COLIN CAMPBELL (19 PARTE)
Justo Díaz Mellafe, estudiante de 3° año de Periodismo en la Universidad Católica, activo miembro del Gremialismo, simpatizante no devoto del Opus Dei y uno de los mas brillantes cercanos a Jaime Guzman fue quien tuvo la idea. A fines de 1979, el equipo de Guzman –fundamentalmente abogados, estudiantes, ingenieros y humanistas de la Universidad Católica- estaban abogados en la redacción y creación de la nueva Constitución de la República, pedida por el gobierno del General Augusato Pinochet y que debería ratificada en las urnas el año entrante -1980-. Pero junto con la creación de esta nueva carta de gobierno y los planes de una revolución económica, también a cargo de jóvenes cerebros simpatizantes con el gobierno, se buscaba la creación de símbolos populares con los que el pueblo se identificara y viera en ellos la realidad del proyecto de libertad que era el motor con el cual el régimen de Pinochet se había publicitado prácticamente desde el mismo 11 de Septiembre de 1973.
Díaz Mellafe conocía bien la historia de los superhéroes chileno y el modo como la publica figuración de Ordenipatria y La Selección Tricolor habían sido sinónimo de seguridad y justicia en el inconciente colectivo de los Chileno. Sabía también que sus apariciones, apoyando a los gobierno de turno había sido fundamental en el apoyo popular de mandatarios como Alessandri Rodriguez o Eduardo Frei. Ideo un programa para la creación de la que el bautizaría como Junta Libertad y Justicia, llamada así con el abierto propósito de conectarla en forma directa con la Junta Nacional del Gobierno. De acuerdo al plan, el equipo de héroes debería estar integrada por cuatro personajes, cada uno de ellos representante de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas, más una mujer joven y hermosa que actuaría como contraparte de los rudos vigilantes e ingrediente sexy del equipo. El rol fundamental que la Señorita Tricolor jugó en La Selección Tricolor de los sesenta era razón suficiente para integrar a una mujer en el equipo. Aunque nunca se confirmó de manera oficial se sabe que Jaime Guzmán y un número importante de personeros civiles del gobierno militar vieron con muy buenos ojos la idea de Díaz Mellafe, tanto que le otorgaron presupuesto espoecial para acelerar el proyecto y así debutar con los superhéroes del gobierno el mismo día en que fuera aprobada la Constitución de 1980.
Al igual que con los primeros enmascarados oficialistas, fue Mario Uso el encargado de diseñar la Junta Libertad y Justicia. Este sería su último trabajo, ya que victima de un rápido cáncer al Pancreas, Uso fallecería el 5 de Mayo de 1981 a la edad de 72 años. Es una lástima que hasta el día de hoy, nadie reconozca la obra del principal creador de Superhéroers nacionales, Uso es recordado como el gran artista que fue solo por sus colegas ilustradores y uno que otro que estuvo inmerso en la poderoso y olvidad mitología épica nacional del siglo XX. La JLJ, sigla con la que se hizo popular el team de la llamada Edad de Bronce nacional estuvo supervisada directamente por Pinochet y el resto de los integrantes de la Junta, si cada uno de los personajes iba a ser la extensión “extraordinaria” de cada uno de ellos –y por ende la imagen de su rama armada- estos debían ser dignas figuras patrióticas. El General Patria fue el representante del Ejercito y líder indiscutido del equipo. Un supersoldado en la tradición de Ordenipatria y el Capitán America, un símbolo encapotado que llevada el símbolo del Condor en su pecho y el escudo patrio sujetado del antebrazo izquierdo. El segundo en ser aprobado fue el Capitán Océano, azulado defensor de las Costas Chilenas, promocionado como el campeón submarino que en secreto había averiado a la Escuadra Argentina a fines del 79, responsable directo del cese de las hostilidades entre ambas naciones, pero claro ninguno de los gobierno lo iba a reconocer ya que se trataba de una misión secreta. Fuerza Aérea partió llamándose Condor, pero por petioción directa del General del Aire, Fernando Matthei se optó por llamarlo con el mismo nombre de la rama de defensa del aire chileno. Claro, su disfraz mantuvo las reminiscencias al ave símbolo de nuestro escudo. El representante de los Carabineros fue el más complicado de todos, ya que desde 1947, esta rama de Orden y Seguridad tenía a su campeón, Ordenipatria, el que sin embargo había fallecido heroicamente a fines de agosto de 1969. Se propusieron nombres y diseños como Patrullero o Sargento Servicio, pero ninguno tenía el porte y la dignidad del resto de los integrantes de la JLJ. Uso sería el responsable de convencer a los cercanos del general Mendoza, que los mas apropiado era presentar a Ordeinipatria II, un rediseño del personaje original a modo de nueva versión, una mejorada pero fiel representante de los ideales del primer superhéroe oficial Chileno. No muy convencidos, Carabineros de Chile aprobó al personaje de Ordenipatria II. Completo el equipo, nuestra primera Mujer Maravilla, Miss Chile, imagen de la hermosura, sensualidad y valentía de la mujer chilena que usaba el nombre de nuestro principal concurso de belleza. La noche en que fue aprobada por amplia mayoría la Constitución de 1980, el Presidente Pinochet se presentó al país acompañado de la Junta Libertad y Justicia y el pueblo de inmediato, amó a sus nuevos superhéroes.
Siete años duró en activo la JLJ. En este periodo tuvioeron un programa semanal emitido por el Canal 7, una serie de revistas de historietas encargadas a una nueva generación de artistas, líneas de juguetes y apariciones estelares en cuanto evento hiciera el gobierno. Su imagen fue símbolo de estabilidad política y de apoyo de la gente al gobierno establecido tras el derrocamiento de la Unidad Popular. La construcción del Marxismo, como enemigo sobrenatural contra el cual luchaba el Capitán Patria fue fundamental a la hora de ver el modo como la generación nacida y criada en los años ochenta ve hoy en día corrientes políticas como el Socialismo y el Comunismo. La importancia de la JLJ traspasa la esfera de la historia súperheroica nacional y se instala como uno de los fenómenos socio políticos claves a la hora de hacer un recorrido por los dieciséis años de régimen militar.
En 1984, un joven dibujante de 18 años, Alfredo Pinzón-Escobar se hizo cargo de un nuevo proyecto relacionado con la JLJ, la creación de un equipo auxiliar formado por cadetes de trece años que peleaban contra el mal junto a sus súper mentores. La idea era armar cuatro nuevos personajes en los que las nuevas generaciones se identificaran, que los niños chilenos entendieran que ellos también podían ser héroes, que la educación, la formación y el amor a la patria los hacía grandes no importando la edad que tuvieran. Así junto al General Patria aprecio Cadete Patria, Patrullero Juvenil acompañó a Ordenipatria II, Fuerza Aérea empezó a ser acompañado por Pequeño Halcón y Grumete Maravilla hizo lo propio con el Capitán Oceánico. Pinzón-Escobar bautizó a su equipo adolescente como Libertad Juvenil, nombre que se dice fue aclamado con aplausos por el propio Pinochet. Alfredo Pinzón-Escobar estaria poco tiempo a cargo de los dibujos y diseños de sus personajes, ya que en 1986, pruebas suyas fueron aceptadas por DC Comics y este joven talento se mudaría a Nueva Cork donde iniciaría una exitosa carrera como dibujante de historietas a cargo de titulos tan emblemáticos como Ultimate Justicee League, Batman: Tales of the Bat y Superman: The Kripton Squad para DC, Invinsible Hulk y X-Men: Task Force para Marvel y por su puesto su propio titulo, The Imposible Five para Image en 1992, cómic directamente inspirado en su trabajo para la JLJ y Libertad Juvenil.
Aunque el atentado a Pinochet en 1987, donde ninguno de la JLJ hizo nada y el fin del gobierno militar en 1988 marcan oficialmente el termino de este escuadron de poderosos en enmascardos, lo cierto es que los primeros indicios de sui crepúsculo empiezan a darse a principios de 1986, cuando desde la oposición al gobierno militar se levanta la figura de un equipo contrario a los metodos y actitudes de la JLJ, conocidos como AMEN, siglas de Acción Mutante Encubierta Nacional, este sexteto de anonimos vigiolantes vestidos de negro y sin identidades individuales nacen a partir de diseños y creaciones de artistas vinculados al Partido Socialista e incluso a la Democracia Cristiana. De hecho no son pocos los que aseguran este hecho, acotando al cristiano nombre del mutante equipo de oposición.
Con muchos menos medios que la JLJ, AMEN baso su actuar en programas cortos emitidos a través de Radia Cooperativa y revistas en blanco y negro distribuidas de modo clandestino en un comienzo y luego en determionados kioscos y librerías de la Capital. Los AMEN decían ser los verdaderos héroes del pueblo, los postergados y relegados que se levantaban en la noche para pelear contra las injusticias de la dictadura militar. Para ellos la JLJ no era mas que la imagen de lo establecido, un disfraz del gobierno hecho para manipular al pueblo y ocultar bajo sus disfraces de colores sus políticas de terrorismo de estado. Para el General Patria por su lado, los AMEN eran la fuerza de ataque de una revolución maligna y marxista que se preparaba desde las sombras contra los valores patrióticos y libertarios del gobierno. Nunca se enfrentaron, a lo más la JLJ aparecía de vez en cuando arruinando los planes de sus némesis, mientras AMEN se burlaba abiertamente de lo conservadores y pechoños de sus contrarios. Las burlas eran abiertas y en las historietas incluían desde bromas al supuesto alcoholismo del Capitán Océano a fotos desnudas de Miss Chile, definida por ellos como la gran ramera oficial del gobierno. Pero AMEN tuvo corta vida, los superhéroes nunca –en ningún lado del mundo- representan ideales de izquierda, todo lo contrario son un modo bastante masivo de promover al fascismo, la cosa es que para fines de 1987 habían desaparecido de acción. Para el plesbicito de 1988, el público sencillamente había olvidado a la Junta Libertad y Justicia, de nada sirvieron sus spot junto a Pinochet para evitar que el No ganara por amplia maravilla el 5 de Octubre, fecha en que muchas cosas cambiaron en nuestra historia, para siempre.
Seis años después, tras una serie de conversaciones de Colin Campbell con Justo Diaz Mellafe, este joven estudiante de Arquitectura de la Universidad Católico y firme convencido de la importancia cultural de la figura del Superhéroe iniciaria un proyecto que lo llevaría eventualmente a conformar el último y más númeroso equipo de superhéroes que llegó a conocer la ciudad de Santiago de Chile. Mas que pór iniciativa heroica, la Sociedad de Extraordinarios Santiaguinos surgió como un homenaje a la desconocida tradición épica enmascarada de Chile y fundamentalmente de su ciudad capital. Pero al contrario que con el primer Sereno y el Ordenipatria Original, que con la Selección Tricolor e incluso la Junta Justicia y Libertad este final escuadrón tendría que lidear con un factor que curiosamente fue ajeno a los primeros supervillanos, la presencia de un archivillano, en nuestra historia alguien que se hizo llamar El Ultrametropolitano.
Díaz Mellafe conocía bien la historia de los superhéroes chileno y el modo como la publica figuración de Ordenipatria y La Selección Tricolor habían sido sinónimo de seguridad y justicia en el inconciente colectivo de los Chileno. Sabía también que sus apariciones, apoyando a los gobierno de turno había sido fundamental en el apoyo popular de mandatarios como Alessandri Rodriguez o Eduardo Frei. Ideo un programa para la creación de la que el bautizaría como Junta Libertad y Justicia, llamada así con el abierto propósito de conectarla en forma directa con la Junta Nacional del Gobierno. De acuerdo al plan, el equipo de héroes debería estar integrada por cuatro personajes, cada uno de ellos representante de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas, más una mujer joven y hermosa que actuaría como contraparte de los rudos vigilantes e ingrediente sexy del equipo. El rol fundamental que la Señorita Tricolor jugó en La Selección Tricolor de los sesenta era razón suficiente para integrar a una mujer en el equipo. Aunque nunca se confirmó de manera oficial se sabe que Jaime Guzmán y un número importante de personeros civiles del gobierno militar vieron con muy buenos ojos la idea de Díaz Mellafe, tanto que le otorgaron presupuesto espoecial para acelerar el proyecto y así debutar con los superhéroes del gobierno el mismo día en que fuera aprobada la Constitución de 1980.
Al igual que con los primeros enmascarados oficialistas, fue Mario Uso el encargado de diseñar la Junta Libertad y Justicia. Este sería su último trabajo, ya que victima de un rápido cáncer al Pancreas, Uso fallecería el 5 de Mayo de 1981 a la edad de 72 años. Es una lástima que hasta el día de hoy, nadie reconozca la obra del principal creador de Superhéroers nacionales, Uso es recordado como el gran artista que fue solo por sus colegas ilustradores y uno que otro que estuvo inmerso en la poderoso y olvidad mitología épica nacional del siglo XX. La JLJ, sigla con la que se hizo popular el team de la llamada Edad de Bronce nacional estuvo supervisada directamente por Pinochet y el resto de los integrantes de la Junta, si cada uno de los personajes iba a ser la extensión “extraordinaria” de cada uno de ellos –y por ende la imagen de su rama armada- estos debían ser dignas figuras patrióticas. El General Patria fue el representante del Ejercito y líder indiscutido del equipo. Un supersoldado en la tradición de Ordenipatria y el Capitán America, un símbolo encapotado que llevada el símbolo del Condor en su pecho y el escudo patrio sujetado del antebrazo izquierdo. El segundo en ser aprobado fue el Capitán Océano, azulado defensor de las Costas Chilenas, promocionado como el campeón submarino que en secreto había averiado a la Escuadra Argentina a fines del 79, responsable directo del cese de las hostilidades entre ambas naciones, pero claro ninguno de los gobierno lo iba a reconocer ya que se trataba de una misión secreta. Fuerza Aérea partió llamándose Condor, pero por petioción directa del General del Aire, Fernando Matthei se optó por llamarlo con el mismo nombre de la rama de defensa del aire chileno. Claro, su disfraz mantuvo las reminiscencias al ave símbolo de nuestro escudo. El representante de los Carabineros fue el más complicado de todos, ya que desde 1947, esta rama de Orden y Seguridad tenía a su campeón, Ordenipatria, el que sin embargo había fallecido heroicamente a fines de agosto de 1969. Se propusieron nombres y diseños como Patrullero o Sargento Servicio, pero ninguno tenía el porte y la dignidad del resto de los integrantes de la JLJ. Uso sería el responsable de convencer a los cercanos del general Mendoza, que los mas apropiado era presentar a Ordeinipatria II, un rediseño del personaje original a modo de nueva versión, una mejorada pero fiel representante de los ideales del primer superhéroe oficial Chileno. No muy convencidos, Carabineros de Chile aprobó al personaje de Ordenipatria II. Completo el equipo, nuestra primera Mujer Maravilla, Miss Chile, imagen de la hermosura, sensualidad y valentía de la mujer chilena que usaba el nombre de nuestro principal concurso de belleza. La noche en que fue aprobada por amplia mayoría la Constitución de 1980, el Presidente Pinochet se presentó al país acompañado de la Junta Libertad y Justicia y el pueblo de inmediato, amó a sus nuevos superhéroes.
Siete años duró en activo la JLJ. En este periodo tuvioeron un programa semanal emitido por el Canal 7, una serie de revistas de historietas encargadas a una nueva generación de artistas, líneas de juguetes y apariciones estelares en cuanto evento hiciera el gobierno. Su imagen fue símbolo de estabilidad política y de apoyo de la gente al gobierno establecido tras el derrocamiento de la Unidad Popular. La construcción del Marxismo, como enemigo sobrenatural contra el cual luchaba el Capitán Patria fue fundamental a la hora de ver el modo como la generación nacida y criada en los años ochenta ve hoy en día corrientes políticas como el Socialismo y el Comunismo. La importancia de la JLJ traspasa la esfera de la historia súperheroica nacional y se instala como uno de los fenómenos socio políticos claves a la hora de hacer un recorrido por los dieciséis años de régimen militar.
En 1984, un joven dibujante de 18 años, Alfredo Pinzón-Escobar se hizo cargo de un nuevo proyecto relacionado con la JLJ, la creación de un equipo auxiliar formado por cadetes de trece años que peleaban contra el mal junto a sus súper mentores. La idea era armar cuatro nuevos personajes en los que las nuevas generaciones se identificaran, que los niños chilenos entendieran que ellos también podían ser héroes, que la educación, la formación y el amor a la patria los hacía grandes no importando la edad que tuvieran. Así junto al General Patria aprecio Cadete Patria, Patrullero Juvenil acompañó a Ordenipatria II, Fuerza Aérea empezó a ser acompañado por Pequeño Halcón y Grumete Maravilla hizo lo propio con el Capitán Oceánico. Pinzón-Escobar bautizó a su equipo adolescente como Libertad Juvenil, nombre que se dice fue aclamado con aplausos por el propio Pinochet. Alfredo Pinzón-Escobar estaria poco tiempo a cargo de los dibujos y diseños de sus personajes, ya que en 1986, pruebas suyas fueron aceptadas por DC Comics y este joven talento se mudaría a Nueva Cork donde iniciaría una exitosa carrera como dibujante de historietas a cargo de titulos tan emblemáticos como Ultimate Justicee League, Batman: Tales of the Bat y Superman: The Kripton Squad para DC, Invinsible Hulk y X-Men: Task Force para Marvel y por su puesto su propio titulo, The Imposible Five para Image en 1992, cómic directamente inspirado en su trabajo para la JLJ y Libertad Juvenil.
Aunque el atentado a Pinochet en 1987, donde ninguno de la JLJ hizo nada y el fin del gobierno militar en 1988 marcan oficialmente el termino de este escuadron de poderosos en enmascardos, lo cierto es que los primeros indicios de sui crepúsculo empiezan a darse a principios de 1986, cuando desde la oposición al gobierno militar se levanta la figura de un equipo contrario a los metodos y actitudes de la JLJ, conocidos como AMEN, siglas de Acción Mutante Encubierta Nacional, este sexteto de anonimos vigiolantes vestidos de negro y sin identidades individuales nacen a partir de diseños y creaciones de artistas vinculados al Partido Socialista e incluso a la Democracia Cristiana. De hecho no son pocos los que aseguran este hecho, acotando al cristiano nombre del mutante equipo de oposición.
Con muchos menos medios que la JLJ, AMEN baso su actuar en programas cortos emitidos a través de Radia Cooperativa y revistas en blanco y negro distribuidas de modo clandestino en un comienzo y luego en determionados kioscos y librerías de la Capital. Los AMEN decían ser los verdaderos héroes del pueblo, los postergados y relegados que se levantaban en la noche para pelear contra las injusticias de la dictadura militar. Para ellos la JLJ no era mas que la imagen de lo establecido, un disfraz del gobierno hecho para manipular al pueblo y ocultar bajo sus disfraces de colores sus políticas de terrorismo de estado. Para el General Patria por su lado, los AMEN eran la fuerza de ataque de una revolución maligna y marxista que se preparaba desde las sombras contra los valores patrióticos y libertarios del gobierno. Nunca se enfrentaron, a lo más la JLJ aparecía de vez en cuando arruinando los planes de sus némesis, mientras AMEN se burlaba abiertamente de lo conservadores y pechoños de sus contrarios. Las burlas eran abiertas y en las historietas incluían desde bromas al supuesto alcoholismo del Capitán Océano a fotos desnudas de Miss Chile, definida por ellos como la gran ramera oficial del gobierno. Pero AMEN tuvo corta vida, los superhéroes nunca –en ningún lado del mundo- representan ideales de izquierda, todo lo contrario son un modo bastante masivo de promover al fascismo, la cosa es que para fines de 1987 habían desaparecido de acción. Para el plesbicito de 1988, el público sencillamente había olvidado a la Junta Libertad y Justicia, de nada sirvieron sus spot junto a Pinochet para evitar que el No ganara por amplia maravilla el 5 de Octubre, fecha en que muchas cosas cambiaron en nuestra historia, para siempre.
Seis años después, tras una serie de conversaciones de Colin Campbell con Justo Diaz Mellafe, este joven estudiante de Arquitectura de la Universidad Católico y firme convencido de la importancia cultural de la figura del Superhéroe iniciaria un proyecto que lo llevaría eventualmente a conformar el último y más númeroso equipo de superhéroes que llegó a conocer la ciudad de Santiago de Chile. Mas que pór iniciativa heroica, la Sociedad de Extraordinarios Santiaguinos surgió como un homenaje a la desconocida tradición épica enmascarada de Chile y fundamentalmente de su ciudad capital. Pero al contrario que con el primer Sereno y el Ordenipatria Original, que con la Selección Tricolor e incluso la Junta Justicia y Libertad este final escuadrón tendría que lidear con un factor que curiosamente fue ajeno a los primeros supervillanos, la presencia de un archivillano, en nuestra historia alguien que se hizo llamar El Ultrametropolitano.
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