FORTEGAVERSO: LA LANZA ROTA: LOS PIRATAS DE ROJAS

miércoles, mayo 30, 2007

LA LANZA ROTA: LOS PIRATAS DE ROJAS


Ayer presenté la reedición de La Lanza Rota, la novela de fantasía épica del gran Alberto Rojas de Chile. Un gusto junto a un gran sujeto y a un libro, de cuyo relanzamiento, me siento un poco responsable. De más está recalcar la invitación a leerlo.

Los 10 mandamientos de La Lanza Rota

  1. La Lanza Rota es un viaje. Rojas es un viajero, un viajero de imágenes a través de palabras escritas. Su lenguaje es visual, producto de años de sobre exposición a películas buenas y malas; cómics buenos y malos, vidas buenas y malas. Por lo mismo su libro se lee como una guía turística a través de un mundo ficticio llamado Kalomar. Un mundo que con tanto brujo, dragón, monstruo y villano prefiero seguir mirando desde fuera.

  2. La Lanza Rota es una deuda pendiente. Chile con su larga geografía habitada por traukos, pincoyas, fiuras, colo colos y pihuchenes es un territorio que nos asalta con pura fantasía, por lo mismo se echaba de menos que llegara un Tolkien local a ordenar ese desorden para proponer una aventura de épica y espada, una mitología propia pero con autenticidad local. Sé que Rojas debe haberse ruborizado por lo de Tolkien local, pero bueno, es un referente que está ahí, gratis y le guste o no al autor, está jugando muy bien en el ajedrez que Tolkien patentó hace 50 años.

  3. La Lanza Rota es segundas oportunidades. El libro ya había sido editado, hace unos años, tras ganar un concurso de literatura juvenil. El libro ya había sido rescatado por más de un recopilador de la fantaciencia criolla. El libro reclamaba una segunda oportunidad. Una infidencia. Hace un par de años escribí para la Revista de Libros de El Mercurio una especie de canon de la literatura de género chilena, allí incluí a la Lanza Rota. Rojas me llamó ese día para agradecerme y para mencionar su sorpresa, entonces le dije que debía gestionar una reedición de su texto. A Dios gracias. O a Crom gracias, alguien me hizo caso.

  4. La Lanza Rota es una historia de amor casi tan buena como el libro que resultó. Rojas debería escribir un making of de La Lanza Rota que, estoy seguro, funcionaría como una gran historia de chico conoce a chica. Rojas se lo escribió a su novia, hoy su esposa y ella le insistió en que lo mandara a un concurso. Tímido al principio, aceptó el desafío después. Y como es muy cierto aquello de que siempre tras un gran hombre hay una aún más grande mujer –doy fe de ello- Paola acertó. Alberto y Stephen King están a dos grados de separación, su mujer fue también la que en los 70 insistió para que un entonces hippie profesor de secundaria mandara un manuscrito llamado “Carrie” a una editorial. Y ya ven lo que pasó.

  5. La Lanza Rota es un libro necesario. A todos nos gusta que nos cuenten historias, todos alguna vez hemos querido matar dragones y conquistar los mares del destino. Rojas nos ha regalado 232 páginas de su receta para convertirse en titán y vivir un buen rato dentro de una gran historia, su gran historia.

  1. La Lanza Rota es un videojuego impreso, un libro preciso que llega en un momento preciso. Un escape de brujos y espadas, de princesas y hechiceros, de objetos mágicos y lugares tenebrosos, para una época que se nos abalanza tan tenebrosa como las propias nieblas de Kalomar, pero sin la magia que bien ha condimentado Rojas.

  2. La Lanza Rota es La Guerra de las Galaxias y Piratas del Caribe. Pero también es El Señor de los Anillos, la Odisea, El Mío Cid, el Antiguo Testamento, las Eddas Escandinavas, los mitos de Chiloé, las Crónicas de Narnia, Asterix, Mampato. La Lanza Rota es la herencia local a la rica tradición del cuento de aventuras, el cóctel que la mente cyberpunkie de Rojas hizo de todos los relatos que escuchó, vio y leyó en su vida. Un charquican exquisito condimentado con la más honesta de las fantasías, la que surge de un autor que relata lo que a él le hubiese gustado que le relataran.

  3. La Lanza Rota llega en un periodo especialmente fructífero para la literatrura de género nacional. Rojas fue pionero en una generación en la que hoy aparecen nombres como Jorge Baradit, Francisca Solar y un montón de otros que vendrán. La reedición de la Lanza Rota es un acto de amor, pero también de justicia.

  4. La Lanza Rota es un objeto magnifico en una tradición narrativa nacional que a menudo se nos muestra oculta. La Lanza Rota es pionera, pero también heredera de las historietas de Máximo Carvajal y Mario Igor, de los cuentos de Hugo Correa y Hugo Silva. Libros como este, además de su valor literario, tienen uno patrimonial, el de rescatar lo que parece olvidado.

  5. Y la Lanza Rota es el libro de mi amigo Alberto Rojas, el hombre de los temas raros y bizarros de Internacional de El Mercurio. El obsesionado con los misterios y lo extraño. El Hombre-X con quien tantas veces me encontré en las comiquerías del Portal Lyon ocultando cómics bajo la chaqueta. El de las largas conversaciones de literatura y mundos inexistentes en el parrón del Parque Arauco. Es el libro de un colega y de un amigo. Y siempre es un gusto hablar y tirarle flores a los amigos. Más aún cuando se las merecen.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

A la/s 11:56 a. m., Blogger Baradit dijo...

ESPECTACULAR!!!
Un flanco que nos faltaba cubrir. Mis felicitaciones a Rojas y coméntale la posibilidad de abrir un espacio (como un blog) para interactuar con sus fans, que estoy seguro llegarán a montones (de hecho me encantaría poder enviarle preguntas y comentarios sobre su texto).

 
A la/s 6:05 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy bueno el libro, lo leí hace poco y me parecio bastante bien....lo recomiendo, ademas es chileno...

 
A la/s 1:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No se si leere algun dia la lanza rota (si la encuentro en interneto en alguna edicion barata del 95, asi como, a unos 1000 pesos, sin duda la comprare) pero me ha resultado interesante, incluso llamativa, y yo mismo estoy planeando escribir un libro de fantasia epica, en serio, si resulta, en un par de años mas les aviso.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal