FORTEGAVERSO: EL SABADO 10 LA HISTORIA DE CHILE SE ESCRIBE/DIBUJA DE NUEVO

martes, mayo 06, 2008

EL SABADO 10 LA HISTORIA DE CHILE SE ESCRIBE/DIBUJA DE NUEVO

En un hecho inédito en los últimos años, un medio grande, como LUN, decidió apostar por el cómic para "recontar" la historia de Chile. El proyecto se vino forjando desde hace varios meses y este sábado 10 tomará forma concreta con el primero de 76 fascículos semanales de 16 páginas. Estos irán cada sábado junto a LUN, lo que concluye que por primera vez desde nuestra "golden age comiquera" se estén publicando en un tiraje grande y a todo color, "64 páginas de historietas". La idea es que al final de la serie, estos capítulos individuales (algunos autoconclusivos, otros parte de arcos) puedan recopilarse como una gran novela gráfica de la Historia de Chile.

Junto al gran Alejandro "Desenfocados" Lecaros nos hicimos cargo de guionizar nuestra Historia, apoyados por historiadores de la UC encabezados por Olaya Sanfuentes. El arte, diseño, dibujo y pintura quedaron a cargo de los talentosos cabros de CSMedia, quienes ganaron una licitación en la que participaron otros equipos de jóvenes artistas.

Como escribí en el prólogo del cómic, este proyecto es también un gran homenaje al cómic chileno. Lo hicimos pensando en Mampato, en Máximo Carvajal, en Mario Igor, en la época clásica de Zig Zag, con la idea, de rebote, de ser la punta de lanza para un justo relanzamiento de nuestro noveno arte.

Acá un adelanto del episodio de Los Patagones y Magallanes


Etiquetas: , ,

12 Comentarios:

A la/s 10:48 a. m., Blogger Mike Wilson dijo...

cool!! felicitaciones pancho! se ve increíble!

 
A la/s 11:51 a. m., Blogger Gonzalo Martinez dijo...

Es un esfuerzo notable y se ve que con resultados aún mejores.
Que bueno que estés detrás de este proyecto. No tenía idea.
Felicitaciones... y a comprar LUN... :)

Gonzalo.

 
A la/s 11:58 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

Gonzalo, cuando nos juntamos. Tengo una idea que creo podríamos hacer. Cuando puedas darte una vuelta por acá, la discutimos

 
A la/s 12:27 p. m., Blogger Gonzalo Martinez dijo...

Puedo HOY, cualquier hora.
Te estoy llamando a Alfaguara.

G.

 
A la/s 2:31 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¡Excelente Panchito! qué bueno que haya resultado esta genial idea... te aseguro que con se va a convertir en un hecho memorable.
Un abrazo grande,

Martín De Mussy

 
A la/s 3:06 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

Se ve mejor que algunas iniciativas anteriores (de pesima calidad). Supongo que el estilo atraerá mas publico. Se ven buenas las caracterizaciones en la pagina de muestra.
Esperemos tambien que esto dure.

 
A la/s 4:28 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

oye, igual es emocionante ver posteada en un blog la página, a pesar de haberla visto muchas veces antes ya impresa acá en la pega :D

el sabado a comprar varias copias de LUN...

 
A la/s 7:43 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Excelente... me cae la duda sobre la cantidad de ediciones ¿son realmente 76?... largo aliento (para creadores y coleccionistas)si es así... que paradoja ¡a comprar LUN!

Mauricio Villafaña M.

 
A la/s 7:41 p. m., Blogger Carla dijo...

Francisco Ortega, Autor de 60km si eres Tú seria una gran noticia, mi nombre es Carla soy de Victoria recuerdo haber leido tu libro en la media quede sin palabras y creeme que impulsaste mi sentido de lectura, pero bueno me alegra haberte encontrado porque necesito nuevamente tu libro. En un viaje perdi la fotocopia de 60 km y como sabes es dificil de conseguir nose como ni donde podrias ayudarme tal vez, bueno espero que si un abrazo y gracias por ayudarme a que ese viaje de temuco-victoria no sea aburrido.

 
A la/s 10:02 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Je, cuando tenía como 12 ó 13 años se me ocurrió un proyecto parecido: contar en cómic la historia de Chile desde la llegada de Magallanes hasta la Independencia. La obra se llamaba simplemente "Chile" (hasta creé un logo para las portadas). Tenía planeadas hartas cosas, pero finalmente sólo terminé el primer episodio, en el que la expedición de Magallanes se encontraba con unos Onas. El segundo, en el que la expedición de Magallanes se encontraba con unos Tehuelches, lo empecé, pero no lo terminé. Y ahí no más quedó todo.

Bacán el preview, sobre todo por Magallanes y su inconfundible barba. Ah, Magallanes. Lejos el más cool de los exploradores del siglo XVI. Ojalá su muerte no hubiera sido tan estúpida.

¡Buena suerte con el cómic!

 
A la/s 4:17 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

HOLA FRANCISCO AMIGO, COTERRANEO Y COLEGA REVISA Y ESCRIBEME A MIS CORREOS POR FAVOR PORQUE TENEMOS QUE CONVERSAR

munireluti@yahoo.es

munireduardo@hotmail.com

POR ACA NO PUEDO HABLAR Y TE LO DIJE EN LOS CORREOS QUE TE ENVIE.


LLAMAMA AL

09-4954687

POR NINGUN MOTIVO A MI CASA

 
A la/s 2:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

HOLA COLEGA ES UNA INICIATIVA EXTRAORDINARIA EL NARRAR LA HISTORIA DE CHILE, NADA MENOS Y EN FORMATO DE VIÑETAS Y COMICS

ES DE INTERÉS PEDAGOGICO Y ACADEMICO EL REALIZAR TAN EDUCATIVA LABOR ARTISTICA, EN LO QUE ES LA REPRESENTACION DE LA HISTORIA DE CHILE, YA QUE ES UN INTRUMENTO SUMAMENTE DIDÁCTICO DE APRENDIZAJE ESCOLAR.

EFECTIVAMENTE COLEGA EN EL COMICS TIENES ARTE, DIBUJO, DISEÑO, TIPOGRAFIA, COLOR, FOTOGRAFIA E ILUSTRACION.

DENTRO DE LOS ICONOS DEL COMICS CHILENO ESTA EL MAMPATO, REVISTA HISTORICA, Y QUE SUS AVENTURAS FUERON LLEVADAS AL CINE; LA OTRA REVISTA HISTORICA ES CONDORITO.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal