FORTEGAVERSO: LA "MALDITA" U Y OTRAS COSAS DEL FUTBOL

miércoles, enero 30, 2008

LA "MALDITA" U Y OTRAS COSAS DEL FUTBOL


Este es el primer y espero último posteo de futbol de Fortegaverso. En rigor no se nada de fútbol. No me interesa, no lo entiendo, me aburre y puedo sonar ignorante pero para mi son sólo once giles "muy bien pagados con pesimo gusto para vivir vestirse comprar autos que suelen agarrarse modelos tetonas muy fáciles en la disco kmasu", los que ni siquiera le dan alegría al sufriente pueblo. Todo lo contrario, con sus sueldos se aparecen como una burla cruel al hijo de vecino. Menos entiendo ese fanatismo inválido ante una realidad de que somos mayúsculamente malos para el balón pié. Quizás por eso, cuando me preguntan de qué equipo soy, uso el comodín de Club de Deportes Temuco, mal que mal es mi segunda ciudad natal. Que me perdonen chunchos y indios amigos, pero en rigor no encuentro mayor diferencia entre ser seguidor del Colo o de la Chile. Ok, los primeros son fanáticos ganadores, los otros sufridos. un amigo musicólogo me decía que ser Colocolino era ir a la segura, era equivalente a ser Beatlemaniaco. En cambio ser de la Chile era apostar por Pink Floyd o Bob Dylan como grande entre grandes. Quizás en terminos freakis, ser del Colo es como ser seguidor de Star Wars, en cambio ser de la Chile implica más mítica, más Star Trek. Como sea, tal vez no me interese el fútbol, pero si las buenas historias. Y una de esas buenas historias, que siempre ha llamado mi atención, es la naturaleza del fanatismo azul. Desde la distancia de la ignorancia, nunca he entendido como tantos dan su vida por un equipo que en ciencias exactas es malo. Pero el fútbol no es ciencias exactas y tiene mucha pasión involucrada. Y algo de eso hay en este artículo, que encontré por casualidad en El Grafico, una enciclopédica revisión a los equipos más "malditos" de la historia del fútbol, esos teams que a pesar de arrastrar pérdidas y penas, conllevan también la más católica de las devociones. Y en esta lista, de pura y exquisita trivia, la U aparece en el lugar 12 (de 13). Algunas maldiciones son más que dignas. Descarguen el reportaje aquí.

De muestra un botón:
Colo-Colo y la U son los clubes más populares de Chile. A ese nivel, que uno de los dos esté 25 años sin ser campeón (1969-94), cuando el otro estuvo como máximo 7, y que encima en ese lapso se vaya al descenso (1988, Pellegrini DT) cuando el otro jamás cayó a Segunda, invita a la comparación y el encasillamiento. Allí cimentó su rasgo de equipo sufrido.

Algo más. Ayer en la revista Ya de El Mercurio encontré un artículo acerca del boom del fútbol femenino, de equipos pelolais de fanáticas de Francisca Valenzuela y Tori Amos que se han levantado como las legitimas nuevas estrellas del balón pie. Y de hecho, con lo estructuradas que son las mujeres, no me extrañaría que de aquí a 20 años, el fútbol sea en Chile un deporte femenino y sean ellas las bien pagadas que se agarran a los actores de moda. En fin. Y mientras veía las fotos de esas quinceañeras futboleras me acordaba de mi adolescencia y de lo complicado que resultó tener 15 años y no saber patear una pelota. Hay traumas que es mejor no traer de regreso. Como sea, ahora los chicos la van a tener más fácil. Ser futbolista ya no va a ser requisito para quedarse con la más linda del baile, ahora van a ser ellas las que se encargaran de llevarla en la cancha, mientras los mutantes se quedaran encerrados tras una consola, un DVD o un buen libro. Bendita emancipación femenina, a este paso pronto no voy a necesitar más excusas cuando en asados o salidas a la playa alguien saque una pelota, lo de estar cojo ya nadie me lo cree.


Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

A la/s 12:05 a. m., Blogger Cristian dijo...

Yo soy chuncho, lo he sido de chico, y es algo que de verdad no se puede explicar. Los gustos no tienen lógica, en todo ámbito.

Quizas el hecho de no ganar siempre hace que cuando se gana, la sensación sea mucho más potente.

Ah, ojo con la descripción de los "11 giles", porque bajo esa premisa, una pelicula son x tipos interpretando cosas que no son, o un libro son un lote de plabaras agrupadas (ojo, no es un ataque, de hecho me encanta el cine y leer, pero estoy haciendo la analogía).

Ah, me regalaron muchas Zonas de Contacto de la época 98-99, asi que te he leído harto estas semanas.

 
A la/s 2:50 p. m., Blogger Marcos dijo...

Yo soy de la U también y concuerdo en que es algo bastante inexplicable.
Soy además muy fan de los Beatles, pero lo soy desde muy chico, cuando ser beatlemaníaco (digamos, en sexto básico) era como ser jefe de la barra de Cobreandino. Así de freak.
Creo que deberíamos ir un día a un partido de la U en el Nacional.
Puede que a. entiendas por qué estamos tan locos o b. huyas despavorido entendiendo aún menos que antes.

 
A la/s 6:58 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

te voy a cobrar la oferta, marquinhos

 

Publicar un comentario

<< Página Principal