FORTEGAVERSO: BIBLIOGRAFIA DE UN ESCRITOR DE MEDIO TIEMPO (1999-2005)

domingo, noviembre 16, 2008

BIBLIOGRAFIA DE UN ESCRITOR DE MEDIO TIEMPO (1999-2005)



Segunda parte aca

  1. 1999. AMEN. Una de las 5 ideas de cómic presentadas a Dédalos y la primera a la cual se le dio el vamos. Junto con el dibujante Dan Dreg realizamos el primero de cinco números. La revista estaba en imprenta cuando Dédalos quebro. AMEN era las siglas de ACCION METAHUMANA ENCUBIERTA y trataba de un colegio católico donde la iglesia entrenaba a un grupo de adolescente con poderes para usarlos en la guerra contra el Diablo, apoyando a los devastados ejércitos celestiales. Pero Sor Angela, la "profe X" del cuento descubría una conspiración de parte de CATHEDRAL, el servicio secreto del Vaticano, para controlar a los muchachos.

  2. 1999. CRUZ QUEBRADA. Segundo título del "universo CATHEDRAL". Cruz Quebrada era la orden del Vaticano creada para exterminar monstruos y seres sobrenaturales. Su arma era una Lanza/Crucifijo que ademas disparaba balas/estacas. Cruz Quebrada fue desmantelada a fines de los 40, cuando el último vampiro fue eliminado en Europa, pero el 2000 llega a Valparaíso un extraño embarque de cajas. Y una chica de 15 años descubre la doble vida de su padre y se ve involucrada en una lucha sobrenatural en Santiago de Chile. Y si, es, o era muy Buffy.

  3. 1999. CATHEDRAL. En 1492, templarios traídos por Colón a América descubren en el Amazonas una copia exacta de la Catedral de Chartres, Después de un par de análisis concluyen que no es una copia, sino la propia catedral que viajó desde el futuro. Europa se ve ante un continente mágico, lleno de amenazas sobrenaturales y crea un servicio de seguridad extremadamente efectivo y que en el siglo XXI controla la mejor tecnología disponible. Desde hace 500 años que Cathedarl sabe la fecha exacta del Armegadon y que las fuerzas celestiales tienen todas las de perder, desde entonces han coordinado una fuerza de choque para "reemplazar" a los Angeles y Arcángeles, derrotar a las huestes del diablo y eventualmente controlar el cielo poniendo al Papa por sobre la trinidad. Esta es la historia de la mayor conspiración religiosa de la historia. Luego usé Cathedral en El Número Kaifman.

  4. 1999. ELLOS. Todos los últimos viernes del mes. Un hombre y una mujer muy guapos se reunen en un bar de Nueva York y se hacen mutuos desafíos en los que juegan a controlar a determinadas personas. El es Dios y Ella el Diablo. Era la idea "Vértigo" para Dédalos y no se relacionaba con el "universo Cathedral".

  5. 1999. LAS CRONICAS DE CURUÑADI (1). Curuñadi era la tierra mágica que hace miles de años existió en la Patagonia. Calfucura era un jinete de Tigre Dientes de Sable enfrentado a la invasión de los Lemurianos, raza de reptiles humanoides muy avanzados (vuelan en máquinas volantes llamadas Vimanas) que vienen de una gran isla donde hoy está el Oceano Pacífico. Los Lemurianos, además, aliados con los Grandes Primeros han aprendido a manipular una de las dos lunas de la Tierra para controlar el mar. Eso, sin embargo es muy peligroso.

  6. 2000. NOMBRES-X: El día en que el protagonista es echado de la universidad descubre que tiene os poderes de Shazam y que su vida y todos quienes los rodean se parecen demasiado a una historieta. Santiago convertido en espacio de arte gráfico. Villanos encarnados en profesores, mutantes en el parque forestal y una gata llamada Selina Kyle. Fue una novela por entregas escrita para Terra en Ciudad Virtual. Y pueden leerla aquí.
  7. 2000. LIVINGCOMEDOR: Una historia coral. Un chico regoge a una chica que hace autostop en el sur de Chile, la misma noche en que un hacker suelta el virus computacional más letal de la historia y provoca el infocalipsis. Toda la información del mundo, las cuentas corrientes, la vida de las personas es borrada. Mientras eso sucede, en un lugar de Australia, un grupo de campesinos encuentra una prueba irrefutable de que no estamos solos en el universo. No pasé de la página 20.

  8. 2000. YGRIEGA (1): Primera versión de esta novela. En un futuro próximo un muchacho de 17 años, adicto a los videojuegos y traficante de drogas de diseño pierde a su novia, una muchacha de 13 años que se hace llamar Ygriega. 8 meses después, la muerta, convertida en un fantasma electrónico, regresa a través de emails, mensajes de texto y toda clase de metodos de comunicación eletrónica. Vi LAIN, me fui a la cresta, me habían ganado la idea y borre las 30 páginas que tenía.

  9. 2001. ANTICIPACION CIENTIFICA. Angel tiene 40 años, separado y una hija y es el escritor de ciencia ficción más famoso de Chile aunque nadie lo sabe. Con el seudónimo de Jeff Black lleva 10 años publicando en méxico novelas baratas y desechables protagonizadas por héroes casi de pulp. Pero Angel tiene una novela en carpeta, que esta seguro lo pondrá en las listas de consagrados y esa novela es Próximos Días, que se suponía iba a ser insertada al final de cada capítulo. Pero no todo es tan fácil, cuando Angel decide tomarse un año sabático para escribir su obra, muere su suegra, su ex decide irse a Europa y le deja la custodia de su insoportable hija de 12 años.

  10. 2001. YGRIEGA (2): Segunda versión de la novela del mismo nombre. Esta vez Ygriega es una prostituta cara, que tras su muerte se aparece a sus clientes. Un hacker -que no lo es- es contratado para descifrar el misterio. No la terminé, una historia parecida, llamada Colin Campbell se apareció y le quitó su lugar. Puede leerla acá.
  11. 2002. LOCH NESS: Cuento. Una muchacha va al cementerio a dejarle un regalo a su hermano mellizo, muerto hace un año. El regalo es una foto del minstruo de Loch Ness. Y está en eso, cuando alguien muy extraño se aparece en la tumba de enfrente. Una íntima historia de fantasmas.

  12. 2002. COLIN CAMPBELL: La historia del más carismático de los terroristas chilenos de fines del siglo XX. Un tipo que voló los edificios más altos de la ciudad y que luego se suicidó. Desde el futuro, su mejor amigo, cuenta su historia. La idea era revelar la biografía secrera de un supuesto Lex Luthor chileno. Una novela incompleta de 100 páginas. Todo lo que se escribió puede leerse acá.

  13. 2004. EL HIELO NEGRO: Paul Kaifman, un abogado judio chileno se ve involucrado en una conspiración que involucra secretos nazis escondidos en tractores Lanz enviados a Chile tras la 2ª Guerra Mundial. En la página 50, fue renombrada El Número Kaifman, aunque los tres primeros capítulos son absolutamente distintos.

  14. 2004. SE ARRIENDA: Guión co escrito con Alberto Fuguet, su primera película. No quedó inconcluso, se terminó y se estrenó. Hasta el día de hoy es una película con una gran relación con sus fanáticos de la cual me siento muy orgulloso. En Facebook hay incluso un grupo de fanáticos.

  15. LAS HORMIGAS ASESINAS: Mediometraje inserto en Se Arrienda, una historia apocalipticas en un Santiago retrofuturista. Benjamin Vicuña en el mejor rol de su carrera. Y no es chiste. Recrear un Santiago desolado, en vías de evacuación fue un logro gigante.

  16. 2004. CUARTO C: Coescrita con Fuguet, la iba a filmar Martín Rodriguez. Lucas Walker, el ex chico popular de un curso de colegio privado, asiste a la junta de 10 años de egresados y se reencuentra con el gran amor de su vida. Una historia acerca de cuan patéticos podemos ser después de los 30. Creo que es de lo mejor que he escrito, lástima que quedara en el aire.
  17. 2004. NO TODOS LOS FANTASMAS VIENEN DE NOCHE: Versión de Loch Ness, con una canción de Depeche Mode en lugar de la foto de Nessie. Reescritura del cuento como encargo para el libro MP3 de Pablo Illanes.

  18. 2005. MASCARAS URBANAS: Un reportaje falso acerca de la historia del siglo XX chileno y los superhéroes que a lo largo de casi 100 años protegieron Santiago de Chile. Incluido en el libro Años Luz.

  19. 2005. WATCHMEN: Pocos se la creen, pero con Nicolás López desarrollamos para Warner un tratamiento de Watchmen bajo el encargo de adaptar la historia poniendo a 9/11 como gran eje dramático. Más que algo realmente bueno, una gran anécdota para contar. Watchmen "casi" fue chileno, fuimos unos de los 800 escritores que entregaron tratamientos para la película que se estrena el próximo año. Y nos pagaron. Acá la historia completa.

  20. 2005. EL NUMERO KAIFMAN: La primera novela que terminé en años. Publicada por Planeta y de la cual tengo sentimientos encontrados. Debería haber insistido más en que se publicara la versión completa (de 500 páginas, con más desarrollo de personajes y escenas de acción) y no haber sedido en algunos cambios, pero bueno, soy de los que res`petan mucho la oponión de los editores. Tal vez alguna vez saque un Extended Cut de la misma. Aca el sitio y el blog del libro

Etiquetas:

7 Comentarios:

A la/s 4:53 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Oye Ortega, nada que ver con la lista, pero quería darte una idea para un reportaje: Jean Michael Straczynski es candidato firme al Oscar de mejor guión por Changelling (o The Exchange, o como se llame, ya que la he visto nombrada de ambas formas en la web), la última de Clint Eastwood. Resulta que, como me imagino sabes, JMS fue guionista de He-Man, She-Ra, Ghostbusters y Fat Albert entre otros cartoons ochenteros, y series como Jake and the Fatman y Murder She Wrote, además de crear y producir Babylon 5 y escribir cómics en el pasado más reciente. El punto es que es una historia interesante para mostrar como un escritor de orígenes "freak" puede terminar compitiendo en la cumbre del mainstream. Eso.

Enzo Nicolini O.

P.D.: ¿Cómo cresta hago para poner mi nombre si no tengo ni blog ni URL????

 
A la/s 8:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Una bibliografía muy entretenida.
Me gustó "El número Kaifman". ¿Piensas editar pronto otra novela?

Saludos ;D

Verónica Manríquez

 
A la/s 8:44 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Después de leer que López encontró "muy seria" a The Dark Knight, me siento aliviado de que no terminó escribiendo el guión de la película de Watchmen.

 
A la/s 10:11 p. m., Blogger Angol dijo...

Yo también me siento aliviado de que no lo haya hecho.

 
A la/s 12:16 a. m., Blogger tempore dijo...

ya, definitivo, el destino (ese que hace que uno se encuentre con "ciertos" blogs) quiere que termine chocando en seco con la gente que se dedica a la escritura (aunque sea a medio tiempo), ta' claro.

pero que me encuentre con el co guionista de "se arrienda" y de las hormigas, ya es como musho. Supongo que las gracias que le di a Fuguet por la película, también tengo que replicarlas, porque la película y su relación con esta fanatica, tiene que ver con la salida del agujerito y el ahorro del psicologo... de que resultó eso de "entrar a verla y salir con una sonrisa en la cara" (me costó llegar a la frase, la tenía en mi blog, cuando escribí sobre la película, tras la redención, mi redención, a mediados de 2006).
Supongo que mi emoción ahora es menor que cuando recién la vi, pero sigo agradeciendo su belleza y lo que en algún momento significó.
Feliz pego un póster en mi pieza.

Ya, bacán, me encantó el clic accidental, le voy a poner ojo a la lista.

un gran saludo.

 
A la/s 6:50 p. m., Blogger Vincent Vega Jr. dijo...

Notable, con razón Baradit te presentó, en el lanzamiento de Synco, como el escritor con mas novelas inclonclusas merodeando por ahí.

El sabado me senté al lado tuyo y te di la mano, antes de que te fueras a sentar adelante con Baradit y los demas.

Sin duda sería interesante la versión extendida de ENK eh...?

Saludos

 
A la/s 1:35 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Holaa
Bueno y extenso el trabajo que has realizado en tu vida pro. Tambien te faltó agregar y no es algo menor, ser guionista de Historia de Chile en formato comic, que publica el Mercurio. Y bueno, a esa misma parte quería llegar y postear una queja velada jajaja. Me refiero al capítulo que se refiere al año de 1891, Balmaceda y la guerra civil. ¿Por que una queja? Simplemente porque retratan a Balmaceda como un dictador y no muestran que las decisiones que lo llevaron a ser más duro fue por culpa del Congreso que no quería aprobar el presupuesto para el año siguiente y otras leyes que iba a beneficiar a los chilenos de aquella época ya que el Congreso consideraba que eran proyectos de poca importancia.
Además que hubo mano (y dinero) de empresarios Ingleses detrás, que pavimentaron el camino para aquella revolución ya que Balmaceda quería nacionalizar el Salitre, Ferrocarriles y otras empresas en manos de ellos. De hecho se realizó en la propia Inglaterra una investigación sobre los fondos gubernamentales que se gastaron para financiar los costos y los cohechos que se realizaron al interior del Congreso y el Gobierno chileno. De eso no se dijo nada, además que presentan como la etapa siguiente al gobierno de Balmaceda como una nueva era, siendo de hecho que económicamente fue un caos. Los ricos fueron más ricos y los pobres más pobres, porque la oligarquía parlamentaria quedó a cargo del gobierno. Y eso quería aclarar, que pusieran los hechos como fueron. Capaz que los Masones hubieran estado detrás de todo esos hechos, como lo hicieron al ayudar a O'Higgins (que mandó a matar a cuanta persona no estuviera de acuerdo con él) a llegar al poder y otros.
Bueno, la historia que conocemos, es la historia que alguien escribió y no necesariamente es la que ocurrió.
Saludos y felicitaciones por tu work!!

Erick C.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal