FORTEGAVERSO: GENERACION MUTANTE: THE TEMUCAN HERO

jueves, abril 30, 2009

GENERACION MUTANTE: THE TEMUCAN HERO


Francisco Henríquez es un freak. O sea no lo conozco, pero debe serlo: es de Temuco, tocayo, estudia en la UFRO y se mandó el cuento-más-cagado-de-la-cabeza sobre Temuco que he leído en años. Me recordó algunos inéditos del gran Daniel Villalobos. En fin... Astro City+mitología mapuche, el charquicán es exquisito. Ni idea porqe no ganó el primer lugar, pero aquí hay carne y harta. Un extracto. El resto léanlo en su blog.


The temucan Hero

Reaparece el joven que vuela en las cercanías de la Torre Caupolicán
proclamaba el único diario regional de la ciudad en la vitrina del único negocio de la esquina de mi liceo -Temuco es un villorrio-, pienso al recordar las palabras de mi profesor de historia hoy en la mañana.
Más abajo, en una tipografía más pequeña: “Incendio en instituto Teletón se extingue misteriosamente: 0 heridos”. Al leer la portada completa del Diario, decido ocupar los 250 pesos para comprarlo y dejar de lado (por esta vez) la tradición del pan con lisa después de clases y transgredir las normas de conservación mi abuelo, qué es un ferviente guardián de ellas – las tradiciones nunca se dejan, nunca -suele repetir a menudo mientras toma Jack Daniels y compra ropa de marca. Pero bueno, la inconsecuencia de los abuelos es producto del flirteo constante con el libre mercado y la contemporaneidad (palabras del profesor de historia nuevamente).
Leo los reportajes súper rápido (si tuviera un cronómetro se sorprenderían) y cierro el diario. Me indigna la idea de que no se tomen ambas noticias como un mismo hecho. Es bastante lógico; un joven que vuela apagó el incendio. Una suerte de héroe anónimo que vela por la integridad de Temuco. Estoy bastante seguro que en Ciudad Gótica no se cuestionaban tanto por las primeras apariciones de Batman. El resto aquí

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios:

A la/s 3:28 p. m., Blogger Pancho Osorio dijo...

excelente que hayas publicado el cuento del pancho acá. Se agradece.

Con ese demente y otra mujer igual de loca hemos comenzado con un proyecto de relatos por si quieres seguir leyendo lo que se está horneando en el sur, hay buen material!
Invitado estás a darte una vuelta,
http://sobreguarenes.blogspot.com

 
A la/s 9:00 p. m., Blogger Francisco Henríquez dijo...

PWQO (pero weón que onda)
sólo gracias por considerar mi relato Ortegiano.
acá en el sur se está tejiando hace rato una narrativa mutante e híbrida, pero no se da a conocer por las limitaciones geográficas. Todo muere en el musgo city.
me alegra que a Baradit y a ti les halla gustado.
espero que sigas revizando mi blog y http://sobreguarenes.blogspot.com.

PD: sácanos de acá.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal