FORTEGAVERSO: ¿EL CIUDADANO KANE DE LAS PELICULAS DE SUPERHEROES?

viernes, enero 16, 2009

¿EL CIUDADANO KANE DE LAS PELICULAS DE SUPERHEROES?


No lo creo, pero tras ver un exclusivo adelanto de 35 minutos, en compañía de todo el nerdland santiaguino me queda claro que Zack Snyder sabe lo que está haciendo. Y que se acercó a la obra de Moore y Gibbons con un respeto de cojones. Ok, hay abuso de las cámaras lentas, secuencias de acción que no convencen del todo, pero el conjunto se siente tremendo, estatuario, ambicioso, tanto como es el hecho mismo de atreverse a adaptar Watchmen. Snyder se acercó a la novela gráfica como si se tratara de Moby Dick o de Macbeth y vaya que se nota. Y vaya que muchos de los presentes bajaron la guardia y se convencieron de que tal vez esta nave va realmnte hacia un buen puerto. Se nos mostraron tres secuencias, el prólogo con secuencia de creditos, el origen de Dr. Manhattan y el rescate de Rorschach por parte de Dan y Laurie.

  1. Prólogo/Creditos: Impresionantes. La muerte del Comediante esta practicamente viñeteada y Snyder se las arregló para usar el recurso del zapping para hacer un rápido perfil a la actualidad de esos 1985 alternativos. Un televisor prendido nos revela que no estamos en un mundo normal. Y luego LOS CREDITOS... A tres horas de la experiencia, lo digo con toda responsabilidad: son los mejores creditos que he visto en años. Snyder usa la canción de Bob Dylan, "Desolation Row" para armar una suerte de videoclip con la historia completa de un siglo XX alternativo, con apariciones que van desde JFK y Fidel Castro, hasta Truman Capote y David Bowie... Si señores, DAVID BOWIE aparece en los primeros minutos de Watchmen. A lo largo de 3 minutos y medio, Snyder presenta a su crew, pero también nos da un clase de historia ucrónica brillante. Un minuto de ego, una idea parecida, pero con fotos estáticas y recortes de diarios la escribimos con López en la propuesta que hicimos para Warner hace tres años. Es una lástima que sólo los invitados a esta preview hayamos podido disfrutar de la canción original de Dylan, ya que en cines lo que se escuchará es el cover de la misma, a cargo de Good Charlote. Y tras ver esta propuesta original le creo a Snyder que lo de Good Charlotte fue exigencia del estudio para acercar esta historia a un público más masivo.

  2. El nacimiento de Manhattan: Tal cual en el comic. Manhattan aparece en Marte y va reconstruyendo pasajes de su vida, armando su historia, narrándonos como fue que se convirtió en Dios. Y un recurso tan peligroso como la voz en off funciona aquí de un modo casi poético, con un ritmo pausado, reflexivo, ambicioso, lejano a una película gringa convencional. La mirada de Snyder a este pasaje de la novela grafica es exquisitamente respetuoso, sale incluso eso del "sistema circulatorio ambulante" y el padre relojero del Dr. Osterman, el director sabe que está trabajando con un material más grande que la vida.

  3. El rescate de Rorschach, una secuencia de acción y aquí se me caen los puntos. Lo peor del efectismo de Snyder (cámaras lentas, mucho retoque digital, rostros viñeteados, 300 por 300). Nite Owl es demasiado cool para mi gusto, no tiene el patetismo del personaje original, mucho Batman, capa abierta como alas de ave nocturno, planeando como el señor de la noche al dejarse caer desde la Owlship. No es una mala secuencia, pero no es muy distinta a algo ya visto. Y el cambio de ritmo se nota acelerado al compararla con las otras. En las primeras hay un esbozo de propuesta autoral por parte de Snyder, en la última sólo acción por acción, exagerada por puro efectismo.
Y STAR TREK

Vamos, ok, el adelanto de media hora de la versión Lost de Star Trek se ve entretenido, con mucha onda y con actores metidos en el cuento. Abrams le inyecta humor y comedia al un universo tan rígido como el del viejo Gene Roddenberry. Los FX están impresionante, el pendejo que hace de Chekov va a ser estrella, el cameo de Leonard Nimoy despierta el nerd interno, pero hay algo en la historia que no me cuaja. No sé... un joven Kirk que es un piloto brillante, mujeriego, pero que no le gusta seguir ordenes, rebelde con causa, todo por culpa del fantasma de su padre, un brillante oficial que es casi una leyenda en la Starfleet y que murió en servicio sin que se sepa la razon verdadera ya que es secreto de estado. Aparece un veterano que cree en él y lo impulsa a convertirse en el mejor, porque sabe que es el mejor y porque este veterano alguna vez estuvo con el padre de Kirk y conoce la verdad de como este murió. ¿Les suena conocido? Top Gun, si, es muy Top Gun, pero con cruceros espaciales clase Constitution en lugar de Grumman F-14. La desconfianza es obvia, más tras ver Watchmen, pero Abrams tiene el beneficio de mi duda y la casi certeza de que tal vez no sea una gran película, pero si será pico la zorra de entretenida. Eso si, los Trekkis mas dogmáticos van a escupir al cielo, porque esto no tiene nada del espiritu original de la serie. Al menos nada de lo que entendemos como universo Trekkie canónico. Pero claro, tampoco es Galactica...

Etiquetas:

5 Comentarios:

A la/s 10:35 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

De acuerdo en todo.
Caras bonitas no se vieron anoche, pero sí caras felices.
Oye, no pesqué mucho la canción, porque estaba concentrado en las imágenes, pero no era The times they are a-changin'???? No me sonó a Desolation Row.

 
A la/s 10:54 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

no estaria muy seguro, yo en Dylan soy un cero

 
A la/s 11:06 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Filo, igual Dylan + esas imágenes y cameos resultaron sublimes.

 
A la/s 12:28 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, yo soy una Trekkie dogmática y mi inquietud respecto de la película de Abrams, aumentó un poco después de leer tu comentario. Pero la voy a ver igual. ¡Ojalá no me arrepienta!
Aunque la aparición de Nimoy (¡el spock original! uno de mis personajes favoritos) compensará las posibles decepciones.

Saludos ;D

Vero Manríquez

 
A la/s 10:49 p. m., Blogger Juan Francisco Ugarte dijo...

No es Good Charlote...

Será la versión de Desolation Row de My Chemical Romance...

Del resto, qué puedo decir... si la peli no tiene acción, entonces la gente se nos quedará dormida...

Lo malo son tantas camaras lentas, eso me aburre, en fin... habrá que cachar como se ve con el resultado final...

 

Publicar un comentario

<< Página Principal