FORTEGAVERSO

sábado, octubre 29, 2005

RECORDANDO A DEDALOS

Este artículo fue la presentación pública de Dédalos, proyecto editorial que encabezó Jorge "Zombie" David en 1998. Su sueño: armar una editorial profesional de comics en Chile. El resultado. Bueno, al menos el gran Zombie sobrevivió para contarlo.

Este articulo fue publicado originalmente el Viernes 30 de Octubre de 1998 en Zona de Contacto, El Mercurio.

Locos por el cómic

Dos sujetos ahorraron plata, dejaron trabajos estables e incluso llegaron a vender una casa por amor al cómic. Ahora tienen su propia editorial, Dédalos, y acaban de debutar en kioscos.
Kuanyip no es un seudónimo ni nada parecido, es un nombre de origen ona que le puso su abuelo al verlo recién nacido. Hasta hace dos meses, Kuanyip Tangol (24) trabajaba en publicidad y ahora es dueño de la mitad de Dédalos, editorial dedicada al cómic nacional que esta semana acaba de debutar en kioscos con la serie Rayén. Kuanyip supone que todo comenzó cuanto tenía 8 años y llegó a sus manos por primera vez una revista de El Hombre Araña. De ahí en adelante comenzó a leer cuanta historieta llegara a sus manos y a ejercitar el dibujo. Estudió Diseño Gráfico y se especializó en storyboards. Al egresar, junto a tres amigos, montó una oficina de publicidad.
Era un trabajo estable, trabajaba con amigos y ganaba buena plata. Eso cuando se tiene un hijo y estás a punto de casarte es re importante. Pero estaba lo otro, que también era re importante. Y eso otro era el cómic. Quería tener una librería, una tienda especializada o sacar una revista, cualquier cosa que tuviera que ver con el género. De eso habló un día con Jorge, un amigo que había conocido viendo Akira.
Puede decirse que Jorge David (21) vivía del cómic, es decir trabajaba vendiéndolo en una librería de Providencia. Era como Tarantino, guardando las distancias. El trabajaba en un videoclub y aprovechaba el tiempo libre para escribir guiones; yo trabajaba en una comiquería y hacía lo propio con mis cuentos. Hace tres años, Jorge comenzó a bosquejar Rayén, una historia con tintes policiales y sobrenaturales sobre un par de divinidades mapuches encarnadas en dos adolescentes. Su idea era publicarlo en formato comic-book (revista de 24 páginas) durante 1998. Para financiar los gastos de publicación planeaba vender su casa -herencia de su padre-, gastos que luego recuperaría con la venta en kioscos y publicidad. Pero Kuanyip lo hizo cambiar sus planes, él me dijo Y si en vez de sacar una revista armamos una editorial? Yo puedo conseguir capital y tu muévete por tu lado.
En cuatro meses reunieron $12 millones. Kuanyip invirtió $6 millones en equipos (tres computadores Macintosh PowerPC, dos scanner, un par de impresoras color, un lector de discos Zip y equipo para dibujo como tableros, tintas y lápices) y de paso dejó su trabajo en publicidad. Jorge logró vender su casa y puso $6 millones en efectivo, con eso arrendaron la sede editorial, ubicada en Salvador con Santa Isabel en Providencia, y prepararon todo para partir. Estamos tirándonos a la piscina, de hecho recién comenzaríamos a tener ganancias el próximo año, pero en Chile el cómic vende y lo dicen las cifras. Diablo, de Javier Ferreras, por ejemplo, vende 4 mil ejemplares de los 5 mil que editan, sostiene Jorge. Con el resto de la plata contrataron un staff permanente de tres dibujantes, tres coloristas y a una relacionadora comercial, además de tener capital para comprar guiones y pagar trabajos a dibujantes free-lance.
Aunque planean recuperar la inversión por la venta en kioscos, la idea a futuro es financiarse con publicidad. Aunque en la marcha blanca van con sólo un aviso, han visto bastante interés, tanto en venta como en canje, básicamente a radios, librerías y se está en conversaciones con empresas relacionadas con cine y comida rápida. A través de una agencia uruguaya planean vender sus historietas en ese país y Argentina, con posibilidades de extenderse a otros países de Latinoamérica como México y Colombia durante el 99.
Después de Rayén, que con un tiraje de 5 mil ejemplares (4.700 a kioscos y 300 a librerías especializadas) salió a la venta el miércoles pasado, seguirán Sicario, de Miguel Higueras con dibujos de Diego Jourdán (que ya está listo y sale el 15 de noviembre) y Medianoche, del mismo Higueras, ambas del género policial. Para más adelante se anuncia Salem, una violenta historia de brujas escrita por Francisco Amores con dibujos de Mauricio Herrera (Diablo, Bandido y el cómic del grupo Tiro de Gracia) y Genoma de Kuanyip, dibujada por él mismo con guión de Francisco Amores, inserta en el género de los superhéroes y las conspiraciones. Además distribuirán La Ruta de los Arcanos, del colectivo Ergo Cómic, con dibujos de Ricardo Vega, Cristiano (Ojo Bizarro, Pato Lliro), Mariano Ramos, Diego Jourdán y Carlos Gatica. En carpeta está una novela gráfica de Sicario dibujada por Félix Vega (Juan Busca-mares, Playboy) y para el próximo año, aparte de aumentar la línea de cómics, proyectan editar un anual, crossover entre los diferentes títulos y toda clase de merchandising, desde poleras hasta figuras de acción. También está la posibilidad de extenderse a una colección de libros especializados de cine, tv y cultura popular y a una línea de literatura de ciencia ficción, horror y fantasía.
Si todo sale bien el próximo año, Jorge y Kuanyip podrán jactarse de poseer lo más parecido a DC o a Marvel que hay por estos lados.
-¿Y si todo sale mal?
-Con el capital que tenemos podemos sobrevivir hasta julio del 99. Después habrá que armar las maletas, cerrar las puertas y dejarlo todo. Pero igual lo hicimos y vamos a estar felices.

4 Comentarios:

A la/s 1:06 p. m., Blogger Baradit dijo...

Lo más doloroso de estas historias es el síndrome sísifo que deben cargar todos los héroes que salen a cazar dragones en nuestro país. Después de invertir su vida y sus interiores en empujar la piedrota, el maldito peñasco vuelve al punto de partida como si nunca hubiera pasado nada.
En este país sin "memoria no-oficial", los antecedente no ayudan a construir el futuro como deberían y generalmente se hunden en el más terrible de los olvidos.

 
A la/s 11:30 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

A sus mercedes:
Ta lo de la "memoria no-oficial",pero lo de los olivos es para los judas. En el mundo del rizoma quien azoma... En caso todo en estas tierras alejadas de la mano de dios como decia Valdivia: la muerte menos temida da mas vida.
Suma y sigue

 
A la/s 6:20 p. m., Blogger ronny dijo...

uhhhhhhhhh tanto tiempooooo de eso,
todavía no puedo creer que alguien se acuerde de eso.Yo fui parte del proyecto dédalos y hasta hace poco me entere que van a hacer una película sobre el zombie y su editorial dédalos ( eso es como si los argentinos hicieran una película sobre las Malvinas en la que ellos se mostraran como ganadores jajajajaja )
bueno igual guardo buenos recuerdos de esa época de quimeras....saludos

 
A la/s 3:54 p. m., Blogger miguel higuera dijo...

fue una linfa apuesta y nos jugamos todos..lo que vale es la pasion que dejamos en el camino y algunas obritas tb..un abrazo a todos los dedalos

 

Publicar un comentario

<< Página Principal