FORTEGAVERSO: LINEA EDITORIAL: FUERA DE FOCO INEDITO

sábado, diciembre 06, 2008

LINEA EDITORIAL: FUERA DE FOCO INEDITO


Por razones editoriales, se entiende, esta columna Fuera de Foco nunca fue publicada, a pesar de que lo intenté en dos ocasiones. Algunas veces pasa. En fin, la ilustración es de mi buen camarada (y puro talento) Marcelo "Maestro" Pérez Delannays

Y NOS VOLVIMOS TAN PEDANTES

Fue durante la función de prensa de Quantum of Solace. Estaba con un amigo, crítico de cine de la competencia, esperando que empezara la película, cuando delante nuestro se sentaron dos muchachos de unos 15 años, uno de ellos levaba puesta una polera de Hellboy 2. “Según Marín, Quantum es increíble”, dijo el de la camiseta, su compañero le respondió, “El Dr. Malo dice que ni tanto, pero que las secuencias de acción son notables. Y yo le creo más al Dr. Malo”, “Prefiero a Marín”, agregó el primero.
—¿Quién es Marín y el Dr. Malo? –le pregunté a mi amigo.
—Los webmaster y cerebros de Nerdorama y Salón del Mal, dos sitios de cine chilenos
—¿De crítica o noticias y rumores?
—De ambos, nueva moral, un charquicán post todo (de posmoderno y posteo). Marín y el Dr. Malo se han convertido en gurús para una nueva generación de cinéfilos. Están entre los blogs más visitados y linkeados de Chile, tienen diez mil veces más lectores que cualquiera de nosotros. Los respetan, los citan, los invitan a la radio, a la televisión, han hecho de la web y facebook un nicho para la nueva cinepatía. Y tienen como 20 años. Todos los fanáticos sub 30 de las series, videojuegos, películas y cómic saben quienes son ese par.
—¿Dr. Malo? Dónde quedaron los nuevos Hans Ehhman... Que pasó que ninguno de los que actualmente firmamos en los medios escritos nos hemos convertido en referentes. ¿Te acuerdas cuando estábamos en la universidad, lo chamánico que eran los ejemplares de la revista Enfoque. La leíamos con pasión, les hacíamos caso, queríamos ser como los que escribían allí...
—Pues las nuevas Enfoque se llaman Nerdorama, Salón del Mal, Calabozo del Androide, CineconChile, Desenfocados, Hermes el sabio etc. Pero tu lo acabas de decir, la clave de todo está en una palabra: pasión. Y hoy como que lo denso le ganó la carrera a lo emocional, a lo pasional. No todo tiene que ser tan inteligente, ni tener segundas, ni terceras lecturas. No todo lo que viene de Corea es tan bueno… Por buscarle la quinta pata al gato terminamos parados al lado del enemigo. En lugar de celebrar al cine, maravillarnos con las películas, recuperar el asombro, nos dedicamos a meterle matemática. A veces te leo, leo al resto de los “colegas” a mi mismo y me pregunto, ¿qué onda?, en verdad nos gusta el cine, la pasamos realmente bien viendo películas. Por qué tanta sociología, política y profundidades antojadizas en los análisis cuando en las restas lo que debería importarnos es que la historia que nos cuentan sea una buena historia, que nos pateen el rostro y nos sacudan emocionalmente. Por eso estos blogger entraron con tanta fuerza y están formando con tanta eficacia a los nuevos cinéfilos, porque escriben con guata y corazón, vomitan fanatismos, ven al cine como algo mágico, sorprendente que literalmente les puede cambiar o acabar el mundo, no como un excusa para abanicar la inteligencia de quien firma.
—Después de todo, esto es sólo crítica cinematográfica, no cirugía cardiaca.
—Exacto, nos pagan por hacer algo que (en teoría) nos gusta, no todos pueden decir lo mismo. Como dice Spider-Man, con un gran poder viene una gran responsabilidad y la responsabilidad de la crítica y el comentario cinematográfico no es con los intelectuales sino con los fanáticos. Ésto es guata, pasión y finalmente utilidad pública.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios:

A la/s 8:45 p. m., Blogger F. dijo...

Estoy de acuerdo (obvio, creo que ya te había comentado algo al respecto...y claro, jamás te hubiesen dejado publicar eso en el Wkn..."demasiado sincero").
Otro caso que recuerdo que reúne las cualidades analíticas y emocionales, y que cambian de un comentario correcto a uno ENORME, es el de Villalobos sobre Rocky Balboa. Sorprendente de quien viene(caramba que es importante la sorpresa en esto de crear un texto...jamás me hubiese esperado tan justo Homenaje a ¡Stallone! de parte de él),es de verdad de antología. Y con suerte tiene 15 lineas. Creo.
F.

 
A la/s 11:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me considero lector asiduos de los "criticos" mencionados en el articulo, pero no concuerdo con lo dicho. Si bien tengo 20 años, como ellos, su línea editorial tan apasionada y por no decir engrupida me carga. Son del tipo que prefiere las nueva trilogía de Star Wars a la vieja. Adoran los efectos especiales y la cultura popo colorinche. Se sienten más comodos con la ultima película de Indiana Jones por que es más "bacán". Honestamente creo que les falta enseñanza clásica. Que para opinar de lo que se hace hoy, TIENEN que ver lo que se hizo antes .Bergman, Fellini, Allen, hasta (por que no decirlo) Eisenstein. Quizá suene muy anticuado mi comentario, quizá engrupido con toda la onda del cine viejo medio intelectualoide (que a veces me pajea bastante). Pero de que hay que conocerlo, hay que conocerlo.
Recuerdo la vez en que Marin dijo que la adaptación cinematografica de Thor estaría dirigida por el "desconocido" Kenneth Branagh. Eso resume su cultura filmica, que no debe superar películas echas antes de los 80's

PD: Tirón de orejas aparte para Marín que maneja un sitio llamado "Nerdorama" donde no se habla NADA acerca del noveno arte. Solo cubren cine ¿Será que le da paja leer?

 
A la/s 11:59 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

"Es nueva trilogía de Star Wars a la vieja. Adoran los efectos especiales y la cultura popo colorinche. Se sienten más comodos con la ultima película de Indiana Jones por que es más "bacán". Honestamente creo que les falta enseñanza clásica."

Habla por otros eso si. No nos metas a todos en el mismo saco. Ahí si que na' que ver, te fuiste en la volada.

PD: No había visto que habías subido esto Ortega. Hasta se me había olvidado el tema. OMG.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal