FORTEGAVERSO: A PROPOSITO DE EL GEN MISHIMA... LA DAMA DEL BALCON

martes, julio 08, 2008

A PROPOSITO DE EL GEN MISHIMA... LA DAMA DEL BALCON


Este domingo TVN estrena, El Gen Mishima, una serie fantastica, con muchachos dotados a los X-Men y Gen 13, conectados a un pasado relacionado con experimentos genéticos de Nazis y todo el recocido de la isla Friendship, Colinia Dignidad y buena parte de nuestro inconciente conspiranoico local. Algunos chaqueteros la han apuntado como un recocido de Heroes, pero la idea es anterior a la serie de Ali Larter y compañía.

Todo bien, ojalá que la rompan para que el género despegue masivamente. Ahora bien, hay que apuntar que la producción no es la primera teleserie local que se mete en este tema. El thriller ci-fi/histórico madre es una recordada teleserie ochentera llamada La Dama del Balcón que metió en su trama de amores malditos un juego con experimentos nazis, cuadros malditos, criminales ocultos, inmortales, maldiciones de todo tipo y elementos bastante adelantados a su tiempo. La Dama del Balcón no era una gran teleserie, pero vaya que tomó riesgos dramáticos y se adelantó en años a estos temas, hoy tan en moda. De paso en un juego de metaficción -mejor que la trama misma de la teleserie- fue practicamente mutilada por TVN para que sus escenas y referencias al nazismo y los campos de concentración no aparecieran, esto por orden de los comunicadores oficiales del "Imperio Galáctico" que querían evitar cualquier tipo de insinuación a la realidad por la cual pasaba Chile (freak, si se supone que en el Chile de Pinocho no hubo ni campos de concentración ni torturados, cual era el temor entonces... Putah que son buenos para pisarse la cola nuestros Stormtroopers).

Un curioso hombre lobo original y otra prueba más de que vivimos en un país más fantástico de lo que aparenta a simple vista. De La Dama del Balcón a El Gen Mishima, arqueología pop fantástica.

Acá la ficha tecnica de La Dama del Balcón, copypasteada directamente desde Fotech.

Ficha Técnica
2 de Enero - 4 de Abril
78 capítulos

Original y Libretos de: María Elena Gertner
Dirección General: Ricardo Vicuña
Producción Ejecutiva: Sonia Fuchs
Tema Central: Quien Eres Tú
Intérprete: Jorge Caraccioli

Argumento:
Loreto Valenzuela protagoniza esta historia, que giraba en torno al extraño parecido de tres mujeres, dos que aún vivían y una tercera que aparecía retratada en una pintura.

Esta telenovela tuvo uno de los guiones más extraños de la década de 1980, porque la trama llevaba a insospechados escenarios, en los que estuvieron involucrados experimentos científicos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y antiguos prisioneros de guerra judíos. Estas características hicieron que la telenovela fuera censurada por su guión.

La historia se inicia cuando Pablo (Alex Zisis) compra la pintura, al mismo tiempo que una española, Nora (una de las mujeres) está de visita en Chile, luego se descubre que Nora es igual a la mujer del cuadro, y allí se desencadena el conflicto.

En la teleserie también se abordó por primera vez, aunque poco, el tema de los gitanos, que recayó en Milenko (Nelson Brodt) un muchacho de origen zíngaro, que había sido criado por un traficante, El Patrón (Carlos Matamala). Su madre era Luz Jiménez.
Durante el transcurso de la trama, Milenko conoce a Nora y mantiene una relación con ella, al tiempo que ella conoce a su “doble” Regina (la tercera mujer). Al final Milenko muere asesinado por cuenta de unos narcotraficantes. Cabe destacar que El Patrón (de nombre real Sebastián) tenía una boite en Valparaíso “El Trébol de Oro” donde transcurría gran parte de la historia.

El toque de humor lo pusieron Ruperto (Tomás Vidiella) y Lucho (José Soza); el primero estaba casado con el personaje de Peggy Cordero, pero se llevaban mal y al final él termina yéndose de la casa. Conoce a Lucho y a su familia y se va a vivir con ellos. Ahí conforman una sociedad: se dedican a vender Biblias y con la plata reunida, juegan miles de volantes de la Polla Gol, la que al final se la sacan y, entre otras cosas, inauguran un parque de diversiones: Rupilandia, en honor a Ruperto.

En tanto, Arnaldo Berríos y Willy Semler interpretaban a unos nazis -padre e hijo respectivamente- que huyen a Chile para evitar ser capturados, y Fedora Kliwadenko interpretaba a una israelita cazadora de nazis que justamente los viene siguiendo, pero se enamora de Willy Semler y al final se quedan juntos, pese a que ella logra capturar a su padre.

Al final se descubre el porqué misterioso parecido entre las tres mujeres: Nora había formado parte de un experimento genético que le impedía envejecer, y se descubre que Regina es su nieta, ya que ella tuvo un hijo, Lucho, con el pintor Mariano Robledo (Roberto Navarrete), quien a su vez se casó con Amparo (Violeta Vidaurre), con quien tuvo a Regina, que es idéntica a su abuela. También se descubre que la mujer retratada en la pintura era la misma Nora.
Elenco:

Loreto Valenzuela - Nora/Regina/Olga
Alejandro Cohen - Samuel
Nelson Brodt - Milenko
Roberto Navarrete - Mariano Robledo
Lucy Salgado
Carlos Matamala - El Patrón
Aldo Bernales
Pedro Villagra
Claudio Valenzuela
Rodrigo Bastidas
Elena Muñoz
Alex Zisis - Pablo
Mónica Carrasco
Exequiel Lavanderos
Willy Semler
Arnaldo Berrios - Klaus Veidt
Consuelo Holzapfel
Peggy Cordero
Violeta Vidaurre - Amparo
José Soza - Luis Rey
Luis Alarcón - Inspector
Jaime Azocar
Luz Jiménez
Fedora Kliwadenko
Tomás Vidiella - Ruperto
Rubén Darío Guevara


Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

A la/s 3:30 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

La premisa me recuerda a un guion suyo para difunta editorial Dedalos, hace una buena cantidad de años atras.
Saludos

 
A la/s 4:33 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

bueno, no quise decirlo. Pero si, algo de AMEN tiene. Y AMEN es de 1997. Uff, como pasa el tiempo.

 
A la/s 7:34 p. m., Blogger Bisama dijo...

pancho: error. la dama en el balcon sí era una gran teleserie. lo que pasa es que se exhibió dos veces. en la primera, el canal censuró gran parte del material y cambió a los nazis por los rusos. en la segunda, que fue el verano de 1990, se exhibió completa y a mí me pareció que adquiría una densidad inédita: nunca nadie ha filmado indistamente valpo como en esa teleserie, amén de ocupar con incierta comodidad los topicos de la ci/fi nazi. por otro lado, estaba escrita y actuada de la puta madre lo que la hacía lo más parecido a resistiré que he visto por acá. otro dato para la causa: chequea "algo está cambiando" el culebrón milenarista del mega del año 99, con extraterrestres, efectos especiales y una psicotronia de la mejor o peor clase. algo así como cocoon en el valle central. eso.

saludos.

nos belmont el jueves

 
A la/s 8:07 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

grax por el dato, master

 

Publicar un comentario

<< Página Principal