FORTEGAVERSO: 20 AÑOS DE AKIRA (3 DE 5)

sábado, noviembre 08, 2008

20 AÑOS DE AKIRA (3 DE 5)


Entregas anteriores

Si por un lado Akira marcó el inició de una ciencia ficción dura, que tomaría riesgos conceptuales tras los cuales surgirían piezas como Dark City, Matrix e incluso AI y Minority Reports, por otra parte catapultó a la animación (occidental y oriental) a un nuevo estado. Y en esta lectura no es apresurado decir que sin Akira no tendríamos ni Ghost in the Shell, ni Steamboy, pero tampoco Futurama, Los Simpson o Padre de Familia.
El crítico cinematográfico del diario La Tercera y editor de contenidos de Bazuca.com, Daniel Villalobos, recuerda, “la primera vez que vi Akira fue en 1993, en Temuco. En esa época el animé era gusto de pocos y más todavía en el sur, donde la idea de violencia animada partía con Capitán Centella y terminaba con Robotech: la muerte de Roy Fokker era lo más dramático que habíamos visto en el género y punto.
Y ahí estaba la primera secuencia de Akira, esos tambores tribales de la banda sonora y esa ciudad plagada de luces. Pero sobre todo se me aparece esa protesta, donde un policía enmascarado le apunta a un civil y, sin dudar, le dispara una lacrimógena en el pecho. Nunca había visto algo así en un filme animado. Tampoco había visto algo como ese teniente de policía abofeteando a toda una fila de niños que le llegan al hombro sólo para hacerlos callar. O la golpiza que unos pandilleros le dan a una chica indefensa hasta que cae al suelo escupiendo sangre. Desde luego el tema de los niños telépatas era atractivo, pero lo que más me impresionó fue la conducta de los humanos normales en la historia. Recuerdo el shock que me produjeron esas escenas y la sensación de estar viendo algo igual de cuestionable que el porno e infinitamente más subversivo. Al final
de la función quedábamos cinco o seis personas en la sala, ninguno tenía más de veinte años de edad y ninguno de nosotros sabía dónde ir después de ver una película así”.

EL FACTOR AKIRA

El crítico español Joaquín José Rodríguez, autor de Akira. pantalla de sueños, parte su ensayo preguntándose que es lo que destaca a la película de Katsuhiro Otomo de sus similares, algunas posteriores como Ghost in the Shell. Primero que nada, dice, está el guión, “basado en un mundo futuro como pocas veces antes habíamos visto. En el universo de Akira corre el año 2019 y la III Guerra Mundial ya queda lejos. En un estado policial, políticos corruptos, sectas religiosas, revolucionarios y un proyecto científico secreto se combinan para causar una atmósfera explosiva en el metroplex de Neo Tokio. Todos los grupos rivales quieren controlar a Akira, un chico con extraños poderes psíquicos que ha sido mantenido bajo custodia criogénica durante más de treinta años. Si a esta ambientación le sumamos que no hacían falta decorados ni extras, ya que el dibujo permitía crear todos los detalles de este mundo, obtenemos una película de ciencia ficción sublime”.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

A la/s 6:37 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Estaré loco? No recuerdo que en ningún episodio de Centella se haya hecho referencia al personaje central de la serie, ni a la serie misma, como "Capitán" Centella, pero en más de un lugar he visto gente referirse al tal "Capitán" Centella.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal