FORTEGAVERSO: SALVE ULTRA MAGNUS

lunes, octubre 30, 2006

SALVE ULTRA MAGNUS


De todos los Transformers, mi favorito siempre fue Ultra Magnus. Incluso más que cualquier palurdo de apellido Prime. Así lo dejé en claro en los viejos tiempos de Virtualia, con esta columna publicada en la desaparecida comunidad online en diciembre del 2001. Mucho antes de la moda revival de los robots transformadores.

Publicado en Neura, Virtualia. Diciembre, 2001.

SIR ULTRA MAGNUS

Ultra Magnus fue el comandante de Autobot City en el año 2005 y según su ficha de guerra podía transformarse en camión trailer porta-autos ("car carrier" según se indica en el boxset del juguete). A pesar de que generalmente era considerado el segundo al mando de los Autobots, nunca le gustó el liderazgo y se sentía más cómodo recibiendo órdenes y siendo el brazo derecho de su mejor amigo y hermano de origen: el gran Optimus Prime. A pesar de esto, las crónicas Autobots cuentan que fue un valiente y valioso comandante de campo.

Según se relata en Transformer: The Movie, recibió la Matriz de Optimus Prime después de que este fuera abatido por Megatron. Tras este lamentable acontecimiento fue nombrado líder de los Autobots, pero sólo fue por un corto tiempo, hasta que el joven Hot Rod se convirtió en Rodimus Prime. Sin embargo, lo cierto es que debido a la poca experiencia de Rodimus, ambos compartieron la comandancia de los Autobots, hasta el retorno definitivo de Optimus y el alba de la nueva era Transformer: la de los Powermasters, Hedmasters y Targetmasters. El propio Galvatron, expresó en más de una ocasión su desprecio por pelear cuerpo a cuerpo con el novato Rodimus Prime, prefiriendo enfrentarse con "alguien de su tamaño": en otras palabras Ultra Magnus...

Poco antes de la aparición de Unicron y los eventos narrados en la película de estos personajes, Ultra Magnus estuvo a cargo de una base escondida en las profundidades de una montaña, en la que un grupo de Autobots y aliados humanos estaban construyendo una nueva arma: Metroplex, supertransformer capaz de convertirse en una sección entera de Ciudad Autobot.
Los Decepticons se dieron cuenta de este plan y para detenerlo enviaron a los Combaticons, Stunticons y Contructicons. Optimus, junto a los Aerialbots y a los Protectobots, intentaron detenerlos, pero fue en vano y sus enemigos igual consiguieron dar el golpe. En medio del caos de la batalla, Ultra Magnus, en esfuerzo final, logró activar a Metroplex, quien obviamente hizo a los Decepticons huir aterrados.
Nueva era

Tras la llegada de Rodimus Prime al mando Autobots, Ultra Magnus asumió la comandancia de Metroplex en la Tierra. Cargo en el que continuó, incluso tras el retorno de Optimus Prime. Fue en esta epoca de su carrera cuando se convirtió en enemigo personal de un nuevo Decepticon llamado Sixshot, que tenia la habilidad de transformarse en 6 cosas diferentes.

En un enfrentamiento entre ambas fuerzas Transformers, Sixshot le cayó directamente a Ultra Magnus, en lo que parecía una especie de duelo. Durante la batalla, Sixshot utilizó sus diferentes formas y la habilidad de crear hologramas sólidos que hicieron grave daño al cuerpo de Magnus. Metroplex trató de ayudar pero fue detenido por Trypticon, el gigantesco Decepticon City con forma de "Godzilla". Sixshot continuó su ataque hasta dejar a Ultra Magnus semi inconsciente tirado en Tierra. Los Trainbots le ofrecieron su ayuda, pero se negó a aceptarla y les ordenó que salvaran sus corazas.

Mal herido, Magnus volvió a ponerse de pie e intentó detener en forma definitiva al asesino Sixshot, pero este se transformo en una séptima forma: un lobo alado, amalgama de sus seis formas y así liquido al legendario guerrero Autobot destrozando su cuerpo.
Ultra Magnus cayo al suelo muerto y Sixshot huyó de la batalla, conforme de haber terminado su labor. Fortress Maximus, comandante de los Headmaster Autobots, llegó momentos mas tarde y encontró el cadáver de su heroico camarada. Fue honrado con un servicio funeral antes de hundir su cuerpo en un lago nebuloso. Un triste funeral para un héroe de los grandes.
El gran misterio de Magnus
Uno de los hechos que más ha perturbado a los fanáticos de los Transformers es el de la relación entre Magnus y Optimus Prime. Esto era gatillado por el hecho de que en la edición en juguetes, ambos eran idéntidos, salvo que Magnus era color blanco y formaba un robot más grande -como el de los dibujos animados y los comics Marvel- al combinmarse con la forma "humanoide" del trailer del camión. Además en cuanta nueva edición de los juguetes que es sacada al mercado, desde la lujosa 20th Anniversary de Takara hasta la Classic Edition de Hasbro, la figura de Magnus es basicamente una versión idéntica de la de Optimus, pero completamente blanca. La olvidable serie Transformers: Robots in Disguise aportó el dato de que Magnus y Optimus eran hermanos y alguna vez disputaron el liderazgo de los Autobot. Además al juntar sus poderes formaban al mega ultra poderoso Omega Prime.

Buscando dar luz -y corte final- al gran misterio, la colección de comics Transformers, editada al principio por Dreamwave y que se ha convertido en la nueva continuidad "oficial" de los personajes, dio en el número 6 delvolumen 2 de la línea, la respuesta tan ansiada:
Y así fue...

Al comienzo, Ultra Magnus y Optimus Prime eran dos amigos de infancia llamados Orion Pax (Prime) y Dion (Magnus). Ambos crecieron como hermanos y como tales participaron de la primera guerra contra los Decepticons, donde fueron atacados y casi destruidos por Megatron. El entonces líder Autobot, Alpha Trion, tomó ambos cuerpos y los reconstruyo como gemelos. Ultra Magnus y Optimus Prime eran exactamente iguales y se transformaban en idénticas unidades motrices artilladas. Sólo diferian en el color, mientras Magnus era completamente blanco, Prime estaba pintado de rojo y azul para diferenciarlo de su "twin" y dejar en claro que él era el líder y portador de la matriz. Magnus asumió la comandancia de las tropas y dirigió las operaciones de campo de los Autobot. En los 4 millones de años que Optimus Prime estuvo ausente de Cybertron, el albo Ultra Magnus lideró a los Autobot de su planeta natal enfrentando a los dos Decepticons que reemplazarona al también ausente Megatron: Shockwave y el psicopata Lord Straxus.

Cuando Optimus Prime reestableció sus comunicaciones con Cybetron, Magnus viajó a la Tierra convocado por su hermano para encargarse del proyecto Metroplex. Teletron-1, la computadora central del Arca seleccionó un modo terrestre para "disfrazar" a Magnus y le otorgó el modo de "car carrier", con la característica especial y extra de que el "trailer" del camión podía conformar una armadura de combate para el "cuerpo blanco original" de Magnus. Fue un modo además de diferenciar su aspecto del de Prime, más allá de la diferencia de tonalidad.

En el numero 6 del volumen 2. Magnus se aburre de su aspecto "terrestre" y libera el llamado "inner robot", tal como se aprecia en la foto que acompaña esta rara columna. Así, finalmente queda despejada la gran duda del por qué de la idéntica similitud entre Prime y Magnus

9 Comentarios:

A la/s 10:16 p. m., Blogger Mike Wilson dijo...

optimus, magnus, pax... de chico los veia, no era fanatico, pero me gustaba, y claro, no me preguntaba lo que ahora, por alguna razon, me llamo la atencion... que onda con el latin?
saludos y happy halloween

 
A la/s 9:36 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

interesante. la mitología transformer definitivamente es un de mis placeres geek favoritios. pero vamos, la pregunta del millón: cuál es el transformer má sbacán (por carácter, transformación, etc) de todos? aparte de estos dos, claro.

 
A la/s 4:52 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hmm... a mí siempre me bastó como explicación del "misterio" que no se les ocurrió cómo hacer para que la figura fuera transformable de su forma humanoide al camión completo, así que hicieron que se transformara en el trailer y le adjuntaron un Optimus Prime blanco, el cual coincidentemente (¿o no?) resultaba muy útil para hacer que era Prime pintado de blanco como se vio al final de la tercera temporada.

¿Que en la serie, cuando Ultra Magnus se transformaba en camión, no necesitaba que viniera Prime pintado de blanco a hacerle de cabina? Who cares. Los juguetes de Ironhide y Ratchet también eran muy diferentes a sus versiones animadas. So what.

 
A la/s 5:04 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

buen punto, pero a muchos fans les perturbó el hecho del Prime blanco, cuyo origen era exactamente el que tu citas. Del mismo modo en que Thundercraker y Skywarp nacieron como versiones recoloreadas de Starscream en la línea de juguetes.

 
A la/s 8:14 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Excelente explicacion, gracias para los nuevos como yo!:

 
A la/s 1:52 p. m., Anonymous Tigresa Tibetana dijo...

Escuchen, nenes, sé q' Prime y Magnus crean tensión, pero vamos. Yo no creo q' Optimus sea menos q' Magnus. En la serie q' yo veía, sí eran hermanos, pero Magnus no quería a Optimus porque la Matriz lo eligió como su heredero, y Magnus creía q' le correspondía a él. Yo soy una fan de Optimus, es mi favorito. Ningún otro transformer se le compara (hasta su nombre lo dice. Optimus significa "el mejor"), ni siquiera Magnus.

 
A la/s 8:22 p. m., Anonymous survival dijo...

para mi el mas grande es megatron q varias veces los hizo cagar a optimus prime ¡¡ viva gigamegatron!!!

 
A la/s 8:27 p. m., Anonymous antibots dijo...

yesi¡¡ viva teramegahertztron!!!

 
A la/s 1:11 a. m., Blogger Matias dijo...

gracias por la info! siempre quise saber quien carajos era el optimus blanco, sabia q era ulttra magnus pero no me cerraba como terminaba siendo igual...gracias por el aporte,saludos

 

Publicar un comentario

<< Página Principal