FORTEGAVERSO: V (INVASION EXTRATERRESTRE) RETURNS

martes, febrero 05, 2008

V (INVASION EXTRATERRESTRE) RETURNS


Alguien recuerda V, esa miniserie que TVN trasmitió con el nombre de Invasión Extraterretre a mediados de los 80. La misma que el canal Warner volvió a emitir cuando recien debutó en el entonces naciente cable chileno. En fin, la cosa es que esta historia de supuestos alienígenas benignos que en realidad eran reptiles que se alimentaban de ratas y eran liderados por la pérfida pero bella Diana. Siempre he tenido la idea que los grandes platillos nodrizas de ID4 son un plagio de los de V. En fin, hay noticias sobre esta saga y el gran Alberto Rojas se encargó de darla hoy en Emol.

V THE SECOND GENERATION

Es posible que el nombre de Kenneth Johnson no diga mucho a los chilenos. Sin embargo, en Estados Unidos es considerado una leyenda viviente de la televisión. ¿El motivo? Johnson fue el creador, guionista y director de series como “El Hombre Nuclear”, “La Mujer Biónica” y “El Hombre Increíble”, hoy convertidas en verdaderos clásicos de culto de los años ’70.
Johnson durante los ‘80 además sorprendió con otras espectaculares producciones de ficción como “Alien Nation” y sobre todo “V”, que en Chile transmitió Canal 7 con el título de “Invasión Extraterrestre”.
Precisamente esta última historia fue la que inspiró a Johnson para escribir “V: The Second Generation”, una novela de 448 páginas que tras meses de espera, hoy finalmente llega a las librerías en EE.UU.
Para aquellos que nunca vieron la serie o la han olvidado, “Invasión Extraterrestre” (“V”) contaba la llegada de una flota alienígena a la Tierra que desplegaba sus naves sobre las principales capitales del mundo. Tras la conmoción inicial, las autoridades descubren que los extraterrestres, a quienes llaman Visitantes, tienen apariencia humana —salvo por cierta distorsión en sus voces— y que vienen en paz, dispuestos a compartir su tecnología.
Sin embargo, el periodista Michael Donovan (Marc Singer) y la doctora Juliet Parrish (Faye Grant) descubren que en realidad no son humanos sino una raza de reptiles que desean apoderarse de los recursos naturales de la Tierra y esclavizarnos. Y para lograrlo han comenzado a manipular las mentes de los principales gobernantes, además de iniciar una campaña para controlar los medios de comunicación y desacreditar a la comunidad científica. De esta forma surge la resistencia humana, que intentará enfrentar a un enemigo sin paralelo.
“Me tomó cerca de un año escribir el libro, pero lo pasé muy bien”, dice Johnson a “El Mercurio Online”. “La historia está cuidadosamente diseñada para cumplir con las expectativas de los cientos de millones de fanáticos de ‘V’, así como para una nueva audiencia. Cualquiera que se interese en el universo de ‘V’ podrá comprenderlo rápidamente”.
Johnson primero comenzó a estructurar esta compleja historia con una miniserie de cuatro horas (1983), cuyo éxito llevó a Warner a desarrollar una secuela (“V: La Batalla Final”) de seis horas. Y posteriormente una serie semanal de 19 episodios en la que Johnson no participó y que fue un total fracaso.
Ahora, para su libro, Johnson recoge un episodio clave de la serie original, que fue cuando la resistencia humana decide enviar un desesperado mensaje de ayuda al espacio, confiando en que alguna raza enemiga de los reptiles invasores lo reciba y ayude a la Tierra.

La historia se desarrolla 20 años después de la serie original, ignorando la segunda parte y la serie semanal. ¿Por qué tomó esta decisión?
“Aunque yo supervisé el guión de la secuela de seis horas, abandoné Warner por diferencias creativas antes de entrar a producción. Hasta el día de hoy no la he visto, salvo un minuto por accidente, durante el cual vi que tomaron todas las decisiones equivocadas. Y nunca vi la serie de TV, pero mis amigos me dijeron que era muy lamentable y que había perdido la escencia de lo que yo había intentado crear. Así que por eso basé mi libro en mi creación original de cuatro horas”.
Aunque Johnson prefiere no adelantar su contenido, explica que el libro ignora absolutamente el desenlace televisivo —la derrota de los alienígenas a manos de los rebeldes— y asume que la resistencia fue exterminada y los Visitantes han permanecido 20 años controlando la Tierra en complicidad con humanos colaboracionistas.
“Cuando tuve la idea de la secuela y comencé a trabajar en ella, estaba pensando en el año 2003. Me gusta como suena eso de ‘Hace 20 años…’. (En todo caso) en la novela ustedes encontrarán varios de los personajes favoritos, que tendrán roles claves en la nueva historia”, explica Johnson.

Y sobre los nuevos extraterrestres, los enemigos de los Visitantes, ¿cuáles son sus intenciones?
“Lo siento, para eso tendrá que esperar a leer el libro. En todo caso, aunque son enemigos de los Visitantes, la pregunta más importante es: ¿Son ellos realmente nuestros amigos?”.

¿“Invasión Extraterrestre” es su creación televisiva favorita?
“Estoy muy orgulloso de mi trabajo, particularmente de las series que se han vuelto íconos de la televisión, como “La Mujer Biónica”, “El Hombre Increíble” y “Alien Nation”. Y especialmente “V”, que sin duda es uno de los mayores logros de mi carrera”.

¿Y qué piensa de un remake de la serie original? Algo como lo que se hizo con “Battlestar Galactica”.
“Siempre he estado más interesado en explorar nuevas tramas, como es el caso de ‘V: The Second Generation’. Pero un remake del original no está del todo descartado”.

¿Y adaptar esta novela a la televisión?
“Probablemente no para la TV, pero tengo los derechos para filmar una película, así que estamos trabajando duro para llevar “V” delante de las cámaras”.

¿Qué opina de las series de ciencia ficción de hoy? ¿Son mejores o peores que en los ’70 u ’80?
“No veo ninguna de esas series, de hecho no veo mucha televisión, porque prefiero leer o ver películas”.

Pero tendrá alguna serie favorita.
“Es difícil elegir una, pero siempre me han gustado ‘Los Simpsons’”.

La NBC estrenó hace algunos meses una nueva versión de “La Mujer Biónica”. ¿Qué le parece este remake?
“De lo que he visto, me parece demasiado lúgubre, violenta y oscura. Yo prefiero trabajar con más inteligencia, cuidado, humor y particularmente humanidad. (El remake) parece una versión recauchada de ‘Alias’ y se ve como tal”.

Aunque hoy millones de estadounidenses estarán pendientes de los resultados de las primarias del Súper Martes, no cabe duda que para Kenneth Johnson tiene otro significado mucho más personal. Algo así como el “Día D” en su carrera como guionista, director y ahora escritor. Porque Johnson está lleno de ideas y proyectos. Esto recién comienza.


Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios:

A la/s 9:15 p. m., Blogger Unknown dijo...

La primera vez que vi V (Invasión Extraterrestre) corría el año de 1988 y mis compañeros pensaban que era un experto en esa serie y me pregunatban si Donovan era mi nombre o apellido. Recuerdo haberla visto como 3 veces, sobre todo los capítulos iniciales (el desenlace sólo uno).

En esa serie descubrí a la Jane Badler y al maestro Robert Englund (que en este entonces me recordaba a John de Queen).

Tengo gratos recuerdos de esa serie; habrá que echarle un ojo al libro de Kenneth Johnson.

 
A la/s 2:57 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hace unos dias que he vuelto a ver la serie, soy de las tantas que la vio en 1985, tenia 11 años. Me acuerdo de que me costaba bastante tener que levantarme a la mañana siguiente para ir a la escuela. Pero la verdad, era el tema del dia. Me acuerdo que tenia el album de figuritas, el juego de naipes y los comics. Son tantos y hermosos recuerdos.

 
A la/s 12:31 a. m., Blogger jhon tovar dijo...

megustaria volver a ver la serie es de las mejores q e visto y tengo 28 años lavi por el canal uno de colombia en los años 94 -95

 

Publicar un comentario

<< Página Principal