FORTEGAVERSO: 2006 A.D.: BANDA SONORA

jueves, diciembre 28, 2006

2006 A.D.: BANDA SONORA


  1. Pet Shop Boys, Fundamental: El mejor disco de la dupleta de oro del pop imperial desde Very. Y a mi juicio, EL DISCO del 2006. Fundamental crece a cada escucha. Disco elegante, moralmente sucio, inglés hasta las venas. PSB es de las pocas bandas ochentenas que nunca defraudan, hasta sus caídas son buenas. “Integral”, “Numb” y “The Sodom and Gomarrah Show” están condendos a ser éxitos. Todo lo que pudo y no fue el sobre publicitado segundo disco de Scissor Sister esta aquí.
  2. Grahan Coxon, Love Travels at Illegal Speed: Rock espacial, guitarras creando muros orquestales, brit pop pasado por el colador progresivo pero sin abusar. El mejor disco de Syd Barret editado el año de la muerte del diamante loco. El día que Coxon regrese a Blur el mundo va a mejorar. O tal vez no, si sigue en la línea de este trabajo solista, que se quede lejos de su ex banda. Y por favor, lejos de los arranques Peter Gabrielianos del insufrible de Damon Albarn.
  3. Jarvis Cocker, Jarvis: Suerte de continuación solista del brillante This is Hardcore de Pulp. O demostración de que Pulp más que una banda fue la expresión grupal del trabajo de un solista. Pretencioso, barroco, precioso. Un disco perfecto para quedarse tranquilo haciendo nada. Y un disco perfecto para leer sus letras, Cocker, la esquina mas social y citadina del brit pop, Cocker acaso el más digno heredero de Charles Dickens. Gran músico, poderoso poeta de lo común y corriente.
  4. Pet Shop Boys, Concrete: No conformes con el tremendo Fundamental, se mandan este doble en vivo para cerrar el año. Un justo repaso por su carrera, acompañados por banda y orquesta dirigida por Trevorn Horn. Synth pop de cámara con ilustres invitados como la dupleta RW: Robbie Williams y Rufus Wainwright.
  5. David Gilmour, On an Island: Gilmour pone los puntos sobre las ies. Que los carteles de Falabella digan que Waters fue el cerebro de Pink Floyd es una cosa, pero el alma y el sonido es del gordo de la guitarra. Invitados ilustres, como el Roxy Music, Phil Manzanera y su propio “hermano” en Pink Floyd, Richard Wright. Art rock realmente artístico. Blues cósmico, calmado, etereo, intergaláctico. Extra: el dúo con David Bowie del clásico Barretiano “Arnold Lynne” incluido en la edición especial es para llorar.
  6. Lindsay Buckingham, Under the Skin: La guitarra, el sonido y la voz de esa fábrica de hits que fue (o es) Fleetwood Mac, regresó con un disco de la puta madre. Rock melódico, armonías instrumentales y una producción que suda lujo por todas partes. Una placa que merece más atención que la que tuvo, uno de los grandes discos del año y punto.
  7. Camera Obscura, Let Get Out of this Country: Ok, en la Concierto los han tocado hasta aburrir santos, pero eso no quita ni agrega factores a mi séptimo voto para estos escoceses, deudores justos de Belle & Sebastian y Simon & Garfunkel. Folk para duendes. Si hubiese que definirlos en una sola frase: el disco más lindo del año.
  8. Sufjan Stevens, The Avalanche: Las “sobras” de esa maravilla que fue Illinoise incluso superan a su fuente original. Folk urbano, folk de ciencia ficción y superhéroes. Ok, otro hombre sensible, pero este es freak y eso le da puntos.
  9. Albert Hammond Jr. Your to Keep: El hombre clave en The Strokes se manda un ensayo perfecto de punk neoyorquino. Toda la calle que le falta a su banda, Hammond Jr. se la camina con garra y guitarra. “Cartoon Music for Superhéroes” es una introducción que se siente a Nueva York. Calma, vértigo, Stan Lee y Velvet Underground en minuto y medio. “In Transit”, la mejor canción para andar en metro del año.
  10. Yo la Tengo, I`am not a Afraid...: Los neoyersianos dejaron los bosques y la humedad de sus dos discos anteriores y regresaron a lo que mejor saben hacer: ruido. Y truido fuerte. La placa 2006 de YLT es una casa armada con muros de guitarras, colchones de bajos y más cortinas de guitarras. Lo mas ensordecedor de la temporada.

Y finalistas, algunos por menos de una cabeza.

  1. Primal Scream, Riot City Blues
  2. Richard Ashcroft, Keys to the world
  3. Beck, The information
  4. Bob Dylan, Modern times
  5. The Who, Endless Wire
  6. Thom Yorke, The Eraser
  7. Tool, 10.000 Days
  8. Javiera Mena, Esquemas juveniles.
  9. The Magic Numbers, Those the Broken.
  10. Gustavo Cerati, Ahí vamos

2 Comentarios:

A la/s 8:54 p. m., Blogger Marcos dijo...

Ese es el disco nuevo de Magic Numbers???? Necesito oírlo. Dónde está?

 
A la/s 9:16 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

acaba de ser editado por EMI Chile
yo lo comente para la ultima RS pero salio con error de firma. En fin. Se lo pelearon en la pega y perdi, me quedo solo con la copia en itunes

 

Publicar un comentario

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal