MAS CHABONERIA
En la edición pasada de la revista Paula, la gran Alejandra Parada de Chile me entrevistó para que dijera porque había que leer a Michael Chabon (acá en una foto con el maestro Neil Gaiman), fue antes de que supiera lo del Hugo pero metí la noticia del Locus, igual bien. Le mandé un treve texto que ella luego reformateó en versión "semi entrevista". Este fue el original.
PORQUE LEER A CHABON
De partida porque escribe como los dioses, pero además porque de todos los autores hoy en activo es el que mejor ha sabido rescatar al –y a lo- pop como mitología. El western, el jazz y el cómic son parte de sus temas y obsesiones. Y ahora, su última novela, El Sindicato del policia yiddish tributa tanto a la novela negra como a la ciencia ficción más desatada. Realidades alternativas, fantasía tomada y escrita en serio, ci-fi respetada por la academia: la literaria y la otra. El Sindicato acaba de ganar el Locus, uno de los principales premios de la literatura fantástica y ya la comunidad ñoña reclama porque un autor que no pertenece al “gremio” se lleva el trofeo. Y bien que así sea, Chabon aparece en un momento en que la literatura, y la narrativa en general, no tiene fronteras, lo realista es fantástico y lo fantástico realista, pero sobre todo Chabon se consolida (y esta es mi opinión) como el mejor y más arriesgado escritor norteamericano de la década.
PORQUE LEER A CHABON
De partida porque escribe como los dioses, pero además porque de todos los autores hoy en activo es el que mejor ha sabido rescatar al –y a lo- pop como mitología. El western, el jazz y el cómic son parte de sus temas y obsesiones. Y ahora, su última novela, El Sindicato del policia yiddish tributa tanto a la novela negra como a la ciencia ficción más desatada. Realidades alternativas, fantasía tomada y escrita en serio, ci-fi respetada por la academia: la literaria y la otra. El Sindicato acaba de ganar el Locus, uno de los principales premios de la literatura fantástica y ya la comunidad ñoña reclama porque un autor que no pertenece al “gremio” se lleva el trofeo. Y bien que así sea, Chabon aparece en un momento en que la literatura, y la narrativa en general, no tiene fronteras, lo realista es fantástico y lo fantástico realista, pero sobre todo Chabon se consolida (y esta es mi opinión) como el mejor y más arriesgado escritor norteamericano de la década.
Etiquetas: Ci-Fi, Escritores, Libros
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Página Principal