FORTEGAVERSO: UCRONÍA CHILE: STEAM PRAT

miércoles, noviembre 08, 2006

UCRONÍA CHILE: STEAM PRAT


UCRONIA CHILE es una idea encabezada por Jorge Baradit y el conclave de la ciencia ficción local bajo la premisa de redactar una historia de Chile alternativa. Acá un extracto de una cooperación hecha al blog, una versión steampunk del 21 de Mayo de 1879, parte de un relato más extenso que espera publicarse algún día


CONTINUIDAD PRAT (extracto)

La torre del Huascar chirreo sobre su base articulada, ubicando los cañones gemelos en posición de tiro. Grau bajó la mirada. El estruendo llenó de vapor y humo la cubierta del monitor. Dos proyectiles silbaron a pocos metros de la superficie del mar hasta impactar en la proa de la Esmeralda. La corbeta adversaria voló por los aires, inflamando sus maderas descubiertas. El palo frontal se vino abajo, arrastrando en sus cuerdas a gran parte del empenaje.Y nadie hizo nada.A esas alturas, Grau ya tenía claro que las cosas no estaban bien. Tomó el altavoz y ordenó máquinas en retroceso. Pero la trampa ya estaba cerrada y los cazadores cazados.Por un monstruo que cayó del cielo.
Fue el debut público del Valparaíso, la primera aeronave blindada de la historia. La respuesta a la eterna pregunta de si éramos capaces de hacer volar un buque de guerra. Un prodigio de la ingeniería, conseguido gracias al poder de la metahulla, el milagroso mineral verde oscuro que hacía sólo un par de años fuera descubierto en las minas de la provincia de Arauco, en el sur de Chile. Piedra milagrosa, cuyo descontrol energético terminaría cambiando para siempre el estatus de Chile en el concierto internacional. Y el Valparaíso fue sólo uno de sus primeros usos. Un acorazado de sesenta metros de eslora, artillado con torres más grandes que la del Huascar y propulsado por mástiles rotatorios. Un pesado y mortífero mastodonte volador, adelantado en décadas a los globos dirigibles que por aquellas mismas fechas hacían furor en Europa.
Ruidoso y rodeado de vapores blancos, el Valparaíso giró hasta situarse en vuelo estático a treinta metros por sobre las cabezas de los marinos peruanos, muy por encima del alcance de las baterías más pesadas del Huascar y la Independencia, a distancia de tiro sólo de armas livianas, como fusiles y ametralladoras, todas inservibles ante las placas de metal que rodeaban el leviatán de velas batientes.
Carlos Condell, comandante del monitor aéreo Valparaíso, exigió la inmediata rendición de los buques peruanos. Grau, tratando de calmar el pavor de sus hombres, prefirió no responder. Los motores de su nave estaban en reversa. Condell volvió a repetir la advertencia. Esta vez la acompañó con un disparo que detonó metros tras la popa del Huascar.
-El próximo irá directo a su timón, capitán Grau-, dijo la voz del chileno.
Ellos también tenían buenos espías, pensó el comandante peruano.Y entonces el primer error. Presos del pánico, los hombres de Guillermo Moore, capitán de la Independencia, decidieron enfrentar al desigual adversario. Se ubicaron en la proa de la nave y usando ametralladoras y cañones livianos abrieron fuego contra el coloso que les aleteaba encima. Balas de calibre liviano rebotaron contra el blindaje del Valparaíso, rozando apenas la unidad chilena.
-Carguen la batería principal-, ordenó Condell.Un portalón se abrió al estribor del Valparaíso. Entre chirridos de cadenas y placas metálicas asomó un cañón largo y grueso, de un calibre mayor a cualquier arma pesada usada a la fecha sobre un buque de guerra.
Desesperado, Grau intentó comunicarse con su colega de la Independencia, rezando para que sacara rápido la fragata de allí. Pero Moore sólo atinaba a seguir disparando. Lee lo previo y la continuación en Ucronía Chile.

4 Comentarios:

A la/s 6:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Esto lo pongo acà porque para ponerlo en Ucornìa Chile hay que estar registrado como Blogger, y me da lata hacerlo por ahora.

El asesinato de Lagos en " El sueño de Contreras 01" encuentro que no funciona, Lagos durante la UP no era una figura polìtica prominente, sòlo un académico al cual el Congreso no dejò que lo nombraran en un cargo diplomàtico (embajador en la URSS, creo).

 
A la/s 6:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Oops. "Ucronìa Chile", no "Ucornìa Chile".

 
A la/s 9:53 a. m., Blogger Baradit dijo...

Mmmmmm...tienes razón. ¿Alguna sugerencia?
Carlos Altamirano?

 
A la/s 10:33 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Podrìa ser, aunque con Altamirano fuera del escenario la progresiòn llògica serìa que el paìs se arregla? Jajaja.

A lo mejor Luis Corvalàn pega màs, asì tienen un comunista, un socialista y uno del MIR.

Pero no soy ningùn experto en el tema, asì que vean ustedes qué hacen.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal