FORTEGAVERSO: YO TAMBIEN: ALUCINE CON KRULL

miércoles, septiembre 10, 2008

YO TAMBIEN: ALUCINE CON KRULL


La vi en el Cine Central de Victoria en un programa doble con Superman II, luego en el 13 un viernes en la noche; en DVD hace unos años (la tengo, pero la preste y no volvió más) y hace dos días por Animax. GRAN RECUERDO. Filme inglés de 1983, dirigido por Peter Yates, injustamente mirado a menos y tratado como una mala copia de La Guerra de las Galaxias, cuando en rigor era un híbrido más que interesante entre fantasía y ciencia ficción, plagado de notables ideas que más que a lo de George Lucas recuerdan a los universos de Master of the Universe, a esa otra joyita perdida que es Legend y por supuesto a El Señor de los Anillos. Krull, es tan rara y fascinante, ¿cómo es que a nadie se le ha ocurrido "remakaerla" con mejores FX y?... buehhh, tal vez lo mejor es que se quede donde está, como un clásico de culto. Algunas perlas que rescato (y celebro) de este diamante bruto.
  1. El nombre, Krull, remite a algo extraño, desconocido, un mundo donde convive la magia, la mitología y la tecnología. Además que jo, llamar a algo nuevo, original, no basado en una historia previa, con un término tan cerrado es un riesgo artístico por donde se le mire.
  2. Ese charquicán post todo con jinetes a caballos pero armados con rayos laser, los Slayer eran basicamente Stormtroopers de la mesa redonda, bueno de Mordred.
  3. El Claive, la "Excalibur" del planeta Krull, una estrella con púas afiladas, lo único que puede matar a la Bestia.
  4. La Bestia, extraterrestre invasor disfrazado de demonio. Su diseño, una mezcla entre Dragón, Satanas, Cthulhu y EBE/Grey (sino saben lo que que es un EBE, que hacen en este blog) era notable.
  5. La Fortaleza Negra, inquietante y precisa suma entre Barad Dur o Isengard con un Star Destroyer de Star Wars, dotada además de teletransportación... cool
  6. Las Yeguas de Fuego (Fire Mares), caballos que corrian tan rápido que incendiaban sus patas y volaban como "naves espaciales". ¿Quién necesita una flotilla de X-Wing cuando se tiene una manda de súper caballos?
  7. Los decorados retrotodo del Castillo de la princesa Lyssa y sobre todo los interiores de la Fortaleza Negra, entre orgánicos y barrocos, amalgama de catedral gótica con estómago de ballena o dragón. Quiero de lo que fumó el equipo de arte.
  8. El Cíclope, el mejor ciclope de la historia del cine. El asunto de su "muerte" es más profundo que toda la pseudo filosofía barata y chanta de Matrix.
  9. La Reina Araña, chao Shelob (Ella-Laraña), esta bicha si que la llevaba.
  10. El look de jovencito, galán, anacrónico del héroe, el príncipe Colwyn, interpretado por Ken "Marco Polo" Marshall, ¿que será de él? La última vez que lo vi fue un capítulo de JAG. El loco tenía más onda y clase que Luke y Han Solo juntos.
  11. Liam Neeson como un jovencísimo ladrón. Freak, ésta y Excalibur (coincidencia de género) fueron su debut en la pantalla grande. Su primer planeta no fue Coruscant o Naboo, sino Krull.
  12. Lysette Anthony, la princesa Lyssa, una muñeca de 13 años que a sus 30 regresaría como la inquietante protagonista del video "I Feel You" de Depeche Mode, además de tomar el rol de la bruja Angelique en el remake de Sombras Tenebrosas.
  13. La música de James Horner, por lejos, pero por lejos, su mejor trabajo. Una partitura épica a la altura de lo de Howard Shore para Los Anillos... pero sin tan buena prensa.
  14. A todas, ¿sabían que el working title de Krull fue Dungeons & Dragons y que el proyecto se vendió como una versión filmica del popular padre de los juegos de rol y que Marvel sacó incluso una miniserie en cómic de esta historia? En el guión original, la Bestia era "El Dragón".
  15. Por el gran tagline: "Colwyn y Lyssa gobernaran sobre el mundo de Krull. Y su hijo regirá la galaxia completa". Andate pa la casa Palpatine.
  16. Llora una special edition en DVD, por mientras acá un par de You Tube.



El trailer


y el opening

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios:

A la/s 6:33 p. m., Blogger Villalobos dijo...

Hey, yo te regalé esa copia.

 
A la/s 8:18 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

Yes... y acabo de averiguar que me la tiene Lopez

 
A la/s 8:16 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me acuerdo muy bien de esa pelicula (de hecho la tengo), esta en mi top ten, aparte, recuerdo bien que en un canal de tv chilena (11 o 9 de la epoca) habian dado el "making of", las yeguas fueron toda una proesa conseguirlas, y cuando el principe escapaba de una trampa dentro de la fortalesa, lo hacia justo a tiempo en el ensayo, no asi en la toma definitiva, la araña de cristal, etc...tantas anectodas.
A partir de este actor me fije en la serie Marco Polo (increible serie! no me la perdia en el canal catolico) y la musica de Morricone para la misma...fiu....me costo decadas encontrarla.
Que vendra en la nueva version en dvd?
Gracias por el post.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal