FORTEGAVERSO: CUENTAME UNA HISTORIA: PROLOGO INEDITO

martes, mayo 13, 2008

CUENTAME UNA HISTORIA: PROLOGO INEDITO

Este iba a ser el prólogo a incluirse en la portada de Historia de Chile en Comic de LUN. Al final se optó por dejarlo fuera en favor de entregar sólo la historieta, que ésta hablara por si sola. Y creo que resultó. Recien me contaban que fue un éxito, al parecer el diario casi duplicó su venta de los días sábado. Y si fue por el cómic, esa es una tremenda noticia, no para el equipo que estuvo detrás, sino para la salud de los tebeos chilenos en general.


CUÉNTAME UNA HISTORIA


Érase una vez un país al fin del mundo. Érase una vez un territorio virgen, poblado de bravos guerreros, dominado por mitos y leyendas. Érase una vez un lugar prohibido al sur de un poderoso imperio. Érase una vez un lugar al que vinieron exploradores y conquistadores, que levantaron ciudades de piedra, barro y madera y lucharon por 300 años contra nativos que no estaban dispuestos a dejarse dominar.
Érase una vez un país de dos siglos escritos con epopeyas, héroes, construcciones extraordinarias, pequeños y grandes cuentos. Y sobre todo millones de chilenos que hemos sido protagonista directa o indirectamente de esta aventura. Porque la historia no es de los historiadores, porque la historia es de los pueblos y día a día, desde la calle, con nuestros amigos y familias la vamos escribiendo.
Érase una vez un país llamado Chile. Cuando nos embarcamos en la aventura de “recontar” nuestra historia en formato de cómic, lo nos motivó fue volvernos a maravillar con la nación donde crecimos. Entre la propuesta, el guión, las conversaciones con historiadores, el dibujo y los colores fuimos abriéndonos ante la realidad de que vivimos en un país privilegiado, con una geografía de aventura, donde el crudo desierto se abre a valles eternos, islas desconocidas y la cordillera nos franquea como la más poderosa de las murallas. La historia de Chile es una aventura que no para y que nada debe envidiarle a las crónicas de los Egipcios, Griegos y Mesopotámicos. En nuestros ríos y lagos también habitaron dioses, nuestros conquistadores usaron armaduras tan doradas como las de los Cruzados y las hazañas de un inteligente caudillo llamado Lautaro no son tan distintas de las de un Alejandro Magno. La Historia de Chile es el camino épico de un país que superó guerras y diferencias, que levantó campeones y personajes anónimos que rescatamos en estas aventuras que cada fin de semana podrán leer en La Historia de Chile en Cómic. Así como nosotros nos reencantamos con Chile, queremos reencantarlos a ustedes.
¿Por qué en cómic? Mentiríamos si obviáramos el fanatismo que, por el también llamado noveno arte, tenemos los encargados del guión de este proyecto. Pero también no podemos hacer oídos sordos ante la realidad que hoy el cómic es el arte narrativo que mejor ha madurado. Y que está de moda. Hace un año, el editor de la revista de libros del New York Times, la revista literaria más influyente del mundo, decía que en el último tiempo había leído mejores cómic que novelas. Y que las historietas habían superado al cine y a la televisión en calidad argumental. Pero también lo hicimos por nostalgia y homenaje. El 2008, Superman cumple 70 años, aniversario que también es al cómic como formato narrativo. Creemos además que la historieta es capaz de unir generaciones, así como los más chicos se encantaran con los dibujos y las batallas, los más grandes aprenderán más de nuestra historia a través de textos explicatorios y diálogos sencillos.
Chile es un país con una rica tradición historietística. En los 50 y 60 nuestros padres estaban acostumbrados a leer historias dibujadas, tanto de ficción, como también adaptaciones de episodios históricos. Nombres como Mario Igor, Máximo Carvajal y Themo Lobos fueron nuestro invisible motor, porque no podemos negarlo, mucho del mítico Mampato hay en esta idea. Como también de esa recordada serie Érase una vez el Hombre… Pues entonces miren y lean lo que tienen en sus manos como eso, un Érase una vez en Chile. Si algo de eso logramos, estamos contentos.
La historia es una aventura y la historia es de todos. Adaptar nuestros 200 años a un formato gráfico fue una tarea de pasión y de amor. Si los contagiamos con algo, nos damos por pagados.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

A la/s 3:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sabía que tenía algo Mampato:

http://elblogdetarso.wordpress.com/2008/05/14/la-historia-de-chile-en-comics-impresiones-de-la-primera-entrega/

Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Página Principal