FORTEGAVERSO: 2112

jueves, septiembre 07, 2006

2112

En la última edición de VIVE! apareció un reportaje bastante fragmentado a Rush. Como mas de un lector nos apuntó en un mail, se notó que había sido tijereteado para meterlo en solo dos páginas. Ellos mismos también pidieron que republicáramos en extenso el texto, lo que es más o menos imposible. A modo de premio de consuelo, acá va lo quedó fuera. Disfrutenlo, fanáticos del power trío.




________

EN LOS TEMPLOS DE RUSH

Rush se fundó como grupo en septiembre de 1968, formado por Jeff Jones (bajo y voz), John Rutsey (batería y coros) y Alex Lifeson (guitarra y coros). Al mes, Jones fue reemplazado por Geddy Lee. Con Rutsey, la banda se dedicó a girar por Canadá tocando temas de los Yardbirds, Led Zeppelin y The Who hasta que en 1974, bajo el alero de Mercury Records, editaron su primera placa con temas propios. El disco Rush tuvo una tibia acogida en las radios de su país natal, pero fue muy bien recibido en las emisoras de blues y rock pesado de Estados Unidos.
A fines del 74, Rutsey renunció por problemas de salud y fue reemplazado por Neil Peart, quien además de asumir las baquetas y tambores, tomó bajo su responsabilidad escribir las letras de todos los temas, trabajo en el cual se notó la influencia de autores como Borges, Tolkien, el fanatismo por la ciencia ficción, la mitología clásica y la filosofía de Ayn Rand. Juntos, Lee, Lifeson y Peart editaron Fly by Night (1975), trabajo que empezó a perfilar el sonido clásico del trío y el gusto por los temas largos, divididos en partes, estructurados como suites de música docta.
Musicalmente, la evolución artística de Rush ha sido dividida en varias etapas. Coincidentes todas en el hecho de que en cada una de estas, la banda parece sonar como un grupo nuevo.

  • Los primeros años Rush (74), Fly by Night (75), Caress of Steel (75): Bajo, guitarra y batería. Power trío puro. Riff veloces y mucha influencia del sonido más pesado de Led Zeppelin. En Caress of Steel se va notando una tímida aproximación al rock progresivo, con extensos pasajes instrumentales.
  • Las era progresiva 2112 (75); A Farewell to the King (77), Hemispheres (78): Las canciones se hacen más largas, superando los diez minutos, mientras la voz de Lee abandona los tonos más agudos. Las letras parecen cuentos de ciencia ficción y Geddy Lee comienza a usar teclados junto al bajo. Muchos los definen como una versión más agresiva y pesada de Yes y Genesis.
  • El sonido clásico Permanent Waves (80), Moving Pictures (81): Más teclados, la guitarra se hace épica y las canciones más cortas. Este par de discos contienen los temas más representativos de la banda, como “Spirit of the Radio” y “Tom Sawyer”. Un rock progresivo construido con melodías pegajosas, le da al trío sus primeros hits radiales a nivel masivo.
  • New Wave Signals (82), Grace Under Pressure (84), Power Windows (85), Hold Your Fire (87): Los teclados de Geddy Lee toman definitivamente el lugar de las guitarras de Lifeson. Se acaban los riff y Peart agrega percusión electrónica a su trabajo en baterías. La voz se suaviza y el sonido de Rush es derechamente pop, alejado de la experimentación y los sonidos más pesados.
  • Busqueda de nuevos sonidos Presto (89), Roll the Bones (91): Tras los coqueteos con el pop y el new wave, Rush busca un sonido más orgánico, regresando a las guitarras y jugando con elementos como el funk y el metal suave.
  • El regreso de las guitarras Counterparts (93), Test for Echo (96), Vapor Trails (02); Feedback (04): La obsesión de Geddy Lee por los sintetizadores desaparece y es Lifeson quien, como en las primeras etapas, coge con su guitarra el corazón del sonido Rush. Retorno al power trío puro. La música de la banda es densa, muy pesada y con mucha cita a los primeros discos.