FORTEGAVERSO: MUY PERO MUY FEA LA ACTITUD: DEFENDIENDO AL COMIC LOCAL

miércoles, febrero 11, 2009

MUY PERO MUY FEA LA ACTITUD: DEFENDIENDO AL COMIC LOCAL


Como bien dice Lecaros en Desenfocados y bien me lo hizo saber el gran Sebastian Castro. Los chicos de Spermio.com (con quien trabajamos en La Historia de Chile en Cómic) que son creadores de ilustres superhéroes chilenos como El Brujo, aseguran que el comercial de la agencia BBDO para Pepsi sobre el Monstruo del Festival de Viña y que ha sido alabado en la prensa chilena por su originalidad, no es tan original. Esto porque un Monstruo de Viña del Mar similar, hecho con gente del público y todo, apareció en las página del mentado Brujo hace ya varios años.

"Bizarramente, el monstruo del comercial de Pepsi es idéntico en todas su partes al mismísimo Monstruo de Viña que salió a flote en esos años pasados (específicamente en febrero de 2006, donde se publicó por primera vez la historia), el mismo que peleó contra el Brujo y hasta recibió un albatros gigante en forma de gaviota para que se calmase".

Comparaciones, las páginas del cómic y el resto de la polémica por acá.

Etiquetas:

12 Comentarios:

A la/s 6:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No he visto el comentario en cuestión, pero por lo que vi en Spermio, la cosa parece ser un plagio descomunal. ¿Habrá posibilidad de que demanden a la agencia de publicidad? ¿O a Pepsi?

 
A la/s 9:16 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Cuando leí el artículo, me pareció una idea muy original. Ahora pienso que es vergonzoso. Ojalá puedan hacer algo.

Saludos ;D

Vero Manríquez

 
A la/s 9:26 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

en un mundo ideal, donde se respetan las ideas, claro que habria posibilidad de algo. En USA por ejemplo, la demanda los cabros de Spermio la tendrian ganada, quizas no serian milonarios pero si tendrian Pepsi gratis de or vida

 
A la/s 11:21 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

Que descaro, tipico, publicistas chantas! la gran pega que hacen es vender la idea al cliente!!!
Habra manera justamente de una demanda? y sobretodo (aunque no sea mucho la monetaria) reconocimiento de donde se saco la idea? quienes hicieron la publicidad? que agencia? yo les escribo ya mismo!!!!

 
A la/s 12:59 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Recuerdo super bien ese comic, cuando el monstruo en si era inbocado por Pancho Catedrales, un humorista que habia fracasado en el festival........super penca el plagio.....que le vamos a hacer...es el mundo en que vivimos

 
A la/s 9:49 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

basta recordar las mascotas del bci
http://www.youtube.com/watch?v=dtBnfJvf6eQ

 
A la/s 3:21 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

Por supuesto, dieron harto el video de Moby como para no hacer la referencia automaticamente; ahi seria mostrar eso ante una gran casa discofrafica; enfin.
No pueden quedar impunes con lo del mounstro.
Lo primero seria denunciar a los medios periodisticos,tanto escritos como en otros tipos de media (internet ya es un comienzo)no?
Mr. Ortega podria dar otra ayuda de su parte, ademas de denunciar en su blog?

 
A la/s 12:04 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hagamos una gran cadena de información, y comentemos a todo nivel, el plagio que aquí se ha realizado. En una de esas Pepsi se pone con sus lukas para el socio plagiado ;D .. y en una de esas otras... no toka a nosotros tambien jajaja :D

Saludos

Erick

 
A la/s 9:06 a. m., Blogger Kike dijo...

Y tampoco es tan nueva la idea. El monstruo compuesto de gente es una idea de Clive Barker, sale en el volumen 1 de los libros de la sangre. El cuento se llama "En las colinas las ciudades". Se trata de dos pueblos que anualmente entran en batalla y para ello forman cada uno un monstruo gigante compuesto de los habitantes de cada pueblo.

 
A la/s 11:09 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me parece que está perdiendo completamente el punto, Mr. Kike. 1) Una idea sencilla no tiene por qué no ser ingeniosa. Si algo, es un concepto muy poderoso porque está en el imaginario colectivo (por eso tanta gente encantada con el comercial), y 2)La pugna no es porque esté hecho de personas, es porque es la corporización del MONSTRUO DE VIÑA, una entidad viva hecha de personas que puede destruir o ensalzar a un artista. Y ahí el concepto toma otro cariz. Y nosotros como chilenos lo entendemos claramente. Por eso me parece que no valen defensas al comercial, como ese otro comercial gringo de un monstruo hecho de personas que buscan tomarse una cerveza, porque realmente no es el mismo concepto aquí aplicado.

Pero el del comic y el del comercial SÍ que es el mismo, y en este sentido los chicos de Spermio están totalmente en lo correcto, porque este monstruo es realmente un calco del comercial (en look, dimensiones, encuadres y hasta en colores), y hayan o no copiado la idea los de BBDO, el hecho es que el comic llegó antes, mucho antes de hecho. Entonces el error fue de BBDO por donde quiera que se le mire: si efectivamente lo copio, mal por ellos (pero estaría lejos de ser la primera vez que la publicidad hace esto ¿Alguien recuerda el comercial del niño que molestaba a su mamá repitiendo 1000 veces "Mamá, mamá"? Ese era un gag de Padre de Familia, y era idéntico); y si no lo copió, habla de torpeza, porque no investigó si el concepto y había sido ocupado.

Saludos

Mario Vega

 
A la/s 11:12 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Disculpen, quise decir "un calco del comic", no del comercial.

Mario

 
A la/s 4:27 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

Eso sin contar que tambien plagian temas musicales y solo varian un acorde o dos, pensando que los demas tenemos su pobre bagaje cultural y no nos dariamos cuenta.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal