FORTEGAVERSO: BIBLIOGRAFIA DE UN ESCRITOR DE MEDIO TIEMPO (1994-1998)

martes, octubre 14, 2008

BIBLIOGRAFIA DE UN ESCRITOR DE MEDIO TIEMPO (1994-1998)




LA PRIMERA PARTE ACA
  1. 1995 VIAJE A LAS ESTRELLAS cuento por encargo, escrito para Disco duro, pero finalmente rechazado. Me sirvio para postular al taller de Poli Delano. Un tipo siente que su novia lo va a patear, ella (que narra la segunda parte) le quiere contar que en verdad está embarazada. Entre medio, un tercero habla mucho de Viaje a las Estrellas. Horrendo.

  2. 1995 AÑO 2000 proyecto de novela. Cuatro amigos pasan juntos la noche de año nuevo del 2000. Hablan de traiciones, minas, historias de infancias, el fin del mundo y un crimen que cometió uno de ellos. Sólo tomé apuntes, no escribí ni una frase.

  3. 1995 REGION METROPOLITANA novela coral que quería escribir sólo en diálogo y protagonizada por mucha gente distinta. Un estudiante de provincia enamorado de la hermana de su mejor amigo, un ufólogo seguro de que el año 200o nos invaden, una banda de punk que se transforma en un fenómeno de pop comercial, el fantasma del bajista de esta banda, etc. Escribi como 1oo páginas, a mano.

  4. 1995 HASTA EL FIN DEL MUNDO un tipo abandona a su novia el día de su matrimonio y huye a dedo (autostop) hacia el sur. Lo recoge una pareja freak que resultan ser hombres lobo. El protagonista termina metido en un Chile paralelo con brujos y monstruos, pero donde también existen las ciudades reales de nuestro país, claro, en versiones frikiadas.

  5. 1995 600 KILOMETROS segunda parte de 60 Kilometros, pero entre Santiago y Victoria. Sólo fue una idea.

  6. 1996 CETACEA: LA CAZA remake en ciencia ficción de Moby Dick. Nantuk es un gigante gaseoso que orbita el sistema Bedforia. Allí habitan las Cetis, enormes criaturas biomecánicas cuyos cerebros son claves para la comunicación entre los mundos de la Galaxia (la telepatía conseguida por la manipulación neurogenética de estos cerebros lograba unir los tiempos, si, ok, muy Dune). Cazarlas era una costosa aventura y cientos de hombres pagaban por ser parte de expediciones, era casi un ritual de masculinidad en este universo. Uno de estos hombres era Peugeot (los personajes tenían nombres de autos), un hacker que se embarcaba junto al Padre Pontiac en "El Arcangel", la nave -un galeón aerodeslizador- del misterioso capitán Cadillac, un travesti obsesionado con capturar a la mayor de las Cetis, una criatura llamada La-Ella. Jugué con la idea del arponeo como acto sexual: las Cetis eran cazadas con penes mecánicos y rematadas con algo parecido a un semen eléctrico, el proceso era llamado eyaculación. Los cazadores eran todos hombres, las Cetis valiosas sólo hembras -los machos eran de hecho insignificantes, casi parásitos-. Ambicioso si, raro, aún más, escribi como 200 páginas. Después de un quiebre amoroso y en un acto de locura imbécil, la borré.

  7. 1996 CELEBRES lo reconozco, fue producto de leer Watchmen. En un Santiago ucrónico asesinaban a Condorito. Coné, que llevaba años retirado, tras una pelea con su tío, era apuntado como el principal sospechoso. Buscando ayuda, da con un anciano Don Chuma quien le aconseja buscar a Mampato. Juntos interrogan a todos los personajes de los cómic chilenos y no sacan nada, por lo tanto deben viajar a Gotham a buscar al único que puede ayudarlos: Batman. Y si, obviamente el culpable era Pepe Cortisona, aunque no lo habñia hecho solo.

  8. 1996 DESAPARICION novela corta. Un oficial de un departamento especial de Investigaciones de Chile llega a Traiguén a investigar la desaparición de un grupo de adolescentes. Los lugareños dicen que se trataría de Ovnis, pero la verdad parece ser otra. En la Antártica, pilotos de la Fach se coordinan con un extraño avión negro con insignias militares norteamericanas (el A/SR-77 Aurora) y se revela que los militares hicieron un trato con los gringos para probar en el sur de Chile un nuevo helicóptero stealth con armas radiactivas. Una nouvelle freak escrita como un fanfic de X-Files pero a la chilena. Creo que aún está en un viejo Macintosh Powerbook sion bateria y con la tarjeta madre dañada.

  9. 1996 PARA LLEGAR A LOCH NESS continuación del cuento "Eso no importa", cuando estan a punto de llegar a Santiago, la muchacha, bajista de una banda, le cuenta de su obsesión infantil con el Monstruo de Loch Ness. Se ponen de acuerdo para algún día viajar a Escocia a conocer el lago. Lo escribí para un concurso de la Feria del Disco, pero lo terminé fuera de plazo. Como lo hice en un computador de Campus Oriente de la UC no me quedé con copia. O sea sí, en algun disquete que tengo en alguna caja de la bodega.

  10. 1996 AMOR DE PLASTICO coescrito con Luis Ponce, una idea de teleserie que presentamos en TVN. Nos llamaron, fuimos a reuniones, nos pidieron reversiones. No pasó nada, aunque luego apareció una teleserie sospechozamente parecida a la cual le fue horrendo.

  11. 1996 SUSSI Y LOS VAMPIROS también coescrito con Luis Ponce, de los dos capítulos que vendimos a Gonzalo Justiniano para su serie con Andrea Molina, fue el único que se filmó. En fin.

  12. 1996 SUSSI Y DOBLE DE CUERPO esta idea era más de Luis Ponce que mía, pero igual le ayudé con diálogos y algunas ideas. Lo compraron, lo pagaron, pero nunca lo realizaron. Al parecer se parecía a un guión previo presentado por alguien más famoso.

  13. 1997 PROXIMOS DIAS Lionel Cuminao un neomapuche del Temuco del 2019, descubre que posee poderes y que estos se relacionan con experimentos genéticos durante la dictadura de Pinochet. Chile venía recuperándose de la Guerra Antártica y Santiago se había transformado en una Ciudad Santa tras la aparición del Grial bajo la Moneda. En las ruinas de Valparaíso, un millonario trasladaba piedra por piedra la Catedral de Chartres. Los héroes volaban en un virjo B-25 Mitchell. La novela se terminó, se trabajó en el taller de Carlos Franz. Le leyeron Carlos Franz, obvio, Marcelo Leonart, Juan Pablo Meneses e incluso un entonces desconocido Pato Pimienta. Ganó 1 palo y medio en el Fondart y estuvo a punto de presentarse a Planeta, pero alguien que no nombraré me dijo, "presenta un libro de cuentos mejor, la ci fi es demasiado extrema para Chile". Y yo huevón, le hice caso. Está en el disco duro de un computador viejo, la única copia impresa la tiene (???) Nicolás López. Merece contarse la historia de esta novela en un post propio. Tenia cosas que hasta a mi me sorprenden, como diálogos en mapuche, chino e inglés.

  14. 1997 ENCUENTROS CERCANOS un muchacha frik, obsesionada con la película de Spielberg, se acostaba con el novio de su hermana el día que nacía el hijo de esta. Cuando lo terminé caché que estaba abierto el concurso de la Revista Paula. Una amiga del taller de Franz me dijo que si lo convertía en una historia gay, ganaba el certamen. Lo hice. Ella fue él. Sali finalista. El cuento aparece en Cuentos Extraviados.

  15. 1997 LA GUERRA DE LAS GALAXIAS un pastor evangélico asesina a su familia por la traición de su pastor en práctica, todo mientras ven La Guerra de las Galaxias. Fue publicado primero en el libro Cuentistas para el siglo XXI y luego en la revista Plagio, en una versión más corta. Leelo aquí

  16. 1998 DISFRAZADOS en los años 80, la dictadura promocionó un show tipo Titanes del Ring protagonizado con superhéroes chilenos, en realidad tipos disfrazados. En 1996 asesinaban a uno de ellos y el dibujante de cómic que había diseñado sus trajes y que ahora trabajaba para Marvel en Los Angeles, debía de regresar a Chile a ver qué estaba ocurriendo. Y se encontraba con un Santiago repleto de graffittis que decían "disfrázate Santiago". Y si, otra versión de Watchmen a la chilena, aunque también fue influenciada por la Trilogia de Nueva York de Paul Auster. Fue publicada en una versión corta en la colección Cuadernos de la Biblioteca Nacional. Me he encontrado con harta gente que la tiene, la leyó y le gustó

  17. 1998 EL HOMBRE DE ACERO cuento. Una mujer abusa del mejor amigo de su hijo, un niño de 13 años, que se parece mucho a un muñeco de Superman. Cuento que odio, pero que de todos los que he leído en talleres es al que mejor ha sido recibido.

  18. 1998 LA ULTIMA HISTORIA DE LOS VENGADORES también cuento. Para el funeral de un viejo amigo, un recien separado se encontraba con un amor de juventud. Ella le mensionaba una frase que alguna fue de "ellos", el le confesaba que la había robado de un cómic y hacia el final le contaba la historia de esta "historieta". Pueden leerlo acá.

  19. 1998 MI NOMBRE ES CON V guión de largometraje nunca terminado. Un muchacho robaba un auto para venirse a Santiago y recogia a una misteriosa muchacha que resultaba ser la hija rebelde de una familia de vampiros chilotes. Una monja cazadora con pésimas intensiones y una batalla épica en la entonces recien inaugurada Torre Telefónica.

  20. 1998 EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS cuento largo, casi novela corta. Un muchacho trabaja un verano en un crucero de lujo donde conoce a una vieja actriz italiana de películas sesenteras de terror. Ella era la fantasía sexual de su padre, así que el protagonista decide cumplir con el deseo de su progenitor, todo en medio del Triángulo de las Bermudas.

  21. 1999 CIENCIA FICCION libro que recopilaba varios cuentos que tenían en comun nombres relacionados con películas, lugares y personajes fantasticos. Carlos Franz me hizo el link con Planeta. Dos de los tres lectores de la editorial dijeron que aun no estaba listo para ser publicado. Pasa bastante.

Etiquetas:

6 Comentarios:

A la/s 11:08 p. m., Blogger Bisama dijo...

oye: yo escuche algunas de esas ideas en tu casa hace diez años. me aterra ver como ha pasado el tiempo. increible. fucking nostalgia. me acuerdo de esa fan fiction de los x-files. no la lei pero me la contaste y de los guiones de sussi. wow: que pendejos que eramos entonces y que pendejos que somos ahora. un abrazo.

 
A la/s 11:18 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

autoarqueologia man
autoarqueologia

 
A la/s 11:50 p. m., Blogger Bisama dijo...

por supuesto. pero es raro. me dio nostalgia escuchar todo eso. sentí que era ayer. no es hueveo. de pronto no hemos cambiado mucho, creo. O tal vez si. otro abrazo.

 
A la/s 10:08 a. m., Blogger Gabriel Mérida dijo...

ortega, estoy alucinando. por unos días y mientras dure el efecto, eres mi escritor chileno favorito.

y si fuera productor te financiaría altiro como 5 de las ideas para una multimegaproducción, lo firmo.

 
A la/s 10:57 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

MAESTRO
el remake de Moby Dick esta IMPRESIONANTE. Putah la huevona que te cago y que te hizo botar esa novela. La idea de la eyaculacion como caceria de ballenas es la zorra, aunque sea todo harto Dune. Espero que no haya sido tu actual mujer.
Pedro Contardo

 
A la/s 12:12 p. m., Blogger Villalobos dijo...

13. Próximos días:

"No es broma, cabrito, en los niveles más profundos hay grupos de guerrilla étnica, verdaderas tribus. Ni la policía ni el ejército entra a los niveles inferiores ¿y tú quieres hacerlo solo con una chica que no conoces?"

"Nadie te conoce y tus papeles son falsos- dijo el policía- ¡Y ahora, maldito peñi, quiero la truth!"

De lo que me acuerdo.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal