FORTEGAVERSO: (RE) CREANDO CIUDADES

jueves, junio 07, 2007

(RE) CREANDO CIUDADES


Las Ciudades no sólo se construyen, también se cuentan y se filman. A pito de qué esto, simple, que el fin de semana vi ZODIAC, tremendo peliculón, pero también una sentida rendición a la ciudad de San Francisco, que desde Vértigo no la veía tan hermosa en imágenes. Nada que decir, perfecta. Acá alguna de mis ciudades fílmicas predilectas.

  • Los Angeles: Michael Mann la mostro nocturna y dolorosamente real en Colateral, que perfecta y maldita luz, sólo comparable a su futurista visión del 2019 en la eterna Blade Runner. Antes que Tokio, la primera ciudad del futuro.
  • NY: Tal vez la ciudad mejor filmada de la historia. Woody Allen le dio su opus en Manhattan, pero desde King Kong a Superman 1, que ya venía bien retratada. Punto extra para el cartoon "Jerry in Manhattan" de Tom y Jerry, una declaración de amor a NY en5 minutos.
  • Washington: ¿Se ha visto más atormerntada ya fría que en Todos los hombres del presidente?
  • Londres: Un par de buenos Londres, Frenzy y el de Stanley Dolen en Royal Wedding e Indiscreet.
  • Chicago: Que me perdonen los purista, pero no creo haber visto un mejor Chicago que el de La Boda de mi mejor amigo.
  • Paris: Linkalter tratando de imitar al París de Sabrina y Ariane en Antes del Atardecer.
  • Tokio: En cartón piedra en la Godzilla original, también en todas sus secuelas, quizás sólo superado por la estilizada y clasista versión de Cielo e Infierno de Kurosawa, películón que me mostró el gran Daniel Villalobos. Aunque no estoy muy seguro que estuviera ambientada en Tokio o en alguna otra ciudad del Japón.

Etiquetas: , ,

6 Comentarios:

A la/s 1:06 p. m., Blogger last citizen dijo...

buenisimo el tema. a mi parecio notable el londres de "children of men" y la ciudad lluviosa sin nombre de "seven" (tb del director de "zodiac" fincher) y, claro, bs.as. de "el eternauta".

saludos

 
A la/s 1:56 p. m., Blogger NIkkos dijo...

En desacuerdo con Chicago, sin duda el mejor Chicago que se ha filmado es el de los Blues Brothers en manos de Landis.
además en cuanto a París, don demasiadas las peliculas que la elogian, es por eso que prefiero na versión más sobria, vista desde el punto de vista de un galo, como las que nos presenta Godard en À bout de souffle (los campos eliceos son intracendentes)

como soy de Valpo, debo agregar el laberinto fantástico de Sepulveda en Padre nuestro, aunque sinceramente creo que al puerto se le puede retratar de 100000 maneras dstintas, todas alucinantes,pero nadie se ha dado el verdadero tiempo de filmarla así, mas que algunas otras apariciones más superficiales del cine chileno.

 
A la/s 11:05 p. m., Anonymous Diego dijo...

también difiero con lo de CHicago, me gusta mucho la qeu se muestra en Alta Fidelidad (High Fidelity) con un John Cusack notable...

 
A la/s 11:32 p. m., Blogger jotape dijo...

El mejor Londres es lejos el de 28 Days Later. :-)

 
A la/s 11:49 a. m., Blogger Pepe Grillo dijo...

Interesante blog, no me había metido antes.
Bueno, solía ser un asiduo lector de tus comentarios en las Chicas Sobras, realmente un receptáculo de onanismo con hermosas palabras y agudos comentarios. Sencillamente genial.

Respecto al tema en comento...Realmente no he visto mucho ultimamente.
En los cds q tengo a mano tengo: Love and Death (Woody Allen), Annie Hall, A night at the Opera (Marx Brothers)y hartas de Monty Python...y ayer ví por enésima vez "2001: A space Odyssey".

Mención especial merecería eso si, la siguiente movie: "PRUEBA DE FE".
La primera locación es en "Concepción, Chile". Concepción se muestra como una ciudad tercermundista con habitantes caribeños, devotos de una virgen....ajajajajja
una wea pa matarse de la risa

Eso demuestra lo ignorante que pueden ser lo gringos culiaos, la pelicula es malisima y totalmente predecible.

En fin
buenisimo blog

Saludos

 
A la/s 5:18 p. m., Blogger boris dijo...

tres ciudades, tres peliculas
boston: en los infiltrados
madrid: el día de la bestia
barcelona: todo sobre mi madre
saludos

 

Publicar un comentario

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal