta sus reinos y la dominó, encerrándola para siempre en una gran esfera de luz blanca, tan blanca como el hermoso Krypton… Y tu padre, mi hijo, desciende de esa nobleza de sabios que nos salvaron. Tu padre que en este instante ha vuelto al inframundo a inyectar de vida a nuestro sol central…

Y mientras continúa hablándole a su hijo, la cámara se aleja, sale del apartamento y toma una de las eternas cavernas formadas por las ciudades Kryptonianas. Baja, baja, baja, baja…
Y finalmente llega al gran CENTRO HUECO del planeta, en cuyo corazón flota un gran núcleo blanco, especie de sol interno del mundo. Una nave en forma de ballena aletea hacia este corazón de hielo. Entramos al puente de mando del “submarino intraterrestre”. Hay cientos de seres en apariencia humanos, moviéndose y operando los controles y timones de la nave, todos son exactamente iguales, perturbadores y uniformes, con el rostro verde y nodos en sus cabezas calvas. Son clones, replicantes y responden a la identidad común de BRAINIAC. Uno y todos obedecen a este nombre, y aunque deberían ser “los brainiac” son llamados e identificados en singular, como un todo, un gestalt. Estos seres artificiales operan bajo la orden de una gran mente colmena y existen para servir a los Kriptonianos, en resumidas son una raza de autómatas creados hace siglos para auxiliar a los habitantes biológicos del mundo. Con los años se han transformado prácticamente en una especie paralela.
En el navío, por encima de los Brainiac, sentado en el puesto de capitán, vemos a JOR-EL. El vehículo es inmenso, lo que queda claro en la magnitud del puente de mando. Jor-El revisa unas proyecciones, luego habla.

-JOR: ¿Brainiac?

Todos giran hacia él capitán, Jor-El apunta a uno de los sirvientes.

-JOR: Tu. ¿Estos cálculos fueron verificados?
-BRAINIAC: Cinco veces, capitán, Jor El.

Jor-El ordena subir la nave a la superficie. Como un leviatán biomecánico el vehículo asciende y al hacerlo se convierte en una elipsis. Pasan unos cuantos meses
Lara esta en casa hablándole de la historia de Krypton al pequeño Kal-El, que ya está más grande (unos 2 meses), pero aún vive dentro de su cámara acuática. Le pide a un Brainiac femenino (idéntico a los masculinos pero en femenino) que la ayude a proyectar imágenes de lo que cuenta. La androide le obedece y a través de sus ojos envía hologramas con la historia del mundo.
Jor-El ingresa a la casa un poco alterado, pero feliz y abraza a su mujer. Le dice que sus esperanzas han sido escuchadas y que todo saldrá bien. Luego ordena a la Brainiac que se retire. Lo hace de un modo muy altanero, como si la replicante fuera una esclava, un ser evidentemente inferior.

-LARA: Entonces Krypton desaparecerá
-JOR: Es inevitable. El sol interno que creamos para aguantar el colapso de nuestro mundo hace 10 mil años ya no aguanta más. Es inviable reactivarlo, su vida útil es nula.
-LARA: Rao nos ampare
-JOR: Ya lo hizo, hemos identificado un mundo joven alrededor de una estrella amarilla donde refundaremos Krypton. La orden ya fue dada.

Y le explica a Lara la evacuación masiva de los Kriptonianos. Un holoproyector le enseña como ocurrirá. Vemos que cada ciudad domo se desprenderá de la superficie Kryptoniana convirtiéndose en una suerte de nave colonia autónoma, que se desplazará a través del hiperespacio hasta el nuevo mundo.

-JOR: El éxodo de Krypton será cantado por los poetas durante milenios. 500 ciudades naves, cada una con 12 millones de Kriptonianos dentro, navegando a través del tiempo y el espacio. La mayor flota en la historia del universo…
-LARA: Pero qué ocurrirá con la especie nativa del mundo al cual vamos.
-JOR: Lo que ha ocurrido con todas las civilizaciones que alguna vez se interpusieron al avance Kryptoniano. Somos los mas antiguos y más grandes del universo, prevalecer es más importante que el desarrollo de entidades primitivas. Lo importante amor mío, es que Kal crecerá en un mundo nuevo, con una estrella joven. Un mundo donde seremos dioses.

Otra elipsis, el Consejo de Krypton, una especie de senado gigantesco en torno al cual flotan las proyecciones del TRIUNVIRATO gobernante. En el centro y rodeado de los delegados vemos a un BRAINIAC quien habla en nombre de los suyos.

-BRAINIAC: En el último año, tras los descubrimientos de Jor-El, Brainiac ha trabajado en la construcción de escudos espaciales para las ciudades. Desde un principio sabemos que este éxodo no incluye a Brainiac, pero llamo al gobierno a reconsiderar esta situación. Brainiac ha crecido con Krypton, a la par de sus habitantes ancestrales, somos tan Kriptonianos como ustedes.

Zor-El, un delegado, sentado al lado de Jor-El le comenta.

-ZOR: Su petición tiene sentido…
-JOR: Son máquinas, amigo mío, es espacio innecesario. En cosa de años, cuando Nueva Krypton haya sido afianzada crearemos a Brainiac 2

El Triunvirato niega la petición de Brainiac.

-BRAINIAC: Que sea su voluntad entonces, el destino de Krypton está en sus palabras Triunvirato.

Pasa el tiempo. Jor-El corre hacia una especie de panel de control. Vemos que Krypton ha comenzado a colapsar. Y que Jor-El ha sido ascendido a coordinador general del éxodo. Quedan sólo meses para la destrucción final del planeta. Hoy es el día del escape de la primera ciudad: CAITEEN, a la cual seguirían RALEI, ARGOS (la ciudad de KARA/SUPERGIRL) y KANDOR (la futura CIUDAD EMBOTELLADA). Hay nerviosismo en la sala de controles, pero confianza en que la ciencia está de sus lado.
Exterior, vemos el domo de Caiteen. De a poco comienza a desprenderse de la superficie del planeta. A medida que se eleva, tras la primera estructura se extiende una kilométrica ciudad subterránea que cuelga de la base del domo. Poco a poco la urbe va protegiéndose con un escudo que le da un aspecto similar a una vaina cónica de alrededor de 20 kilómetros de diámetro por 80 de largo. Caiteen despega como una ballena hembra, despacio, majestuosa, tremenda, hasta que de pronto… estalla en mil pedazos.
“Qué sucede” se preguntan todos horrorizados. Y la respuesta viene enseguida cuando un grupo de Brainiac entra a la sala de controles disparando a quemarropa contra los Kriptonianos. Jor-El se asoma a los ventanales y ve que en las calles de la ciudad, miles de Brainiac comienzan su asalto asesinando a quien se interponga. “Qué hemos hecho”, se dice el padre de Kal-El.

-BRAINIAC: Si la voluntad de Krypton es morir, todos moriremos con Krypton.

Imágenes de guerra. La evacuación ha sido suspendida por Brainiac que ha tomado el control del planeta poniendo fin al éxodo. Hay muerte y destrucción por todas parte. Y no solo por la guerra, sino también por los daños causados por los terremotos que han hundido grandes extensiones en la blanca superficie de Krypton. Ejércitos de Brainiac están por todas partes.
Un vehículo pequeño, en forma de delfín, elude a las máquinas de guerra de Brainiac. Es Jor-El y Lara, quien ahora lleva a su hijo de año y medio en los brazos, fuera del recipiente de oxígeno líquido. Es una escena de acción, Jor El es perseguido a través de cañones y desfiladeros. El vértigo es ocasionado por la suma de disparos de los perseguidores y fragmentos del planeta que se desploman y que Jor-El elude con pericia. Es un gran piloto. Finalmente los padres de Kal-El consiguen distanciarse de los Brianiac y tras ver que los han perdido, aterrizan junto a una instalación secreta de la cual Jor-El tiene la clave de acceso. Antes de hacerlo envía por control remoto la nave delfín para distraer a los perseguidores.

-LARA: Estás seguro que aquí no nos encontrarán.
-JOR: Al meno no en las próximas horas, creen que todo fue desmantelado.

Llegan hasta un pequeño hangar donde hay una versión reducida de una de las vainas gigantes que vimos cubrir a la ciudad. Jor-El le explica a su mujer que son los prototipos de la ciudades nave y que en su interior un adulto y un niño pueden sobrevivir. Le dice a Lara que ella y Kal deben salir, que los minutos de Krypton están contados y que entre la guerra y la hecatombe, está en ella y el niño el destino de toda la civilización.

-LARA: ¿Y tu?
-JOR. Alguien tiene que enviar esta vaina a su destino y distraer a Brainiac.

La discusión es corta, ella no quiere dejarlo, pero es necesario que lo haga. La herencia de Krypton debe perpetuarse. Explosiones fuera del hangar. Una docena de Brianiac ingresan con sus armas preparadas y disparan. Hieren a Jor-El, Lara grita. Su grito se funde con una imagen de la vaina escapando de Krypton. La nave sube como una pequeña bala y se pierde en la oscuridad del espacio profundo.

Silencio. Desde la distancia vemos a Krypton, fundiéndose en un efecto eclipse contra su sol rojo. Luego todo es oscuridad, un punto negro en medio de la negrura. Y entonces la gran explosión.

Todo a negro

Y nos abrimos al amanecer en una gran ciudad. Una especie de Nueva York, pero más moderna y más grande, una conjunción de todos los estilos arquitectónicos norteamericanos del siglo XX. Y en la maraña de rascacielos destaca uno, el más alto de todos, cuya punta más elevada tiene forma de “L”.
La cámara baja hasta una avenida con mucho trafico. Vemos todo a nivel de la calle. Pasa un taxi, leemos su matrícula: METROPOLIS, DELAWARE. Luego un bus interurbano, en un costado se aprecia escrito con grandes caracteres: METROPOLIS. THE CITY OF TOMORROW. Cuando el bus se aleja se sobreimprime.

33 AÑOS DESPUES.

Una motocicleta cruza veloz y sigue por la calle principal hasta unirse a un convoy de carros de bomberos y autos de la policía. Los logos de M.P.D y M.F.D. (METROPOLIS POLICE DEPARTMNT y METROPOLIS FIRE DEPARTMENT) se ven a los costados de estos vehículos. El motociclista, policías y bomberos llegan hasta un puente ferroviario que aparece curiosamente amarrado con sus tirantes atados en forma de nudo. Un ferrocarril entero ha sido depositado en la calle, como si una especie de fuerza ultraterrena lo hubiera tomado y salvado de un accidente seguro.
El conductor de la moto se estaciona y se quita el casco, es un joven fotógrafo de unos 22 o 23 años, JIMMY OLSEN. Al verlo llegar, el jefe de bomberos lo saluda.

-JEFE: Olsen, ya me parecía raro que no te aparecieras.
-JIMMY: Que pasó esta vez. Otra vez un milagro de la tecnología, el tren salto del puente y calló como una pluma. Igual que el avión de la semana pasada o el incendio apagado por una brisa mágica en la planta de electricidad.
-JEFE: Tu sigue buscando a Pie Grande, nosotros tenemos el trabajo duro.
-JIMMY: Pero qué fue lo que ocurrió, alguien debe haber visto algo.
-JEFE: Habla con el conductor del tren, está en esa ambulancia.

Olsen corre hacia la ambulancia, mientras saca fotos del lugar del evento. Llega hasta el vehículo, donde unos paramédicos atienden a un hombre en estado de shock.

-JIMMY: James Olsen de El Planeta, ¿puede decirme que ocurrió?
-PARAMEDICO: No moleste, el hombre está en shock.
-JIMMY: Usted haga su trabajo, yo el mío. ¿Qué fue lo que vio?
-PARAMEDICO: Váyase o llamo a la policía.
-CONDUCTOR: A un ángel del Señor, amigo. Vi a un ángel del Señor, con grandes alas rojas como el sol.

Los enfermeros sacan a Olsen de la ambulancia y se llevan al herido. Olsen se queda solo, consternado. Entonces mira hacia el tren y ve a un grupo de personas, arrodilladas y rezando alrededor. Algunos incluso prenden velas y se persignan. Jimmy se acerca a una mujer y le pregunta.

-JIMMY: ¿Qué hacen?
-MUJER: Dicen que vieron a Dios, amigo. Igual que los del ferry a Siegel Island la semana pasada. Dios se está apareciendo en Metropolis, muchacho. Es el fin del mundo, viene a anunciar el fin del mundo...

(hay como 7 páginas más, si quieren el resto, pídanlo)

Etiquetas: , , ,

10 Comentarios:

A la/s 2:45 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy bueno.. quedo en espera de las 7 páginas...

 
A la/s 3:31 p. m., Blogger Vincent Vega Jr. dijo...

Va benne la cosa, espero las siguientes entregas.

 
A la/s 3:34 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

mmmmmmmmmm..... nop.

 
A la/s 7:07 p. m., Blogger Villalobos dijo...

Dele, hombre, dele. Propongamos casting.
Rachel McAdams?
Shia LaBeouf como Jimmy Olsen?
RUSSELL CROWE COMO LUTHOR? Ahí tenís una opción jugada.

 
A la/s 8:04 p. m., Blogger Anarkángel dijo...

Iba a escribir la mia y encontré coincidencias con la tuya.. y diferencias también.

Idear propuestas para Superman es uno de mis pasatiempos mentales favoritos.

 
A la/s 12:42 a. m., Blogger Frexor dijo...

wow... ya veía las imagenes... pero debes seguir subiendo... es como que pongan contianuará cuando uno está hiperconcetrado en una serie...
saludos

 
A la/s 12:51 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Excelente la historia... a la espera de las 7 páginas restantes

 
A la/s 1:34 a. m., Blogger Unknown dijo...

Parece como salido de un boceto de Spielberg. Venga el resto...

 
A la/s 11:47 a. m., Blogger Anarkángel dijo...

Al parecer se confirma el Reboot

http://www.comingsoon.net/news/movienews.php?id=48159


A ponerme a escribir mi "tratamiento"

jajaja

Escribo el mio, comparamos con el tuyo, los mezclamos y lo mandamos a WB

XD

 
A la/s 11:48 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

anarkangel
dele, en una de esa hacemos trato

 

Publicar un comentario

<< Página Principal