CHILE v/s VENEZUELA
Nuestro tema de portada este mes en MUY INTERESANTE. Tecnología bélica. Hipotéticamente pusimos en un cuerpo a cuerpo a los F-16 de la Fach contra los SU-30 que compró Chávez. ¿Gasto de plata inutil? ¿Exhibicionismo machista de país tercermundista? En fin, los juicios se los hace el lector. Esto es un adelanto de lo que pueden leer en kioscos.
F-16 versus SU-30
Una situación hipotética. Abril del 2011, tres meses después del inicio entre las hostilidades entre Chile y Venezuela. Los ecos de radar solían despertar a los controladores de la base Los Cóndores de Iquique, la mayoría de las veces falsas alarmas: pájaros, vuelos comerciales y apariciones furtivas de unidades adversarias. Nada muy amenazante o muy inusual. Hasta esa mañana. La sombra era grande, se movía rápido y su silueta fue fácil de reconocer por los operarios del radar. Un Flanker acababa de entrar al espacio aéreo chileno y eso no tenía nada de gracioso. Treinta minutos después el piloto apodado “Aucán”, tiró hacia atrás la palanca de control de su nave y la tobera del F-16 Puma, rugió impulsando al caza a casi mil kilómetros por hora, en línea recta hacia el supuesto enemigo. “Manque”, su compañero de ala, revisó por última vez los sistemas de su máquina y acelero tras el primer F-16. Cinco años de servicio en la FACH y a minutos de ser probados en combate. Dos F-16 Block-50 Puma, versiones de última generación del Fighting Falcón de Lockheed-Martin, prontos a tener su bautismo de fuego en un cuerpo a cuerpo con el orgullo de la aviación venezolana, el SU-30 Flanker de Sukhoi, para muchos el mejor avión de combate del mundo.
“Aucán” y “Manque” conocían las fortalezas de sus adversario, sabían que muchas de ellas superaban las prestaciones de sus naves, pero no era menor que habían aprendido a maniobrar el F-16 como pocos. Y como pocos, tenían la certeza que el Puma, a pesar de su menor tamaño, podía ser muy duro para los puñetazos. El Flanker se dejo caer desde el sol y como un rayo de dos colas pasó entre los dos Pumas. “Aucán” giro hacia la nave venezolana y empezó la persecución. El cazabombardero de fabricación rusa ascendió un poco y aceleró sus motores hasta rozar la barrera del Mach 1. El primer F-16 se ubicó entre las estelas del SU-30 mientras su piloto, “Aucán”, desplegó en el HUD de la cabina toda la información del adversario. Apuntó a los motores del otro avión con uno de los dos AIM-9 Sidewinder que asomaban de los rieles ubicados en el borde exterior de las alas. Si las hostilidades se calentaban, un misil de corto alcance sería suficiente. Más arriba, “Manque” subió su nave y se emplazó encima del Flanker, iniciando las maniobras de disuasión. “Aucán” pensó que el piloto venezolano confiaba demasiado en las prestaciones de su nave y en el actual escenario, no era saludable confiar demasiado en las máquinas. Abrió comunicación con el SU-30 y le advirtió que estaba en espacio aéreo chileno y que de no abandonar el área de inmediato se verían obligados a abrir fuego. Aunque sabía perfectamente que estaba marcado, el Flanker ni siquiera intentó virar. “Aucán” activo el cañón M61 de seis tubos, montado al lado izquierdo del fuselaje y se preparó a dar un disparó de advertencia. Pero la alarma de misil interrumpió cualquier acción. La estela de un aire-aire R-27 cruzó el cielo y se dirigió al F-16 de “Manqué”. A pesar de lo repentino, éste alcanzó a virar y a activar las contramedidas. Había otro Flanker en el área.
Quizás los cazas venezolanos estaban mejor armados y eran más maniobrables que los F-16, pero la aviónica y electrónica del avión de fabricación norteamericana era al menos una década años superior a la rusa. “Aucán” liberó el seguro del cañón y abrió fuego contra una de las colas verticales del Flanker. Sin embargo la agilidad de la nave venezolana superó a los disparos. Antes de que una bala tocara su superficie, el Flanker giró hacia abajo sus toberas orientables y frenó en seco, haciendo que el F-16 pasara de largo, adelantándose para así ponerlo al alcance de sus armas; una maniobra que solo los aviones de la familia Su-27/37 eran capaces de hacer y que les había valido el nada despreciable estatus de avión de guerra más ágil del mundo. “Aucán” maldijo el estar a merced de su adversario y activó de inmediato las contramedidas electrónicas para matar los dispositivos de puntería del Flanker. Supuso que la idea había resultado, porque a pesar de estar pegado a su cola, el SU-30 no fue capaz de marcarlo.
Más arriba, el segundo SU-30 se dejó caer sobre el F-16 de “Manque”, liberando una ráfaga de proyectiles de 30mm a través del cañón GSh-30-1. El piloto del caza chileno, aceleró para evitar ser tocado, pero no consiguió evadir dos tiros que golpearon contra uno de los estabilizadores horizontales de la cola. Levantó la nariz del Puma y dio un giro en 360º para situarse justo detrás del avión venezolano. Pero las toberas orientables del Flanker nuevamente jugaron en contra del F-16, evitando que el caza chileno tomara la delantera. “Aucán” vio que su compañero estaba en problemas y aceleró para cortar el ataque del segundo Flanker. Apunto uno de sus Sidewinder y disparó, el misil aire aire trazó una curva precisa hacia uno de los motores del SU-30. La nave venezolana ascendió en línea recta, luego comenzó a girar y disparó una salva de dispensadores chaff, los que desviaron al proyectil guiado por calor. Adivinado la movida del Flanker, “Aucan” aceleró el F-16 y disparó el cañón de su nave contra una de las toberas del SU-30 haciéndola estallar. Cincuenta proyectiles de 20 mm volaron cada centímetro del escape del jet y convirtieron el chorro de la nave en una negra columna de humo y llamas. El avión se sacudió un poco, pero el piloto consiguió remontar apagando el motor dañado, sosteniendo todas las prestaciones de la máquina en su otra turbina. Ventajas de un bimotor de combate, en similar situación el F-16 se abría desplomado como un ave dañada, incapaz de mantenerse en vuelo al poseer una sola turbina. El Flanker subió su techo de vuelo y...
(Lee el resto en Muy Interesante)
“Aucán” y “Manque” conocían las fortalezas de sus adversario, sabían que muchas de ellas superaban las prestaciones de sus naves, pero no era menor que habían aprendido a maniobrar el F-16 como pocos. Y como pocos, tenían la certeza que el Puma, a pesar de su menor tamaño, podía ser muy duro para los puñetazos. El Flanker se dejo caer desde el sol y como un rayo de dos colas pasó entre los dos Pumas. “Aucán” giro hacia la nave venezolana y empezó la persecución. El cazabombardero de fabricación rusa ascendió un poco y aceleró sus motores hasta rozar la barrera del Mach 1. El primer F-16 se ubicó entre las estelas del SU-30 mientras su piloto, “Aucán”, desplegó en el HUD de la cabina toda la información del adversario. Apuntó a los motores del otro avión con uno de los dos AIM-9 Sidewinder que asomaban de los rieles ubicados en el borde exterior de las alas. Si las hostilidades se calentaban, un misil de corto alcance sería suficiente. Más arriba, “Manque” subió su nave y se emplazó encima del Flanker, iniciando las maniobras de disuasión. “Aucán” pensó que el piloto venezolano confiaba demasiado en las prestaciones de su nave y en el actual escenario, no era saludable confiar demasiado en las máquinas. Abrió comunicación con el SU-30 y le advirtió que estaba en espacio aéreo chileno y que de no abandonar el área de inmediato se verían obligados a abrir fuego. Aunque sabía perfectamente que estaba marcado, el Flanker ni siquiera intentó virar. “Aucán” activo el cañón M61 de seis tubos, montado al lado izquierdo del fuselaje y se preparó a dar un disparó de advertencia. Pero la alarma de misil interrumpió cualquier acción. La estela de un aire-aire R-27 cruzó el cielo y se dirigió al F-16 de “Manqué”. A pesar de lo repentino, éste alcanzó a virar y a activar las contramedidas. Había otro Flanker en el área.
Quizás los cazas venezolanos estaban mejor armados y eran más maniobrables que los F-16, pero la aviónica y electrónica del avión de fabricación norteamericana era al menos una década años superior a la rusa. “Aucán” liberó el seguro del cañón y abrió fuego contra una de las colas verticales del Flanker. Sin embargo la agilidad de la nave venezolana superó a los disparos. Antes de que una bala tocara su superficie, el Flanker giró hacia abajo sus toberas orientables y frenó en seco, haciendo que el F-16 pasara de largo, adelantándose para así ponerlo al alcance de sus armas; una maniobra que solo los aviones de la familia Su-27/37 eran capaces de hacer y que les había valido el nada despreciable estatus de avión de guerra más ágil del mundo. “Aucán” maldijo el estar a merced de su adversario y activó de inmediato las contramedidas electrónicas para matar los dispositivos de puntería del Flanker. Supuso que la idea había resultado, porque a pesar de estar pegado a su cola, el SU-30 no fue capaz de marcarlo.
Más arriba, el segundo SU-30 se dejó caer sobre el F-16 de “Manque”, liberando una ráfaga de proyectiles de 30mm a través del cañón GSh-30-1. El piloto del caza chileno, aceleró para evitar ser tocado, pero no consiguió evadir dos tiros que golpearon contra uno de los estabilizadores horizontales de la cola. Levantó la nariz del Puma y dio un giro en 360º para situarse justo detrás del avión venezolano. Pero las toberas orientables del Flanker nuevamente jugaron en contra del F-16, evitando que el caza chileno tomara la delantera. “Aucán” vio que su compañero estaba en problemas y aceleró para cortar el ataque del segundo Flanker. Apunto uno de sus Sidewinder y disparó, el misil aire aire trazó una curva precisa hacia uno de los motores del SU-30. La nave venezolana ascendió en línea recta, luego comenzó a girar y disparó una salva de dispensadores chaff, los que desviaron al proyectil guiado por calor. Adivinado la movida del Flanker, “Aucan” aceleró el F-16 y disparó el cañón de su nave contra una de las toberas del SU-30 haciéndola estallar. Cincuenta proyectiles de 20 mm volaron cada centímetro del escape del jet y convirtieron el chorro de la nave en una negra columna de humo y llamas. El avión se sacudió un poco, pero el piloto consiguió remontar apagando el motor dañado, sosteniendo todas las prestaciones de la máquina en su otra turbina. Ventajas de un bimotor de combate, en similar situación el F-16 se abría desplomado como un ave dañada, incapaz de mantenerse en vuelo al poseer una sola turbina. El Flanker subió su techo de vuelo y...
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10 Comentarios:
esa hipotesis esta lejisimo de la realidad antes de que ese duele empiece ya ambas partes se habran detectado con syuda de sus radares esos son muchos muchos kilometros por lo menos 100 km despues eso los primero disparos de misiles bvr serian al rededor de los 80 km (su-30 y tal ves un poco menos de los f-16 ya que los misiles rusos tiene mas alcance otra cosa el radar del su-30 s asquerosamente poderos debido al tamño de su antena que es casi de un metro esto ahce que dicho radar se dificil de perturbar por las ECM otro dato el su-30 venezolano NO TIENE toberas vectoriales
Yo creo que esto es demasiado fantasioso. Ahi dice que se produce un combate a cañón, lo cual sería dificil. En el caso de que el F16 fuese tocado por un impacto de 30 mm (sólo uno) alcanzaría para destrozarlo o al menos imposibilitarle "maniobrar para ponerse a su cola" o ese tipo de cosas.
Eso sin tener cuenta el delirio de un enfrentamiento de ese tipo de Venezuela contra las fuerzas armadas de Chile (convengamos que el pueblo chileno nunca aceptaría eso).
SIN TENER NADA CONTRA EL PUEBLO VENOZOLANO SI NO
AMISTAD YO QUE SOY CHILENO HABLO TODOS NO ACEPTARIAMOS NINGUNA HOSTILIDAD SE DE QUIEN SEA NOS CRIARON HACIA Y SI HAY UNA GUERRA QUE NO ES BUENA LA GANARIAMOS SI ES POR AIRE POR TIERRA
mi pana yo soy venezolano te invito a pasar una semana en venezuela a ver si le aguantas el ritmo a este pueblo ustedes no tienen idea de comos crecemos en este pais..!!!! en guerra aqui inventamos esa palabra por algo libertamos 5 paices..!!!!
ahhhh me falto mesionar que en venezuela hemos manejado durante mas de 20 años el sistema f-16 y apenas a ustedes le estan llegando esos aviones y nuestros pilotos han ido a todos los ejercicios de combate simulado a nivel mundial destacandose en su mayoria utilizando ese sistema quisiera de verdad que pesaran en eso...les puedo decir que nuestros su-30 no tienen turbinas vectoriales pero son altamente maniobrables y poseen radares que detectan objetivos a 200 km de distancia una de las ventajes que tenian sobre nuestros f-16 que alcanzan objetivos a 90 km de distancia.
El Su-30 es un avion muy superior al F-16, es de otra generacion, mas moderno y actual, solo superado, si acaso, por aviones de 5ª generacion. Otra gran ventaja es el alcance de los misiles rusos que pueden superar en combate aire-aire los 100km. Cada Su-30 tiene la capacidad de dirigir el combate en contra de un grupo de aviones enemigos.
En relacion a un hipotetico enfrentamiento Chile Venezuela podemos agregar lo siguiente. Venezuela tiene mayor poblacion que Chile, cuenta con un mayor cumulo de riquezas naturales. Posee 4 elementos vitales para una guerra: petroleo, gas, hierro y aluminio (bauxita) en enormes cantidades. Tiene un relieve complejo y dificil para el exito de una invasion extranjera. El venezolano es de caracter violento y agresivo, parecido en esto al colombiano. Los mejores jefes militares de la independencia eran venezolanos: Miranda, Bolivar, Sucre; Paez. etc. En Venezuela fue derrotado el general español Pablo Morillo, el mas famoso militar peninsular que vino a America. El ejecito Libertador salio de Venezuela y llego hasta el Peru, libero a cinco paises y expulso de suramerica a los españoles, cancelando la historia del imperio español. Este es parte de los antecedentes militares de Venezuela. No es facil enfrentar militarmente a un pais con estos antecedentes. El agresor tendria que pensarlo detenidamente.
Soy de Bolivia y el amigo venezolano tiene mucha razón los chilenos piensan que son los mejores en ff aa pues han caído en el egocentrismo, yo digo que la cosa es en cancha si Vietnam le ganó a es uu la cosa no es quien tenga más armas sino quien aguante más
Soy colombiano y es cierto lo que dice el amigo venezolano acerca de Bolívar y todo aquello, es mas los chilenos son muy arrogantes y creídos porque si, puedo decir que deberían unirse las cinco naciones bolivarianas Colombia Venezuela Ecuador Peru Bolivia y como una gran nación deberían bajarle los humos a Chile que hasta a los mismos argentinos se la quieren montar aunque me vale huevo Argentina. Entre los cinco países bolivarianos atacar e invadir a Chile la parte norte y que la tome nuevamente Perú y Bolivia así de sencillo. No puedo negar que han habido diferencias entre Colombia y Venezuela entre Ecuador y Perú entre Perú y Bolivia entre Colombia y perú Colombia y Ecuador en fin, pero al final somos bolivarianos hermanos y con la misma historia cultura iendo a la misma finalidad por nuestras raíces, y darle por el culo a Chile.
Nos unimos bolivarianos contra Chile y les dañamos su arsenal movilizando el nuestro
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