FORTEGAVERSO: LA ULTIMA SUITE DE GENESIS

martes, junio 16, 2009

LA ULTIMA SUITE DE GENESIS



En 1979, mientras Mike Rutherford y Tony Banks planeaban un nuevo disco de Genesis, tuvieron la idea de tributar a sus fiejos fans componiendo una suite de 20 minutos, dividida en cuatro o más partes, que funcionara como una cita/homenaje a Supper´s Ready. Basicamente su idea era regresar a uno de los conceptos clásicos de la edad de oro del prog rock adecuándolo a los sonidos de los 80. "Pensamos como sería Supper´s Ready en la nueva década, si podría funcionar una idea tan descabellada".
Y la idea funcionó. Rutherford, Banks con apoyo de Phil Collis, crearon la historia de un tipo que se enfrentaba a los delirios y desafíos de la penúltima década del siglo XX: la tecnología, el deshamor, el imperio de los medios masivos de comunicación, etc. Un plot bastante parecido a los que tiraban los hilos de los héroes de anteriores épicas genesianas (de la era Gabriel) como Rael de The lamb lies down on Broadway o la misma Supper´s Ready, pero sin lo mítico fantástico El nombre del nuevo personaje fue Duke y tal sería el nombre del disco, cuya suite homónima pretendía ocupar completo los 20 minutos de la cara B del disco, igual que Supper´s Ready con Foxtrot (1972).
La maqueta de la Duke´s Suite estaba compuesta por:

-Duke´s intro
-Part 1: Behind the lines
-Part 2: Duchess
-Part 3: Guide vocals.
-Part 4: Turn it on (w/ Duke´s intro reprise)
-Part 5: Duke´s travels.
-Part 6: Guide vocals (reprise)
-Duke´s end

Cuando todo estaba ok, por sugerencia del sello, la banda decidió abortar el proyecto original. El sonido era muy distinto del clásico del grupo, a pesar de que tanto las partes 3 como 5 eran derechamente progresivas, sin embargo esto podría ser visto por los fans más dogmáticos de la banda como una cita de mal gusto a Supper´s Ready y alimentar odiosas comparaciones. Pero como cada parte de la suite funcionaba perfecto como temas por separados, se tomó la pieza completa y se dividió, repartiendose a través del disco, como piezas sueltas de una gran historia. Así "Duke´s intro" y "Part 1: Behind the Lines" quedaron como un sólo tema, bajo el nombre del último (aunque en single se recortó la intro), "Part 4: Turn it on" fue recortada (le quitaron el reprise del "intro", a la larga el leit motiv de la suite) y convertida en "Turn it on again", a la larga el single más exitoso en la historia de Genesis. Las partes 5, 6 y final se resumieron a dos, "Duke´s travel" y "Duke´s end", con el reprise de "Guide vocals" abreviado y no acreditado como tema aparte.
El detalle es que en el tour Duke de 1980, la banda se dio el gusto de regresar a la mitad original y en mitad del espectáculo anunciaban "Duke´s suite" interpretando los temas en el orden en que fueron planeados, unidos los unos a los otros como un solo concepto sonoro, tal cual imaginaron que debía ser esta opereta conceptual jamas concretada: un nuevo Supper´s Ready. Termina así la historia de la última gran suite de la banda más influyente del prog-rock. Y del disco que marca definitivamente el quiebre del sonido Genesis.
Y como ahora existe esa maravilla llamada You Tube, acá unos fans ordenaron la suite completa, usando tomas en vivo de la gira del 80. Damas y caballeros: Duke´s Suite.

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

A la/s 4:20 p. m., Blogger F. dijo...

Me mataste con esta salida, oye.
Las re-cagó no mas.
Con esto de la era internet y youtube me siento confundido...es tanto lo que tenemos a la mano que a veces no se por donde empezar ni terminar...me siento como el analfabeto que aprendió recien a leer con la biblioteca de alejandría instalada en su cuarto.

Todavía no salgo de la impresión.

Aturdido pero contento.

F.

 
A la/s 4:21 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

Que bien, no conocia la historia completa, tenia entendido que Duke quedaba como disco "semi" conceptual, con temas claves dentro del mismo...hasta escuchar un bootleg de 1980. Ahora la cosa es mas clara, aun asi, y aunque prefiero el disco como esta, seria interesante una edicion remezclada del mismo y re ordenando los temas.

Gracias por el post!

 
A la/s 5:56 p. m., Anonymous GUASSO PILLO dijo...

"DUKE" QUE DISCAZO..LO COMPRE EN CD HACE UNOS AÑOS Y SIEMPRE LO ESCUCHO, Y AHI ANDA EN MI MP3 PARA DELEITE DE MIS OREJAS Y SOLO LAS MIAS!!!
MUY BUENA CRONICA SR.ORTEGA SE ANOTO UN POROTO.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal