FORTEGAVERSO: STAR TREK Y RUSH: PARECIDOS RAZONABLES

martes, noviembre 18, 2008

STAR TREK Y RUSH: PARECIDOS RAZONABLES






Puede ser rebuscado, pero no creo que tanto. El nuevo trailer de Star Trek la rompe y actualiza la franquicia y todo lo que quieran, pero lo que más me llamó la atención del avance fue el parecido de su primera secuencia a la canción "Red Barchetta" de Rush. En el trailer de Star Trek un quinceañero James Tiberius Kirk huye en un convertible rojo de los años 50 (un Chevy Corvette) de la represión policial, figurada en una especie de "robocop" montado en una moto voladora. La letra del batero Neil Peart -ligeramente inspirada en el cuento "Nice Morning Drive", de Richard S. Foster- para el temón de Rush, incluida en Moving Pictures (uno de los 20 discos que me llevo a una isla desierta), nos traslada a un futuro dictatorial donde la ley de los motores ha prohibido los autos convenciales. El héroe de la canción, también un quinceañero, roba un convertible rojo (un Ferrari Red Barchetta, modelo de los 50) para sentir la experiencia de coducir a toda velocidad un vehículo prohibido, todo mientras es cercado por fuerzas de seguridad futuristas Casualidad. Tal vez ni tanto. Se sabe que Rush ha basado su carrera en la unión entre ci-fi y rock y es la banda más citada en series, películas, cómic y novelas de género, sino creen vean esta lista de referencias rushisticas en cine y literatura y esta otra en cultura pop.
Por otra parte, J.J.Abrams, director de la nueva Star Trek (y de Lost) es un fanático recalcitrante de Rush, amigo de Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart, admirador confeso de las líricas de este último. Abrams, de hecho, ha declarado que le encantaría filmar la historia relatada en el disco conceptual 2112 y que Lost tiene ingredientes sacados de canciones como 2112, Hemispheres y Red Sector A. Más freakerío, no sería la primera mensión a Rush en el universo de esta franquicia. En Star Trek: Enterprise los fans han contado tres referencias a canciones del trío, y según la lista del universo expandido de Star Trek existen las naves USS Lifeson, USS Peart, USS Lee (las tres pertenecientes al tipo Canada Heavy Cruiser Class) además de la USS Syrinx (lugar mensionado en la canción 2112). Acá la letra de "Red Barchetta", leanla y vean el trailer, es como ver un videoclip.

Red Barchetta
(1981, Moving Pictures)
words by Neil Peart, music Geddy Lee & Alex Lifeson

My uncle has a country place, that no one knows about

He says it used to be a farm, before the motor law
And on sundays I elude the eyes and hop the turbine freight
To far outside the wire, where my white-haired uncle waits.

Jump to the ground
As the turbo slows to cross the borderline
Run like the wind,
As excitement shivers up and down my spine
Down in his barn
My uncle preserved for me, an old machine ---
For fifty-odd years
To keep it as new has been his dearest dream

I strip away the old debris, that hides a shining car
A brilliant red barchetta, from a better, vanished time
I fire up the willing engine, responding with a roar
Tires spitting gravel, I commit my weekly crime...

Wind in my hair ---
Shifting and drifting ---
Mechanical music ---
Adrenalin surge ---

Well-weathered leather
Hot metal and oil
The scented country air
Sunlight on chrome
The blur of the landscape
Every nerve aware

Suddenly, ahead of me, across the mountainside
A gleaming alloy air-car shoots towards me, two lanes wide
I spin around with shrieking tires, to run the deadly race
Go screaming through the valley as another joins the chase

Drive like the wind
Straining the limits of machine and man
Laughing out loud
With fear and hope, Ive got a desperate plan

At the one-lane bridge
I leave the giants stranded
At the riverside
Race back to the farm
To dream with my uncle
At the fireside...

Aca el you tube de los canadiences tocando este himno de rock mecánico y ci-fi en la gira Exit Stage Left de 1981, un clasicón.





Etiquetas: , , ,

2 Comentarios:

A la/s 8:57 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¡Rush! De los mejores. Me emocioné cuando, en un programa que hablaba del culto popular al "Señor de los Anillos", Geddy Lee dijo que todos los días le leía el libro a su hija.
En ese programa también mostraron un video del señor Spock junto a unas chicas go-go, cantando una canción a Frodo Bolsón.

Vero Manríquez ;D

 
A la/s 4:06 a. m., Blogger Vitoko dijo...

Mas que razonable el parecido, de hecho me dio la sensacion de estar viendo el videoclip del tema en ese trozo de trailler. Anoche dentro de las cosas utiles (?) que tiene facebock encontre un grupo llamado "Rush en Chile", dejo el link para los interesados, demás que se corre la voz lo suficiente como para que el sueño pueda hacerse realidad algún día...

http://www.facebook.com/group.php?gid=8580030916&ref=mf

 

Publicar un comentario

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal