FORTEGAVERSO

miércoles, febrero 08, 2006

LUCYBELL RS

Tuve que escribir una reseña de la reedicion de los primeros tres discos de Lucybell, para la revista ROLLING STONE. Fue una cosa poca, una docena de líneas improvisadas a última hora. Y no salió tan mal. Igual el espacio obligó a cortar mucho. Esta es la versión completa, algó así como un lo que no se vió.

Publicado en la edición febrero 2006 de Rolling Stone-Chile


Viajes Acuáticos


Escarabajo, el nuevo sello de Lucybell abrió el baúl perdido de la banda, reeditando los tres primeros discos de Valenzuela y compañía, quizás la etapa más creativa de uno de los grupos fundamentales del rock chileno de la última década.
La música pop chilena arrastra una peculiar herencia. Al contrario de lo que sucedió con el rock allende los Andes, que buscó su sonido en las formas bluseras y negras del sur de Estados Unidos, nuestra angosta geografía apuntó, desde un principio, su mirada a las islas británicas; quizás por una cuestión de climas, pero también de ánimos. Y el fenómeno no es reciente. Primerizos, los Jaivas se aparecen como una respuesta latinoamericana a Pink Floyd y al rock progresivo inglés de principios de los 70, Los Prisioneros supieron correr entre The Clash (La Cultura de la Basura) y Depeche Mode (Pateando Piedras) y la distancia de La Ley con Duran Duran y Talk Talk es obviamente milimétrica. Y en esta sincronía, Lucybell se presenta, desde su debut, como digna heredera de esta tradición sonora británica con corazón y moral chilena, algo que queda de manifiesto al revisar los primeros tres discos de la banda: Peces (1995), Viajar (1996) y Lucybell –también conocido como “Disco Rojo”- (1998), editados por EMI y descatalogados cuando la banda fue fichada por la filial local de Warner, periodo que coincidió con su primer cambio de formación y posterior transformación de cuarteto a trío.
Diez años después de Peces, el sello independiente Escarabajo, nuevos administradores del sonido Lucybell, han reeditado estos tres discos en lujosas remasterizaciones con videos incluidos a modo de bonus para cada placa, justicia necesaria para recorrer parte de la historia de una banda fundamental y fundacional del rock pop patrio. ¿Ediciones definitivas? Quien puede saberlo, pero si un trabajo necesario que alguien debía de hacer.
Lo más interesante de estas reediciones es que permite apreciar como ha cambiado el sonido Lucybell en esta primera década. Entre Peces y Lucybell/Rojo los colchones de teclados acuáticos de Gabriel Vigliensoni impulsaban a la banda a través de un pop atmosférico que sabía fundir de un modo más agresivo el dream pop inglés de firmas con Cocteau Twins con una moral oscura, a medias tintas entre The Killing Joke y los primeros The Cure, postura bastante alejada del power trío en que Valenzuela y los nuevos integrantes han convertido al grupo. Las reimpresiones de Peces, Viajar y Lucybell/Rojo se asoman como retratos de otra banda, una que comparte vocalista y nombre con el que hoy (La Ley y los Tres fuera del partido) se ha convertido en la banda chilena más popular dentro y fuera de nuestras fronteras. Puro trabajo de historia.

4 Comentarios:

A la/s 8:36 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Cuál sería la banda inglesa que Lucybell imita?
¿Estados Unidos influye el rock Argentino? mmmm... nones.

 
A la/s 3:01 p. m., Blogger [ Hródric ] dijo...

Encontré en varios temas de Lucybell, frases, riffs, timbres calcados a temas de Siouxsie & the Banshees ( del álbum Juju por ejemplo)

 
A la/s 8:14 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

digan lo que digan LUCYBELL es una gran banda chilena!!! pero publicate algo sobre el nuevo disco..."Comiendo Fuego"....

 
A la/s 12:46 p. m., Blogger Romina dijo...

lucybell la raja...solo lo mejor de estos lados...quiza debieras subir jotios...visita el blog....nacionsublevada.blogspo.com..porx

 

Publicar un comentario

<< Página Principal