FORTEGAVERSO: WATCHMEN: UNA SECRETA HISTORIA VERDADERA

lunes, febrero 19, 2007

WATCHMEN: UNA SECRETA HISTORIA VERDADERA


Hace como año y medio, Nicolás López me llamó para un proyecto "súper secreto". Venía llegando de LA, donde mantuvo una serie de reuniones con Warner para ver futuros proyectos por encargo. Uno de ellos fue que presentara una idea de trama para Watchmen, proyecto que hoy está en manos de Zack Snyder de 300. Obviamente López se cayó de culo. Y yo también, cuando me contó (aún más al ver la cantidad de sobornos con los que lo llenño DC/Warner, originales de Alex Ross incluidos). La única exigencia que hicieron fue que tomara los elementos de la historia y lo ambientara en el presente, sacando todo lo de la Guerra Fría. Con Nicolás nos sentamos y esbozamos un plot de 17 páginas, en la que literalmente nos traicionamos como fans, sirviendo al estudio. Basicamente rehicimos Watchmen -o jugamos a hacerlo-. El plot fue terminado y supongo que enviado, no hubo respuesta, los sueños se fueron, pero muchos detalles de ahí pasaron a ser parte de Santos. Al final no paso nada, pero a modo de egómetro puedo decir que "casi" participé en Watchmen: The Movie. Aunque ahora, leyendo el plot... Creo que fue mejor que las cosas quedaran como quedaron. Esto es parte de ese esbozo.

EL MUNDO DE WATCHMEN

• 2001… faltan 12 semanas para el 11 de Septiembre, el inicio del fin del mundo.
• 2001… faltan 12 semanas para que un maniático estrelle dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas del World Trade Center cambiando para siempre el panorama del orden mundial.
• 2001… faltan 12 semanas para que todo cambié y alguien asesina a un senador republicano, quien en la década de los 60, fuera uno de los más activos vigilantes enmascarados de Estados Unidos.
• 2001… y hace siete años, en 1993, tras un primer gran atentado contra las torres gemelas, Nueva York se preguntó, ¿para qué necesitamos superhéroes? ¿Quién vigila a los vigilantes?
• 2001… y hace siete años que la ciudad y la ley le dieron la espalda a sus defensores, cuando el acta Keene prohibió la acción de personas fuera de la ley.
• 2001… y hace siete años que no tenemos a nadie que nos defienda,
• 2001… faltan 12 semanas para el fin del mundo. Y nada ocurre al azar. Alguien está matando a los enmascarados. Los vigilantes deben volver a levantarse.
• 2001… ¿y si cambiar el orden de lo establecido acarrea la paz al mundo.?


PERSONAJES

• Daniel Dreinberg/Nite Owl: Está en los 40 y es un obeso y decadente hijo de millonarios. Excéntrico y amante de las aves. Cuando tenía 20 años descubrió que su tío era el 2º Nite Owl –dinastía de héroes vestidos de Buho, que desde los años 30 defienden la noche neoyorquina- y asumió como el tercer vigilante bajo esa identidad. Usó los millones de su familia para construir máquinas y trajes especiales. Su carrera sufrió un grave revés en 1993, cuando por orden del senador Keene debió confesar su nombre real a las autoridades. Tras esto se retiró a una vida anónima.

• Adrian Veidt/Ozymandias: carismático multimillonario, cabeza de un imperio que agrupa medios de comunicación (VeidtCom) y empresas de alta tecnología (Veidt Industries). Fue el primer vigilante en hacer pública su identidad, un año antes del primer atentado contra las torres gemelas (1992), también el primero en retirarse, lo que lo salvó del juicio público. Ozymandias nunca fue un hombre de acción, sino más bien un cerebro tras los vigilantes enmascarados. Actualmente se dedica a sus empresas y es estrella de un reality show muy parecido al de Donald Trump. Es uno de los tres hombres más ricos del mundo.

• Walter Kovacs/Rorschach: El más violento y sicopático de los vigilantes neoyorquinos. Un año después de la promulgación del acta Keene fue arrestado e internado en una institución psiquiátrica donde aún permanece, cada vez más calmado. ¿O eso es lo que creen? Tras las rejas escribe una columna para “The New Frontierman”, una publicación derechista y paranoica. Su único contacto con alguien del exterior son la visita quincenales de Daniel Dreinberg, su ex socio. Rorcharch es alguien que sólo espera el momento exacto para escapar.

• Laurie Juspeczyk-Blake/Silk Spectre: Laurie es parte de una dinastía de vigilantes enmascaradas. Su madre, Sally Júpiter, fue la primer Silk Spectre y su padre el Comediante. Desde la adolescencia, Laurie fue obligada por su madre a entrenarse como heroína, ésto la volvió vengativa y fetichista. Es una mujer dañada, que ha hecho más historia como pareja del Dr. Manhattan que como justiciera. La prensa la llama “la mujer de la bomba H”. Tras el asesinato de su padre busca refugio en Dan Dreinberg, con quien alguna vez tuvo una relación amorosa.

• Edward Blake/The Comedian: Fue uno de los primeros vigilantes. Hizo carrera en los 50 y 60, como el irónico y violento Comediante. De su relación con la primera Silk Spectre, nació Laurie, hija que si bien reconoció, nunca asumió como tal. A fines de los 60, ofreció sus servicios al gobierno, convirtiéndose en un agente de campo, involucrado en asesinatos políticos alrededor del mundo. En 1985 comenzó una carrera política, que lo llevaría al Senado en el año 99. Fue un reconocido defensor del acta Keene, lo que hizo que sus ex colegas le dieran la espalda. Fue clave en la confesión de las identidades secretas de otros superhéroes lo que –entre otras cosas- ocasionó el suicidio del veterano Captain Metropolis. The Comedian traicionó a los suyos y eso es algo que no todos perdonan. Por eso, tras su repentino asesinato, la policía buscará al culpable entre los ex Watchmen. No es tan descabellado pensar en una venganza.

• Dr. Manhattan: El público no sabe de donde vino ni quién es, algunos creen que es un extraterrestre, otros el diablo, aunque la hipótesis más aceptada es que se trata de un experimento genético. Lo cierto es que el Dr. Jon Osterman era un físico nuclear a cargo de varios programas atómicos en Nevada, cuando sufrió un accidente en una cámara experimental cuántica que literalmente lo convirtió en Dios. Apareció a fines de los 60 y desde entonces se convirtió en la principal arma estratégica norteamericana. Más que un superhéroe es prácticamente una divinidad de la era atómica. No hay imposibles para él, de hecho eventualmente el podría detener los atentados contra las Torres Gemelas. Su único vínculo humano ha sido su relación con Laurie Juspeczyk-Blake.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios:

A la/s 7:37 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que historia más extraña. Que significa aquello de "el plot fue terminado y supongo que enviado"? Te daba lo mismo? No pescaste?
Lo que se hayan traicionado como fans abriéndose de patas al estudio no me sorprende. Lo que sí me sorprende son las supuestas ofertas que recibió López en su pasantía por Hollywood. Pronto se revelará que también le ofrecieron Avatar, The Departed 2 y la última de Harry Potter.

 
A la/s 9:34 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

no es que me haya dado lo mismo, sólo que todo fue tan raro, tan de poco creer, que no sé... quizas nunca lo tomé muy en serio. Hollywood esta lleno de guiiones y tratamientos enviados que ni siquiera son leídos. Y lo de López no es tan increíble. Los latinos estan de moda en Hollywood. Lopez tiene la venia de Tarantino y Rodríguez que andan buscando un nuevo Guillermo del Toro. Y me consta que le han ofrecido muchos proyectos -he visto los guiones y los mails- que a él no le han interesado.

 
A la/s 3:56 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Jeje.
En la version de Ortega y Lopez los Watchmen son los "Hombre Reloj":
Tenemos a Digital, con superpoderes como una ruidosa alarma despertadora y el cronómetro que vuelve atrás en el tiempo (y Análogo, su némesis); Rolex, el cuico del grupo, experto en etiqueta y boxeo inglés; Cu-Cú; el desquiciado y pajarón; Arena, el más viejo y aristotélico; Swatch, el colorido gay encargado del diseño de los trajes; Biológico, el reloj que todos llevan dentro y Pulsera, la muñeca que marca el pulso de estos Watchmen.
En el tratamiento fechado hace dos años, la base de operaciones de este grupo se ubicaba en Viña, dentro del reloj de flores.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal