FORTEGAVERSO: J.J.ABRAMS CONTRA SUPERMAN

miércoles, febrero 06, 2008

J.J.ABRAMS CONTRA SUPERMAN


En cuanto a las películas basadas en cómic de superhéroes no soy muy dogmático y acepto que el detalle de ser adaptaciones permite y justifica alteraciones en el origen, actitud y traje incluso de algún determinado personaje. Lo mismo se aplica al paso de novelas a la pantalla. Cómic y cine son dos soportes distintos y algunas cosas que funcionan en uno, resultan infames en otros. Sin embargo, lo mínimo es respetar las líneas generales de un concepto. En medio de la larga teleserie transcurrida entre el proyecto Superman Reborn (1998) y el resultante Superman Return del 2006, J.J.Abrams, el cerebro de Lost metiño mano con una propuesta que de haber visto luz habría convertido a Abrams en campo de tiro de la furia del fandom, porque quien lea lo que sigue entenderá que a pesar del nombre, el combo tiene nada de Superman. La pega de recopilar esta historia, y la del largo calvario del regreso de Kal El al cine, se la dio un tal Piglia en su notable sitio, Metrovideo, más que recomendable.

SUPERMAN FLY BY (¿SUPERMAN VUELA?), IDEA Y GUION J.J.ABRAMS

A fines del 2003, J.J. Abrams elabora en cuatro semanas un guión (el primero de una futura trilogía) titulado Superman I o Superman By Fly.

La película comienza en las calles de Metrópolis con un combate entre Superman y un kriptoniano llamado Ty-Zor y su ejército. Ty-Zor conduce a Superman a un hangar hecho íntegramente de plomo (el único material que le impide a Kal-El ver a través con su visión de rayos X). Superman ingresa, ve algo (que no se alcanza a ver en la pantalla) y cae dolorido al piso.
Flashback a Kriptón. Jor-El es rey del planeta y posee un hermano malvado, Kata-Zor, a su vez padre de Ty-Zor. Kata-Zor planea un golpe de estado al gobierno para derrocar a su hermano. Hay una profecía que dice que un hijo de Kriptón enfrentará un gran juicio en otro mundo, sólo para volver a su planeta y volverse su salvador. Antes de ser capturados Jor-El y Lara consiguen enviar a Kal-El en una nave pero Kata-Zor descubre la maniobra y comienza a temer que el vástago pueda cumplir la profecía. Se vuelve a contar rápidamente la llegada de Kal-El a la Tierra, el aterrizaje en la granja de los Kent y el descubrimiento de sus poderes, por entonces limitados (de niño salva con mucho esfuerzo a su madre adoptiva de un intento de violación). Más adelante Clark descubre un cofre que portaba la nave que lo trajo hasta nuestro planeta. Cuando lo abre encuentra una extraña vestimenta (el traje de Superman que conocemos) que cobra vida propia y se adhiere al cuerpo de Clark. Con ese uniforme Clark consigue volar hasta que se estrella contra un granero. Los Kent le advierten que nunca vuelva a vestirlo ni haga alarde de sus poderes, lo que lleva a Clark a volverse un joven introvertido. En una fiesta del colegio es intimidado por compañeros pero cuando están llegar a los golpes aparece una joven Lois Lane y el conflicto se interrumpe. Como vemos, Lana Lang no es mencionada y Lois vendría a ocupar su lugar como primera atracción amorosa de Clark. Mientras tanto, en Kriptón, el dictador Kata-Zor mantiene prisionero a Jor-El.

14 años le lleva encontrar a Lara y su sirviente Taga (una especie de tortuga sin caparazón). Ty-Zor, por entonces de la misma edad de Kal-El, tortura a Lara hasta la muerte. En la Tierra, Clark y Lois ya son adultos y trabajan juntos en el Daily Planet de Metrópolis, junto al fotógrafo Jimmy Olsen, que es gay. Lois ha estado siguiendo a un siniestro agente de la CIA llamado Lex Luthor, quien está investigando la actividad extraterrestre. Perry White envía a Lois a entrevistar al presidente del país en el Air Force One. Durante la entrevista el avión es dañado y cae en picada. Clark oye la noticia en la radio y abre el cofre; el traje se adhiere a su cuerpo, sale volando y salva el avión y sus pasajeros. La televisión cubre el evento y la imagen de Superman se vuelve conocida a la humanidad, pero las ondas televisivas viajan más allá de la Tierra: Ty-Zor parte de Kriptón para asesinar a su primo. Una semana más tarde él y su ejército llegan a Metrópolis, lo que completa lo sucedido al principio de la historia. A todo esto, Luthor le había pedido al gobierno que le permita atrapar a Superman; al ser rechazada su demanda forma una alianza con Ty-Zor (ya veremos por qué).

¿Pero qué vio Superman antes de caer? Ahora lo vemos: dentro del hangar Lois está sumergida en agua dentro de un tanque de vidrio, atada con cadenas a una piedra de kriptonita. Superman consigue rescatarla con el costo de su propia vida. Mientras en la Tierra se organiza un gigantesco funeral, en Kriptón el prisionero Jor-El siente que su hijo ha muerto y decide suicidarse haciéndose un harakiri con una piedra afilada. Su alma viaja por el espacio y llega a la Tierra para decirle a Kal-El que no puede morir pues la profecía aún no se ha cumplido. Algo inconsciente, Superman resucita y emerge de su tumba. Se reúne en secreto con líderes de las Naciones Unidas para organizar un contragolpe. Comienza una colosal batalla aérea: los kriptonianos malvados versus Superman y cazas de combate de cuarenta países, armados con misiles de kriptonita. En todos los combates se utilizan "artes marciales kriptonianas" (influenciados por Matrix). Luego de que Ty-Zor y su ejército fueran eliminados, el Hombre de Acero visita a Lois para informarle que debe volver a su planeta natal para salvarlo de la dictadura de Kata-Zor. Pero es interrumpido por Luthor, ¡quien se revela como un kriptoniano encubierto preparando una invasión! Tras un combate, Superman lo derrota y lleva a prisión. Parte en un cohete a Kriptón dejando la puerta abierta a la segunda parte

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

A la/s 7:56 p. m., Blogger Rodrigo Mundaca dijo...

no me lo trago ni como fanfic.

 
A la/s 3:26 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

y yo que pensaba que lo de la Araña de la historia de Kevin Smith era una mierda...

 
A la/s 5:54 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

la verdad, lo más grave que puedo decir de esta idea de JJ Abrams es... que, en efecto, es infiel a los cómics. Pero nada más. Si cambiasen el concepto de Superman por otro superhéroe diferente, podría no estar especialmente mal.

De hecho, me gusta esa idea de que Superman muera salvando de ésa manera a Lois Lane.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal