A PROPOSITO DE BATMAN: SANTIAGO QUIERE SER GOTHAM
Al parecer en un par de años vamos a tener un skyline similar al de la ciudad de Batman. Torres desproporcionadamente altas entre las cuales se deslizaran flotas de dirigibles no tripulados de la Policía. Aeronaves o "blimps" repletas de sensores y cámaras, escudriñando nuestras vidas como hermanosa mayores de helio. En Gotham no resultó... Pero Santiago no es Gotham. ¿O si?
Según El Mercurio, la nota es de Iván Martinic
Según El Mercurio, la nota es de Iván Martinic
INTERIOR Y MUNICIPIO EVALUAN VIGILAR LAS CALLES DE SANTIAGO DESDE UN DIRIGIBLE
Su uso ha motivado polémica por eventuales violaciones a la privacidad de las personas.
También, se estima que podría ayudar a enfrentar desastres naturales.
El esmog, los aviones y las aves podrían dejar de ser los exclusivos habitantes del cielo de Santiago, si prospera el proyecto de una empresa privada para operar dirigibles no tripulados que, equipados con cámaras de avanzada tecnología, pueden apoyar la seguridad ciudadana, el control del tránsito o el monitoreo de desastres naturales.
La idea ha sido implementada, no sin una fuerte dosis de polémica, en ciudades como Nueva York, Atenas, Río de Janeiro y Caracas.
Sus partidarios resaltan que pueden vigilar a cualquier hora, en silencio y con menos gasto de combustible, mientras sus detractores advierten que esta suerte de "Gran Hermano" -como lo bautizaron en Venezuela, temiendo que el Presidente Hugo Chávez lo use para controlar a la oposición- puede violar la privacidad de las personas.
Resguardos en Chile
Más allá del debate, que considera válido pero ajeno al caso de Chile por los resguardos que se tomarán, el gerente general de South Ships, Mario Falcón, detalla que está en conversaciones con el Ministerio del Interior y un municipio de Santiago para el eventual uso de esta tecnología.
Falcón -que trabaja asociado con una empresa israelí, que aporta la tecnología detrás de las cámaras- resalta que un dirigible puede acercarse sigilosamente a su objetivo, a diferencia de otras naves.
También cree que un dirigible puede ser útil a la hora de enfrentar desastres naturales como la erupción del volcán Chaitén. Explica que en sólo cuatro horas el aerostático puede ser desarmado, embarcado en un avión, trasladado a Puerto Montt, rearmado e instalado en los alrededores de la columna de ceniza para que transmita imágenes, vía satélite, hasta las oficinas de la Onemi.
Como vigilantes aéreos, los dirigibles suelen sufrir ataques. A Falcón le tocó ver en Brasil cómo desde las favelas los carteles de la droga disparaban contra estas aeronaves. El ejecutivo afirma que esto no implica riesgo para la población, porque a diferencia del Hindenburg -que estalló en llamas al llegar a Nueva Jersey en 1937, producto de lo cual murieron 35 personas-, los dirigibles actuales no están rellenos de hidrógeno, sino de helio, "por lo que no explotan".
Sobre la captación de imágenes, Falcón admite que una cámara que vuela sobre patios y piscinas puede ser vista como una violación de la privacidad. Pero enfatiza que la idea es que cuando se trate de misiones relacionadas con vigilancia, los procedimientos sean monitoreados desde la sala de control por fiscales del Ministerio Público.
El esmog, los aviones y las aves podrían dejar de ser los exclusivos habitantes del cielo de Santiago, si prospera el proyecto de una empresa privada para operar dirigibles no tripulados que, equipados con cámaras de avanzada tecnología, pueden apoyar la seguridad ciudadana, el control del tránsito o el monitoreo de desastres naturales.
La idea ha sido implementada, no sin una fuerte dosis de polémica, en ciudades como Nueva York, Atenas, Río de Janeiro y Caracas.
Sus partidarios resaltan que pueden vigilar a cualquier hora, en silencio y con menos gasto de combustible, mientras sus detractores advierten que esta suerte de "Gran Hermano" -como lo bautizaron en Venezuela, temiendo que el Presidente Hugo Chávez lo use para controlar a la oposición- puede violar la privacidad de las personas.
Resguardos en Chile
Más allá del debate, que considera válido pero ajeno al caso de Chile por los resguardos que se tomarán, el gerente general de South Ships, Mario Falcón, detalla que está en conversaciones con el Ministerio del Interior y un municipio de Santiago para el eventual uso de esta tecnología.
Falcón -que trabaja asociado con una empresa israelí, que aporta la tecnología detrás de las cámaras- resalta que un dirigible puede acercarse sigilosamente a su objetivo, a diferencia de otras naves.
También cree que un dirigible puede ser útil a la hora de enfrentar desastres naturales como la erupción del volcán Chaitén. Explica que en sólo cuatro horas el aerostático puede ser desarmado, embarcado en un avión, trasladado a Puerto Montt, rearmado e instalado en los alrededores de la columna de ceniza para que transmita imágenes, vía satélite, hasta las oficinas de la Onemi.
Como vigilantes aéreos, los dirigibles suelen sufrir ataques. A Falcón le tocó ver en Brasil cómo desde las favelas los carteles de la droga disparaban contra estas aeronaves. El ejecutivo afirma que esto no implica riesgo para la población, porque a diferencia del Hindenburg -que estalló en llamas al llegar a Nueva Jersey en 1937, producto de lo cual murieron 35 personas-, los dirigibles actuales no están rellenos de hidrógeno, sino de helio, "por lo que no explotan".
Sobre la captación de imágenes, Falcón admite que una cámara que vuela sobre patios y piscinas puede ser vista como una violación de la privacidad. Pero enfatiza que la idea es que cuando se trate de misiones relacionadas con vigilancia, los procedimientos sean monitoreados desde la sala de control por fiscales del Ministerio Público.
Etiquetas: Aeronaves, Artículos de otros, Comics, News, Tecnomundo
2 Comentarios:
cool cool cool
Maestro, esta noticia es parte de su plan?
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