FORTEGAVERSO: YGDRASIL y BARADIT: UN AÑO DESPUES… UN HIJO DESPUÉS

jueves, octubre 26, 2006

YGDRASIL y BARADIT: UN AÑO DESPUES… UN HIJO DESPUÉS


El maestro Jorge Baradit acaba de ser padre. Saludos a él, a su mujer y el pequeño Gabriel. Buen nombre, de capitán de las águilas del Señor. Teniente de arcángeles, Supper`s Ready y Lamb lies down in Broadway, yo me entiendo. En fin, hace exactamente un año, Jorge publicó Ygdrasil, su primer hijo literario y las cosas nunca más fueron como eran en las librerías locales. A mi juicio, este libro marca un antes y un después en el panorama literario nacional, un libro del cual soy fan incondicional de aquí hasta el fondo mismo del Maëlstrom. Gracias Baradit, por lavarnos la cara con un chorro de agua fría.

______________

HACE UN AÑO... EN UNA FUTURA MESOAMERICA


El merito es de Jorge, pero de alguna forma me siento también responsable por el éxito de Ygdrasil. Confieso. Fue más o menos en agosto del año pasado, me llamó Andrea Palet, de Ediciones B, para un “proyecto ultrasecreto”. Leer y evaluar un manuscrito escrito por un anónimo diseñador industrial, que sería el debut de un chileno en la colección NOVA de Ciencia Ficción. Maese Alvaro Bisama fue otro de los convocados para la misión, que se ambos cumplimos más que complacidos. Y rastreando entre mis mails viejos encontré éste. El de mi respuesta a la Andrea. Estaba fechado el Lunes 29 de Agosto del 2005. Y decía:

Andrea

PUBLICALO YA. Este tipo vomita prosa. Es rápido, veloz, cinematográfico. No sé si tendrá mucho ripio, porque la pasé tan bien leyéndola que no me fije en detalles menores. Tienes una bomba termonuclear en manos. Cyberpunk criollo, cyberpunk chilete…. Baradit mezcla a William Gibson, con Philip K.Dick, con mitología latinoamericana, Jodorowsky, animación japonesa, cómics gringo, europeo, tailandés, hongkonés que se yo y lo mete en una licuadora perfectamente aceitada. No sé si será un éxito de ventas pero va a marcar precedentes. Este tal Baradit, va a hacer historia. Y justicia a la literatura chilena de género. PUBLICALO.

P.D. El título no me gusta, hay que buscar algo más fuerte, un concepto quizás. Sugiéreselo al autor


El manuscrito entonces se llamaba ACCESS CODE: MARIANA.

Repito, el mérito es de Jorge, el nos pegó el puñetazo, pero supongo que de alguna forma junto a Bisama, sentimos que le dimos un empujón al proyecto. Con eso me muero tranquilo.

En El Número Kaifman agregué una página de agradecimientos, que finalmente no fue publicada, por razones que e está de más mencionar, pero en la cual apunté un breve homenaje al compañero Baradit. Decía:

Otra cita más. El viernes 3 de marzo del 2006, en la Revista de Libros de El Mercurio, ésto apunte respecto de la obra de Jorge:

Ygdrasil, Jorge Baradit (2005): No es perfecta (y no tiene por qué serlo), pero como el buen rock'n roll le sobra actitud. Baradit toma referentes latinos, chilenos y los funde con un cyberpunk vertiginoso que nada debe envidiar al primer William Gibson. En una escena literaria donde toda una generación buscó emular a José Donoso, terminó siendo Baradit quien por casualidad cogió al Imbunche de "El obsceno pájaro de la noche" y lo recontó en formato futurista. Un necesario chorro de agua fría a la autocomplaciente narrativa nacional.


Finalmente, si quieren leer la presentación a Ygdrasil, que el año pasado hice -junto a Dr. Zombie- en la Feria del Libro del 2005, hagan clíc aquí.

6 Comentarios:

A la/s 4:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hablas de Peter Gabriel y Genesis, por supuesto amigo Rodimus Ortega. me sumo a las felicitaciones y los festejos por la llegada de Gabriel. Me viene a la memoria eso de tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. A jorge sólo le faltaba una ya que su libro ¡era el árbol!

con mucho respeto y cariño
Pazuzu

 
A la/s 12:49 a. m., Blogger Clericuzio dijo...

Wenisimo libro, me mato y me volvio a matar.....Y tienes toda la razon, marca un antes y un despues en la literatura chilena.

 
A la/s 4:30 p. m., Blogger Rodrigo Mundaca dijo...

Muy emotivo. El paralelo entre Yg y Gabrielito ya se había señalado: llegó justo para asistir a la FILSA2006. Demasiado evidente para no verlo, demasiado asombroso para pensar que es puro azar :)

Lo del antes y después de Yg es muy cierto y comprobable. El año pasado, hasta dónde sé, el único lanzamiento criollo en género fantástico fue Ygdrasil. Este año fue Años Luz, mapa estelar de la CF en Chile (novoa), Numero Kaifman (Ortega), Caja Negra (comelibros), La Septima M (Solar) y Poliedros I (Saavedra y cia).

Y para coronar el año, incluso baja de su Olimpo a visitar a los mortales el mismísimo Miquel Barceló... el panorama cambió muchísimo en un año. La pregunta a hacerse ahora es: ¿qué nos trae el próximo?

Dado que en este post lo central es Baradit, adjunto un link a su bibliografía completa:
Baradit en TauZero

 
A la/s 4:57 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

y al idea es que no pare. Ade,as hay que destacar el rescate que se esta haciendo a los iconos del comic y la ilustracion fantastica, como lo del libro de CORE. Creo que el iamginario fantastico chileno pasa por una de sus mejores etapas. Ya lo dije alguna vez, si queremos ser un país con futuiro, necesitamos sci-fi

 
A la/s 5:21 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

baradit me devolvió el alma al cuerpo.

matt.

 
A la/s 9:29 p. m., Blogger Baradit dijo...

De verdad me abrumaste, man.
Gracias por todo.

POWER FREAK!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Publicar un comentario

<< Página Principal