FORTEGAVERSO: ENTREGADO EL GUION DE "1899"

jueves, junio 18, 2009

ENTREGADO EL GUION DE "1899"


Casi dos meses me demoré en adaptar a guión de comic, 1899, relato que partió para Alucinaciones.TXT, terminó en UcroniaChile.com y finalmente fue alargado como novela corta. El destino cruzo en el camino a la gente de Mythica Ediciones que me propuso convertirlo en novela gráfica. Y quedó grande, casi 100 páginas, por lo que es tal vez sea publicado en dos entregas (o editado, eso depende del editor). Michel Rippetti ya está trabajando en el arte. La idea es que esté para diciembre, pero si se atrasa para el 2010 me funciona, puede ser muy bicentenario esta ucronía steampunk ambientado en un siglo XIX chileno-alternativo. Para ir calentando motores, acá el glosario de personajes y lugares de la historia, lo cual tal vez se incluya como extra y como ven aún no está terminado. Disfruten.
  • Miguel Grau Seminario: almirante peruano, máximo héroe de guerra del Perú, comandante del Monitor Huáscar, pereció en Angamos el 8 de octubre de 1879. En la continuidad “1899” se rinde ante Condell y es exiliado de su país tras ser torturado. Esta a cargo del museo naval Huáscar en Iquique, convertido en una especie de cyborg metahullano.
  • Huáscar: monitor de guerra peruano, orgullo de la marina de ese país, bajo el mando de Miguel Grau se convirtió en una leyenda que mantuvo en vilo a toda la flota chilena durante casi todo 1879. Fue capturado por Chile en la batalla de Angamos (ver Miguel Grau). En “1899” la captura ocurre en Iquique, tras lo cual el acorazado fue convertido en un museo flotante.
  • Independencia: fragata acorazada peruana, encalló en Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879 tras lo cual fue dinamitada por su propia tripulación. En “1899” es destruida por un cañonazo de metahulla.
  • Esmeralda: corbeta chilena al mando de Arturo Prat, hundida en Iquique el 21 de mayo de 1879. En “1899” es usada como trampa por Condell para capturar al Huáscar, también nombra a un tipo de número (ver Número) de apariencia femenina.
  • Covadonga: cañonera chilena con aparejo de bergantín goleta que al mando de Carlos Condell participó de los combates de Iquique y Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879. En “1899” es parte de la trampa contra Grau.
  • Combate naval de Iquique: 21 de mayo de 18179. Batalla naval entre Chile y Perú que termina con la inmolación de Prat y el hundimiento de la Esmeralda. Evento clave en la Guerra del Pacífico, gatilló la campaña naval de este conflicto. En “1899” ni siquiera es llamado combate y se le considera como el debut público de un arma de metahulla.
  • Carlos Condell: oficial chileno que, al mando de la Covadonga triunfó en Punta Gruesa, teniendo a posterior una destacada carrera militar. En “1899” es el capitán del blindado aéreo Cochrane, héroe de la corta guerra contra Perú y Bolivia que luego se suicidó en extrañas circunstancias, aquejado por “pesadillas y visiones de otros mundos”.
  • Blindado Cochrane: acorazado a vapor construido en Inglaterra para la marina chilena, tuvo destacada participación en el combate de Angamos en octubre de 1879. En la continuidad de “1899” fue transformado en acorazado volador, junto a su nave hermana el Blanco Encalada, añadiéndose a su casco rotores, propulsores y globos de gas de metahulla. El 21 de mayo de 1879, el Cochrane se transforma en la primera nave de combate voladora operacional.
  • Metahulla: mineral descubierto por accidente en la costa de Arauco, tras una devastadora explosión ocurrida en 1869, que cambió para siempre la geografía de la zona. Bautizada con ese nombre por el profesor Joseph Cavor, se trata de una piedra azul brillante que puede ser licuada, inflamada o gasificada, estados en los que desprende una cantidad ilimitada de energía que permite desde elevar un buque, hasta movimiento continuo de máquinas, viajar al espacio o al fondo del mar y destruir naciones enteras si se le convierte en arma. Su descubrimiento y uso practico convierte a Chile en una superpotencia.
  • Luis Uribe: oficial de marina chileno, primo hermano de Arturo Prat y uno de los mejores amigos de este, tras su escandaloso matrimonio en Inglaterra con la viuda Elizabeth Morley fue degradado, manteniéndose en servicio sólo gracias a la intervención de su primo Prat. Es el oficial de mayor rango que sobrevive al combate naval de Iquique, su carrera militar se revitaliza tras la guerra del pacífico llegando a contraalmirante. En “1899”, Uribe es un oficial de inteligencia, con una pésima relación con su primo Prat. Sirve en la guerra y posteriormente ingresa como inspector a la Policía Metropolitana de Concepción. Sufre de insomnio por continuos sueños que no lo dejan dormir, tiene una vida social prácticamente nula y es fumador compulsivo. Narrador de la novela gráfica.
  • Victoria: ciudad del sur de Chile, fundada como fuerte militar en 1881, se ubica al norte de la actual región de la Araucanía. En “1899” es donde ocurre el atentado contra la línea de aerocarril al inicio de la historia.
  • Benjamin Vicuña Mackena: político e historiador chileno, en 1872 llegó a ser intendente de Santiago, donde desarrolló una brillante carrera como urbanista. En “1899” se le apunta como inventor de un transporte individual propulsado por metahulla, algo así como un proto-automóvil.
  • Profesor Joseph Cavor: científico inglés ficticio, inventor de la cavorita, metal antigravitatorio que lleva a los hombres a la luna, personaje de la novela Los primeros hombres en la luna de H.G.Wells. En “1899” es quien bautiza a la metahulla y realiza los primeros experimentos con el mineral. También se le cita como integrante de la sociedad secreta que forman Prat y Grau.
  • Arturo Prat: máximo héroe de la guerra del pacífico, figura clave de la historia naval chilena, su trágica historia es conocida por todos. El 21 de mayo de 1879 enfrentó en combate desigual al Huáscar de Miguel Grau, saltando al abordaje del monitor y pereciendo en cubierta. En “1899” es el responsable del bombardero “metahullano” a Lima, lo que lo convierte en uno de los hombres más temidos del mundo. Llega a ser almirante y como tal se encarga del departamento de investigaciones navales, realizando importantes descubrimientos alrededor del mundo, sin embargo tras un extraño incidente en la antártica termina mentalmente inestable, lo que causa su temprano retiro de la armada. Vive en un estatus de leyenda viviente.
  • Blindado Blanco: acorazado chileno construido en Inglaterra, gemelo del Cochrane, nave insignia de la armada chilena en la Guerra del Pacífico. En “1899”, al igual que su buque hermano, fue reconstruido como blindado aéreo. Al mando de Arturo Prat llevó una bomba de metahulla hasta Lima, detonándola sobre la capital del Perú ocasionando la completa destrucción de la ciudad y terminando con las hostilidades entre Chile y esa nación. En la continuidad de nuestra historia, el Blanco equivale al B-29 Enola Gay.
  • Comandante Latorre: Juan José Latorre, capitán de la armada chilena que llegó al rango de almirante, responsable de las mayores hazañas navales durante la guerra del pacífico. Para muchos es el mayor héroe naval después de Prat. En “1899” tiene una mínima aparición como primer oficial del Blanco.
  • Lima: capital de Lima, antigua ciudad principal del virreynato, llamada ciudad de los reyes. En “1899” es destruida por completo por una bomba de metahulla, cuya explosión es equivalente a una detonación termonuclear. Queda implícito en la historia, que luego es reconstruida hacia el borde costero con el nuevo nombre de Nueva Callao.
  • Concepción: capital de la región del Bio Bio, levantada junto a la desembocadura del río del mismo nombre. Fue la segunda capital de Chile durante la conquista española. En “1899”, por su cercanía con el golfo de Arauco, se convierte en la llamada capital de la metahulla, la ciudad más grande y moderna del país. Y una de las metrópolis más asombrosas del mundo entero. Su estética urbana es absolutamente retrofuturista y steampunk, con un horizonte coronado por torres, refinerías metahullanas y vías elevadas de aerocarril. Su cielo aparece atestado de máquinas voladoras y de una tenue contaminación azulada, producto del vapor de metahulla. Rivaliza con Santiago en una no declarada guerra por ser la capital de Chile: ¿qué necesita el país, ser gobernada por el pasado o el futuro?
  • Demeter: goleta de bandera rusa, mencionada en la novela Drácula de Bram Stoker, que en 1897 lleva al conde vampiro desde Varna a Whitby, Inglaterra, donde encaya sin un tripulante abordo. En “1899”, el buque parece haberse perdido para finalmente llegar en estado de total abandono al puerto de San Vicente en Concepción. En el bonus de la novela se cuenta que ocurre con su funesto cargamento.
  • Leonora Latorre: personaje femenino central de la novela Adiós al Séptimo de Línea. Ficticia amante del general Buendía, se convierte en agente de inteligencia para el gobierno chileno, teniendo un papel clave en la campaña chilena durante la guerra del pacífico. En “1899” se ha transformado en comisionada de la división de inteligencia de la Metropolitana de Concepción, una mujer tan bella como misteriosa. Miembro de la Logia Lautarina, en el bonus se muestra como su destino se entrelaza con el extraño visitante rumano que llega en el Demeter.
  • Logia Lautarina: sociedad secreta creada por el venezolano Francisco de Miranda, inspirada en la masonería y formada para coordinar los procesos de independencia de Latinoamérica. Bolívar, O´Higgins y San Martín son tres de sus miembros más destacados. Se supone que es desmantelada hacia 1823, pero no son pocos quienes creen que continua operando en las sombras, como una suerte de gobierno secreto latinoamericano. En “1899” es una logia de gran poder militar y político que gobierna Chile explícitamente por encima del presidente. Prat y Leonora Latorre son mencionados como integrantes de este grupo.
  • Juan Buendía: general peruano, superior de las tropas combinadas peruanas y bolivianas en la región de Tarapacá durante la guerra del pacífico. En la novela Adiós al Séptimo de Línea se cuenta como su relación con la espía chilena Leonora Latorre causa su ruina política y militar, historia que se remitida implícitamente en “1899”.
  • Martín Rivas: personaje principal de la novela del mismo nombre de Alberto Blest Gana. Hacia el final de esta novela, Blest Gana nos cuenta como Martin tras casarse con Leonor Encina termina haciéndose cargo de la fortuna de su familia política, iniciando una carrera política junto a su suegro. En “1899” aparece como ministro de defensa e interior y candidato a la presidencia. En el epílogo se revela que finalmente se convirtió en presidente de Chile.
  • Números: máximo desarrollo de la tecnología metahullana. Humanoides de metal, androides de servicio, creados a partir de cerebros artificiales manipulados con circuitos metahullanos. En “1899” nunca se revela la historia detrás de este desarrollo, pero se rumorea que se usaron en su desarrollo documentos y manuscritos para crear golems. Así también hay pruebas de que los cerebros de estas máquinas no son realmente artificiales, sino de muertos, revividos con descargas eléctricas. Los primeros números “despertaron” en 1894 y hasta 1900 estuvieron relegados a servir a instituciones de gobierno, por el rechazo y el pánico que despertaron en la sociedad. El nombre número es en realidad una abreviación de NAIH: Número Automático de Imitación Humana.
  • Ygriega: número femenino de segunda generación y serie Esmeralda. Bautizada como Y, es decir Ygriega, por la primera letra de su serie. Protagonista femenina de “1899”, es sumisa y respetuosa de las órdenes de sus superiores humanos.
  • Great Eastern: gigantesco vapor de ruedas construido en Inglaterra en 1858 y que fue el mayor buque de su tiempo. Kingdom Brunel, su constructor quiso llamarlo Leviatán, pero sus propietarios rechazaron este nombre. En “1899” se cuenta como es comprado por la armada chilena y convertido en laboratorio móvil por el almirante Arturo Prat, quien además lo rebautiza con su nombre original: Leviatán. Se ignora su destino.
  • Cachalotes Mochas: ballenas cachalotes totalmente albinas identificadas por Prat alrededor de la isla Mocha. Uno de sus tantos descubrimientos oceanográficos.
  • Serpiente Marina: reptil marino del mar del Japón, evolución del cretácico Mosasaurio. Se pensaba era un mito hasta que Prat capturó uno vivo cerca de la costa de Australia.
  • Atlántida: continente perdido ubicado en una isla en medio del atlántico, por siglos se lo consideró un lugar imaginario, hasta que Prat descubrió los restos de una ciudad y tres pirámides, cerca de las islas Bermudas.
  • Megalodon
  • Calamar Kraken
  • Cthulhu
  • Montañas de la Locura (1891)
  • Elizabeth Morley/Newlove
  • Santiago
  • Hugo Correa Subercaseaux
  • Arca de Noe
  • Nueva Constantinopla
  • Alsino
  • Carmela Carvajal
  • Capitán Nemo
  • Julio Verne
  • Nautilus
  • H.G.Wells
  • La Guerra de los Mundos
  • Gran Crater de Arauco
  • Republicas Bolivarianas
  • Estados Unidos de Brasil
  • Confederación Patagónica de Chile
  • Jesús de Nazareth
  • Prudent Robur
  • Aleistar Crowley
  • Erich Weiss
  • Golden Dawn
  • Hugh Ferris
  • Prusia Imperial
  • Carl Denham
  • King Kong
  • Alonso González/Alejandro Bello
  • Sanchez Besa
  • Ciudad de los Césares
  • Triágulo de las Bermudas
  • Tunguska
  • Abner Ravenwood
  • Alex "Flash" Gordon
  • Hanz Zarkov
  • Dale Arden
  • Daily Star
  • Dr. Henry Frankenstein
  • Moby/Mocha Dick
  • Achab
  • Drácula

Etiquetas:

13 Comentarios:

A la/s 4:53 p. m., Blogger Baradit dijo...

OMFFFFFG!!!!!

Puro esperando O.O

Un abrazo, man!!!!!

 
A la/s 5:00 p. m., Anonymous mirantra dijo...

Piola... a esperar el impreso entonces.

Saludos

 
A la/s 9:03 p. m., Blogger Gonzalo Martinez dijo...

Que ganas de leerlo...

 
A la/s 11:18 p. m., Anonymous Enzo Nicolini Oyarce dijo...

Esto me recuerda a The League of Extraordinary Gentlemen, o a cierto nivel a las secuelas de la trilogía original de Fundación, cuando Asimov quiso hacer explícito que todos sus personakes, robots, imperios, etc, pertenecían al mismo universo.

 
A la/s 11:20 p. m., Anonymous Enzo Nicolini Oyarce dijo...

Ah, y se me había olvidado: anticipo una buena polémica por el enfoque alternativo de figuras hostóricas, lo cual siempre es bueno para la publicidad. Basta recordar la obra Prat o el cuadro de Bolívar con tetas.

 
A la/s 1:02 a. m., Blogger Carlos Andueza dijo...

Genial!
VICTORIA siempre presente!
:D
Felicitaciones, señor coterraneo!

 
A la/s 7:52 a. m., Blogger Gonzalo Martinez dijo...

Debo decir que me gustaría más leerlo en un solo tomo de 100 páginas que en dos de 50.
Se vería más "representativo"(como decía la abuela de mi señora).

 
A la/s 9:31 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pancho,

No dejaste a nadie fuera en esta especie de version chilensis de la Liga de Caballeros Extraordinarios.

Tu novela grafica parece que va a estar potente, asi es que hay que puro esperarla. Sera que vas en camino a ser el Alan Moore chileno?

Mucha suerte!

 
A la/s 12:56 p. m., Blogger Angol dijo...

Parece más desatado que la Segunda Enciclopedia De Tlön. Nada más que decir salvo esperar que el proyecto se concrete pronto para poder leerlo. Saludos

 
A la/s 11:41 p. m., Blogger José Santos García Chambilla dijo...

Me parece una información adicional para mi trabajo... Muy buena..

 
A la/s 11:42 p. m., Blogger José Santos García Chambilla dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A la/s 11:43 p. m., Blogger José Santos García Chambilla dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A la/s 9:55 a. m., Blogger Rober A. dijo...

"Miguel Grau [...] Esta a cargo del museo naval Huáscar en Iquique, convertido en una especie de cyborg metahullano"

¿Ein?

Ya solo por esta descripción quiero leer este comic... ¡YA!

Un saludo y ojala pueda conseguir el comic apenas salga.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal