FORTEGAVERSO: Universo CATHEDRAL

viernes, diciembre 15, 2006

Universo CATHEDRAL


En 1997 Jorge “Dr. Zombie” David me invitó a ser parte de su proyecto editorial Dédalos, una iniciativa que pretendía crear en Chile lo más parecido a una editorial profesional de cómics. De acuerdo al plan de Jorge, la idea de Dédalos era sacar mensualmente una serie de títulos realizados bajo un trabajo conjunto de guionistas y escritores. Rayen, de su propia autoría, fue el título debut. Luego vinieron Medianoche, de Miguel Higueras y Salem de Francisco Amores, tras los cuales la idea era que apareciera AMEN, un título de superhéroes con guiones del dueño de este blog y dibujos del gran Dan Dreg

Con Dan terminamos un primer número de AMEN y realizamos una serie de póster que por entonces fueron repartidos por la cadena Crazy All Comics, además de aparecer en los retiros de las tapas de los otros cómics. Sin embargo la crisis asiática, malas inversiones y un apuro desmesurado por hacer las cosas, terminaron el sueño Dédalos y de postre con la idea de Jorge de cambiar la historia del cómic nacional.

Hoy, cuando propuestas como Caleuche Comics sacan la cara por el noveno arte local, recuerdo esos viejos lindos tiempos. Es una lástima que no me haya quedado con ninguna muestra del arte de AMEN para acompañar este posteo, pero no esta demás hacerlo junto a otra pieza del trabajo de Dan, sacada de su blog.

AMEN era parte de un concepto global llamado Universo CATHEDRAL, compuesto de 4 títulos interrelacionados, todo girando alrededor de la idea de una gran conspiración alimentada por la Iglesia Católica. Muchos conceptos, como la propio CATHEDRAL y la idea de un Vaticano Móvil montado en un 747 las retomé luego para El Número Kaifman. Este es un bosquejo de lo que pretendía ser el universo CATHEDRAL
  • AMEN: Siglas de Acción Metahumana ENcubierta. Suerte de X-Men, mezclados con Gen-13. AMEN era un grupo de cuatro adolescentes con poderes, entrenados por una monja también con poderes, todo bajo el alero de un exclusivo colegio católico. En un principio trabajaban encubiertos para CATHEDRAL, pero luego se revelaban contra sus jefes, cuando la Monja Entrenadora, descubría el inmenso complot tras el desarrollo de los diversos proyectos AMEN. Se supone que los protagonistas del cómic pertenecían a solo uno de estos grupos, precisamente la división de Santiago de Chile. La Monja, en un arranque de originalidad, se llamaba Angela y estaba dotada de grandes alas, podía además proyectar de la palma de sus manos espadas flamígeras. Pero como la idea de AMEN era la de un proyecto con fallas, cada vez que Angela usaba sus facultades se iba muriendo, ya que el metágeno -o mutágeno- activaba contra ella un cancerígeno y acelerador de la vejez. Y ahí estaba una de las claves del título, ya que el gran dilema de todo era que el poder actuaba en contra de su poseedor, esto ya que el cuerpo humano no estaba "autorizado divinamente" a ser “meta”. Los 4 miembros de AMEN eran una chica súper fuerte, cuyo nombre no recuerdo, pero que estaba obligada a andar casi desnuda, ya que su piel era tan dura que rompía la ropa, tampoco podía estar en contacto con otras personas, porque sólo tocarla implicaba que uno perdiera los dedos. La suavidad de su piel era equivalente a una navaja. Usaba su pelo para rebanar a los enemigos y además podía volar a grandes saltos, como Hulk o el primer Superman. El chico de fuego tenía serios problemas para controlar su poder, ya que este le producía dolorosas quemaduras en todo el cuerpo, lo que sólo acabarían el día que se consumiera por completo para asumir una forma enteramente flamígera con lo cual perdería sus rasgos humanos para siempre. Así estaba obligado a vivir dentro de una armadura que controlaba su temperatura. La chica psíquica también sufría eso del poder como maldición. Eran tal sus facultades mentales, que comenzó a perder el uso del resto de su cuerpo que se atrofiaba al grado de dejarla convertida en una cabeza más una especie de espina dorsal, esto la obligó a tener que ser “montada” en un cuerpo de metal cromado. Y el cuarto AMEN era un velocista obligado a vestir como una momia de metal, ya que a la velocidad con la que se movía, chocar contra una mosca era equivalente a recubir un disparo.

  • CRUZ QUEBRADA: Era el segundo título. Cruz Quebrada era el nombre de una antigua orden del Vaticano formada en la Edad Media como una especie de grupo paramilitar y exorcista destinado a enfrentar cuerpo a cuerpo a entidades diabólicas encarnadas en criaturas no espirituales, como Vampiros, Licántropos, Brujos y otros. Se suponía que cuando el Exorcismo religioso no resultaba y el poseído se transformaba en una fuerza del mal de carne y hueso, llegaba Cruz Quebrada y aplicaba su ley, generalmente en la forma de una lanza o una estaca. Cruz Quebrada relataba la historia de un ex miembro de la orden que llegaba a Santiago junto a su hija de quince años, huyendo de una tribu de vampiros europeos que habían jurado venganza. La chica, obviamente ignoraba el pasado de su padre. Pero un clan Pihuchen (brujos vampiros araucanos) se enteraban del proscrito y lo raptaban junto a su hija a quien amenazaban con violar para engendrarle un pihuchen, pero antes de que esto ocurriera, otro Cruz Quebrada la salvaba y acababa con los raptores. Luego venía el entrenamiento de la joven, el necesario crossover con AMEN y una historia de caserías paranormales ambientadas en el sur de Chile. Ok, era muy Buffy.

  • CATHEDRAL: Grupo de inteligencia Vaticana. Suerte de SHIELD pero religioso. Sus cuarteles eran móviles. Algunos montados en aviones 747 Jumbo o Antonov AN 225, otros en submarinos Typhon comprados a la ex URSS. Nadie sabía de su existencia, salvo el círculo más cercano al Papa. Habían sido formados en la Edad Media con el objeto de recopilar y estudiar las reliquias bíblicas y administrar los dones de Cristo en la Tierra, también para coordinar la construcción de las Catedrales como fuentes de energía mística. Habían participado y manipulado prácticamente todas las guerras y eventos políticos de occidente –el golpe militar del 73 era obra de ellos, los campos de concentración tambien (necesitaban cuerpo para experimentar)-. Conocían la fecha exacta del Armageddon y tenían la certeza de que una secreta guerra en el cielo entre Querubines y Serafines había diezmado a las tropas celestiales, de modo que era muy probable que durante la batalla final contra el infierno, el cielo perdiera ya que sólo Angeles, Custodios y Arcángeles eran insuficientes contra la unión de Demonios, Potestades, Presencias, Sombras, Titanes y Caídos. Por lo mismo crearon el proyecto AMEN bajo la idea crear híbridos de humanos con ángeles para apoyar al cielo en la pelea final. Esto se hizo usando el ADN de Cristo, rescatado del Grial, de la Lanza de Longuitos, la Sábana Santa, etc. Por eso los AMEN son tan frágiles y sus poderes les juegan en contra, porque mezclar humanos con divinidades es una abominación, es incompatible. Sus primeros AMEN fueron EL VERBO, equipo paranormal y súper poderoso de elite de CATHEDRAL. Cruz Quebrada también depende de ellos. El plot del título era evitar que el proyecto LEGION, impulsado por huestes diabólicas acelerara el hibridaje de humanos con demonios, evento que estaba realizándose en la Patagonia y la Antártica. En forma paralela se contaba la historia de la formación de CATHEDRAL desde el año 1111 hasta nuestros días.

  • ALFA-OMEGA: Ligeramente vinculado a los anteriores, pero derechamente más Vértigo. Un bar en Santiago de Chile, ciudad que guardaba un gran secreto (bajo el Cerro San Cristóbal –estaba oculta el Arca de la Alianza, único artilugiosacro que CATHEDRAL no poseía-). Un hombre (Jahve) y una mujer hermosa (Lucifer) beben y planean una tregua. Y mientras lo hacen cuentan historias que se van desarrollando en cada número, algunas seriadas, otras continuadas. En todas, tanto él como ella, se burlan de los esfuerzos de AMEN, CATHEDRAL y Cruz Quebrada. En todas, queda claro que la gran guerra que expulsó a Lucifer del cielo fue por amor, Mal que mal Ella/El era la favorita/o de El/Ella.

Etiquetas: , ,

7 Comentarios:

A la/s 8:26 p. m., Blogger enkeli dijo...

El Zombie es grande, todavía hay una deuda expresable en chelas con el master de la pelada.
No se tu Pancho, pero yo sería feliz con unos ghost writers que agarrarán estos plotlines y los convirtieran en ladrillos de a 7 lucas. Se venderían como pan amasado.

 
A la/s 5:49 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

yo happie
si alguien se entusiasma, ahi estan los plots

 
A la/s 11:53 a. m., Blogger mirantra dijo...

Yo quiero tener estas historias. Por lo menos se ven muy entretenidos. Ojalá hubiera alguien con dienro para financiar este tipo de cosas.
Saludos y prenderé una vela para que este proyecto vea la luz alguna vez.

 
A la/s 2:55 p. m., Blogger Clericuzio dijo...

Alucine con CATHEDRAL!!!!

Wn, tus ideas la llevan....la conte en mi grupo de "Frikis" y rayaron (fueron varias chelas conversando entorno al potencial de una saga).

Asi que pongale pino nomas, que esas ideas no se pueden perder....o me voy a ver obligado a robarlas !!!!!! jajajajaja xD

 
A la/s 7:17 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

No tengo problemas que alguien las tome y las desarrolle. Siempre que se respete historia original y personajes de F.O y que permitan opinar acerca del desarrollo de la trama y sugerir cosas. Ser una especie de Stan Lee, con perdon

 
A la/s 4:48 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

podriamos retomar la idea


saludos


DAN DREG

 
A la/s 5:39 p. m., Anonymous Fantasía Austral dijo...

O.O que exquisito a verlo leído yo digo retomar la idea ya.... o por ultimo si no se puede crear los comics puede ser una serie de novelas no crees? ejejejje en fin espero que lo retomes con algún de tu clan me despido saludos

 

Publicar un comentario

<< Página Principal