FORTEGAVERSO: COSAS ETERNAUTICAS

lunes, noviembre 27, 2006

COSAS ETERNAUTICAS


Acabo de terminar mi ritual anual de la necesaria relectura de El Eternauta, esa puta obra maestra de la "literatura" latinoámericana. Y recalco literatura, porque el hecho de que esté dibujada es en este caso un mero detalle, un soporte como diría un profesor de teoría de la comunicación.

Y sobre El Eternauta, algunas pequeñas cosas.

  1. Esto escribí en El Mercurio, en enero de este año a propósito de Las Mejores Novelas Gráficas de todos los tiempos.

    El Eternauta, de Héctor G. Oesterheld (1957): Piedra angular de la narrativa gráfica latinoamericana. El Cien Años de Soledad dibujado. Relato de una invasión extraterrestre a Buenos Aires que funciona como lectura política del pensamiento socialista de su autor, desaparecido durante la dictadura militar trasandina. A la altura de Borges y Cortázar, debería ser de lectura obligatoria en los colegios.
  2. El gran Last Citizen se mandó esta joyita de noticia falsa en Ucronía Chile.

    (Reuters) 1 de octubre 1973. Siguiendo los pasos de San Martín, el creador de El Eternauta y militante de la guerrilla Montoneros, H.G. Oesterheld, cruzó la cordillera el jueves pasado liderando un ejército de eternautas armados —con sus antifaces acuáticos y tanques de oxígeno— para unirse a sus hermanos de la resistencia chilena. Ni bien supo de la invasión de los mecanoides militares (el pasado 11 de septiembre), juntó su ejército y avanzó hacia Santiago para luchar contra los androides.Esta mañana la resistencia comunicó que el héroe guerrillero fue capturado por los mecanoides. Sus seguidores guardan silencio. Entienden que no volverá.El genio ha desaparecido en la eternidad. La lucha sigue.
  3. A través de Sobras, en la respuesta de un post. Me acabó de enterar a través de este completísimo grupo de conversación, de que esta en proyecto una película de El Eternauta. Ya era hora.
  4. Mariano Chinelli, parte del grupo de conversación de El Eternauta, se manda este notable ensayo acerca de la precuela de la obra maestra de Osterheld en Portal Comic, la cual me tomé la libertad de publicar un extracto. Es sin permiso, pero ojalá no lo tomen a mal, hermandad Eternautica mediante.

    "Casi ignorada por los lectores existe una historia de Oesterheld, la que a diferencia de muchas otras que han sufrido la misma suerte, tiene la peculiaridad de narrar un suceso previo a la invasión de “El Eternauta”. Este cuento se titula “Una Muerte” y aunque no la protagoniza Juan Salvo, de cierta manera forma parte también de su fascinante aventura. De forma poética y ambigua, este relato nos sugiere la presencia de extraterrestres “Manos” en nuestro planeta, pero lo más sorprendente de todo esto, es que parecería ocurrir días o incluso tal vez años antes de que cayera la nevada mortal. Pero mejor hagamos un poco de historia: Corría el año 1965 y la historia del eternauta permanecía fresca en la memoria de la gente. Solo habían pasado seis años de su publicación en la revista Hora Cero Semanal, y la popularidad de la historieta se había afianzado con una exitosa reimpresión que se editó en 1961. Asimismo, inmediatamente después se publicaron en..." Lee el resto aquí.
  5. Mejor aún, y del mismo Chinelli es este otro ensayo: El Eternauta: Metáfora de la Resistencia, del cual también invito a leer un extracto:

    "Una de las cosas mas sorprendentes de El Eternauta es que a través de sus 350 páginas se sugiere que el relato es verídico. Tras su extraña aparición, perfectamente justificada por su condición de viajero del tiempo, el protagonista le cuenta su historia a un escritor que luego la convertirá en historieta para publicar en una revista.La historia que relata Juan Salvo (El Eternauta) cuenta su propia desventura, la de un hombre promedio que junto a su familia y un grupo de amigos enfrenta una situación extrema. Todo comienza una noche, la noche en que la apacible vida en su chalecito de Vicente López se vio alterada para siempre. Una terrible catástrofe (la caída de una nevada mortífera) los deja aislados dentro de su casa y a merced de otros sobrevivientes. Apoyada por las lógicas implicancias de un desastre meteorológico (causado en apariencia por pruebas atómicas en el Pacífico), la aventura parece orientada al obvio relato de supervivencia y lucha urbana por los recursos disponibles; pero repentinamente, cuando se descubre la verdadera naturaleza del desastre, la trama sufre un vuelco inesperado:Mientras aún caen copos mortales, del cielo nocturno comienzan a descender misteriosas luces. Una invasión extraterrestre estaba teniendo lugar en Buenos Aires y quizás también en el planeta entero..." Lee el resto aquí.