FORTEGAVERSO: ALGUNOS LIBROS PARA EL VERANO

viernes, enero 18, 2008

ALGUNOS LIBROS PARA EL VERANO


Publicados en la última edición de revista Mira. Tres buenas recomendaciones para estos meses cansados.

LUCES DEL NORTE: LA BRUJULA DORADA (LA MATERIA OSCURA 1)
Philip Pullman
Este libro fue publicado originalmente en 1995 con el nombre de Luces del Norte. Este año, la superproducción inspirada en sus páginas, protagonizada por Nicole Kidman, cambió su título por el más comercial (e “infantil”) La Brujula Dorada y como tal la novela regresó a las listas. Como quiera llamársele, el libro constituye la primera parte de la trilogía de La Materia Oscura, una sombría fantasía harto más seria de lo que aparenta. En un universo paralelo, la iglesia católica descubre en el polo norte el residuo del polvo del pecado original. Y como éste se muestra especialmente atraído por la inocencia de los niños, el Vaticano comienza un sistemático secuestro de muchachos vagos para torturarlos con el propósito de atraer esta “materia oscura”. Un científico rebelde pretende usarlo en una guerra contra el cielo, que busca derrocar y asesinar a Dios para instaurar una república democrática junto a los ángeles. Una niña de 12 años, poseedora de una brújula que conduce hacia la verdad es el motor de la aventura. Una novela que cumple con todo lo que promete y que efectivamente tiene todos los elementos que han propiciado su condena de parte de los sectores más conservadores del catolicismo, sin embargo en lo estrictamente literario, la calidad de la obra de Pullman está fuera de discusión, por encima de lo habitual en este género. Es de esperar que Hollywood no destruya esta joyita.
Ediciones B
379 Pps


LA CENA SECRETA
Javier Sierra
Más de un millón de ejemplares vendidos, traducido a 40 idiomas y el primer libro en español que entra al selecto top 5 de la lista de Best Seller del New York Times. La Cena Secreta es la novela escrita en nuestro idioma más exitosa de la última década. Sierra es un periodista, especializado en la investigación del lado más sombrío de la historia. Su novela gira en torno a La Ultima Cena de Leonardo da Vinci, pero contra lo que podría pensarse, salvo ese detalle, no tiene nada en común con El Código da Vinci. Acá no hay ni templarios, ni griales, ni Marías Magdalenas, además La Cena es una novela de época, no contemporánea. En 1496, un inquisidor es enviado por el Vaticano a supervisar la pintura de La Última Cena ya que han llegado a oídos del Papá unos inquietantes rumores respecto de la obra de Da Vinci. Para su sorpresa y tras las primeras investigaciones, el sacerdote encontrará una serie de claves egipcias en el cuadro, así como un autorretrato del propio Leonardo en el papel de San Pedro. Sin embargo hay algo más. Algo tan grande que frena su deber de tirar toda la maquinaria política de la iglesia en contra del artista. Muy bien escrita, inteligente en los misterios que propone, el libro es perfecto para el verano.
Random House Mondadori/Plaza Janes
353 Pps

UN PEQUEÑO INCONVENIEMTE
Mark Haddon
Hace un par de años, el inglés Haddon nos voló el rostro con la notable El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, una de las novelas más inteligentes y divertidas salidas de la nueva camada de autores británicos. En Un Pequeño Inconveniente, Hadon reitera su calidad como narrador, una prosa rápida, llena de referencias y guiños, divertida como pocas, pero sin la chispa y la originalidad de El Curioso Incidente… Claro, esto no quiere decir que Un Pequeño… sea una mala novela, muy por lo contrario, de los tres recomendados es por mucho el mejor. Un Pequeño es la historia de una familia donde el padre es un eterno enfermo, la madre debe lidiar con un amante con carácter de asesino serial, el hijo hace oficial su homosexualidad y la hija está a punto de casarse con sujeto por decir lo menos extraño. Una especie de Excéntricos Tennenbaums pero a la inglesa. Una gran novela.
Alfaguara
484 Pps

Etiquetas: ,