FORTEGAVERSO: ALGUNAS TREMENDAS NOVELAS INEDITAS QUE HE TENIDO EL PLACER DE LEER... Y DE ESCRIBIR

lunes, marzo 16, 2009

ALGUNAS TREMENDAS NOVELAS INEDITAS QUE HE TENIDO EL PLACER DE LEER... Y DE ESCRIBIR


Y que quiero se publiquen ya:

EL TREN MARINO: Una escritora infantil maldita, un libro que rapta a sus lectores y un viaje iniciático a Chiloé. La maldición de un alquimista árabe, un submarino a vapor, ¿y si el Nautilus y el Caleuche fueran lo mismo? Una maravilla, ojalá algún día el gran Daniel Villalobos regrese a la prosa y le ponga punto final a este delirio que llueve estar impreso en tapa dura, un Carlos Ruiz Safón en potencia, con hartos más cojones.

ZOMBIE: De forma literal Mike Wilson respondió a un tema que hablamos cada vez que nos juntamos, el fin del mundo en el fin del mundo. Una bomba, un misil, una guerra, un accidente, da lo mismo, sólo quedan niños o casi niños en una ciudad que podría ser Santiago o Buenos Aires. El futuro se convirtió en recuerdos y el aquí y el ahora no son más que fragmentos de vidas todavía más fragmentadas en una esplendida novela río afterpunk, alter todo.

KALFUKURA: Tuve el privilegio de leer la novela infanto-juvenil de Jorge Baradit que no tiene nada de infantil. Algo clama en el corazón de Chile, la tierra se ha despertado y un joven héroe inicia una aventura iniciática que hace que la Tierra Media sea un chiste al lado de este Chile mítico, con Almagro y Valdivia convertidos en monstruos subterráneos, jinetes de Huemules y de Ballenas Blancas. Un juego de rol, trading cards, cómics, animé a lo Miyasaki en ácido lo que sea.

ESTRELLAS MUERTA: la prometida historia romántica de Bisama, algo así como canciones de Joy Division pasadas por un colador donde Richard Linklater y Ballard sirven para pintar de negro una historia que bajo su superficie es tan rosa como un beso. Pero a veces los besos, vaya que dejan un mal sabor en la boca, sobre todo cuando lo que tenemos enfrente tiene el peor aliento del mundo. Al final una tremenda verdad: el amor no es más un terreno pantanoso donde todos alguna vez nos hemos convertidos en vampiros y muertos vivos.

ZONA CERO: una vieja obsesión personal, un manuscrito que le leí hace años a Bisama y que creo debería convertirse en algo grande. Una novela río, suerte de versión adulta y triple X de Kalfukura de Baradit. Cuando el sur de Chile empieza a desaparecer, devorado por una gran esfera negra, un tipo perdido en medio de la nada se ve obligado a regresar a su Villa Alemana natal, claro, una Villa Alemana dominada por adoradores del nazismo esotérico.

UNTITLED 1: Alberto Rojas la tiene prometida hace años. Si le creo, porqué no hacerlo, la está escribiendo paralela a su trilogía épica Leyendas de Kalomar, cuya segunda parte, La Hermandad del Viento ya esta lista para debutar en librerías. Pero Rojas es ambicioso y hace rato que está trabajando en una relectura steampunk del mito del Teniento Bello, quien en su Sánchez Besa no se pierde ni reaparece en la Ciudad de los Césares, sino en un mundo ucrónico donde Chile esta perdiendo la Guerra del Pacífico y su rudimentario avión se convierte en punta de lanza para el arma que puede cambiar la suerte de nuestro país. Un cruce fascinante entre Pacha Pulai y El experimento Filadelfia.

UNTITLED 2: Juan Carlos Fau de Que Leo me pasó el manuscrito. No sólo me gustó, sino también a todos los de Alfaguara que lo compraron y a fines de año se lanza. Es el debut de una nueva y joven autora nacional, con una saga de vampiros santiaguinos que deja a Stephanie Meyer como un mal chiste (¿alguna vez fue bueno?, en fin). Aun no puede decir ni el nombre de la novela ni de la autora, sólo imaginen la estatua frente al Museo de Bellas Artes cobrando vida y besando a una joven punk que lo único que quiere es arrojarse desde lo alto de la cruz de la Iglesia de San Francisco.


BONUS TRACK

Y como la caridad empieza por casa, estas son mis dos inéditas en las que trabajo en forma psicopática, una semana cada una. Desafio personal, escribir dos novelas al mismo tiempo, es la única manera en que evito la invasión de una posible tercer idea que mande esta pega a mi baul de historias inconclusas.

EL HORROR DE BERKOFF:
Martín Martinic tiene 35 años ya y ya no queda nada del galán de teleseries que fue hace una década, Las cosas no le han salido bien, en parte porque desde niño puede hablar con los muertos, en parte porque tiene demasiado claro que no es una buena persona. El fatal accidente de su ex mejor amigo lo obliga a regresar a su pueblo natal en el sur, donde saldará cuentas con gente que hace tiempo dejo de ver, incluida su madre, el amor de su vida y una casa embrujada, La Esquina Berkoff, que podría ser el origen de su mal y el de todos los habitantes del pueblo llamado Estación Salisbury. La novela nació como un guión, se llamaba Victoria, ahora es otra cosa muy distinta. Y si, el título es una cita tanto a El Horror de Dunwich como a El Horror de Drácula, aunque la novela la escribí imaginando a un personaje de José Donoso metido en un mundo a medio camino entre el Maine de Stephen King y la campiña inglesa reconstruida de Hellblazer.

LA 4ª CARABELA: 1492: Colón no llega en tres sino en cuatro carabelas a América, ¿qué pasó entonces con los registros y el destino de la Divina Trinidad y el capitán Bartolomeo de Umbría? 1797: En España, Francisco de Miranda organiza, bajo las ordenes de los fallecidos George Washington y Benjamin Franklin y con la tutela de Thomas Jefferson, la Logia Iluminada de Cádiz o Lautarina con el propósito de concretar los Estados Unidos de Sudamérica y para tal fin manipula a dos impetuosos jóvenes llamados Bernardo O´Higgins y José de San Martín, pero un viejo adversario político se opone a sus planes: Simon Bolivar. 1810: José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez usan el nombre de este último para inventar una leyenda que se saldría de control: Manuel Rodríguez, el guerrillero que nunca existió. 1987, en Buenos Aires profanan la tumba de Perón y le arrancan las manos… Ahora, por alguna extraña razón, cuatro exitosos autores de novela comercial escriben exactamente el mismo libro, pero alguien los empieza a asesinar uno por uno. El último de la lista, un chileno radicado en L.A., no sólo escapa a esta suerte, sino que tiene la oportunidad de resolver un misterio de cinco siglos, aunque claro, a él le interesa más escribir el libro más exitoso de su carrera.

Etiquetas: , , , ,

10 Comentarios:

A la/s 9:58 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La mayoría parece interesante. ¿Cuál es el motivo de que no vean la luz de manera formal? Siempre he pensado que Chile es una fuente inacabable de misterios e inspiración y me pone contenta que haya tantos escritores interesados en explotarlos. Claro que estaría más contenta si pudiera leer esas novelas pronto.

Saludos ;D

 
A la/s 10:33 p. m., Blogger PK2 dijo...

Estimado Francisco

Si de algo sirve, mi editorial está a tu disposición para que me ayudes a convertir esas novelas en realidad, ya sea en su formato original o como espléndidas novelas gráficas.

Un abrazo
Marco "Manquenahuel" Rauch
Editor y Guionista
Mythica Ediciones

 
A la/s 10:35 p. m., Blogger Demetrio Babul Rojas dijo...

mmm algunos de esos podrian ser buenos comics...

saludos.

 
A la/s 10:38 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

Mister Rauch, mandeme su mail, porque hay otra historia que creo puede ser una muy buena novela grafica. Se llama 1899

 
A la/s 10:41 p. m., Blogger Baradit dijo...

empezamos

:D

 
A la/s 11:47 p. m., Blogger Bisama dijo...

pancho, huevon. gracias. estoy dandole los ultimos retoques a dead stars y vos vas y te acuerdas de esa novela vieja y perdida!!!!!! no puede ser. la escribi en una semana y era un delirio bizarro. la zorra. un abrazo. te llamo o te voy a ver el jueves en la tarde a alfaguara trust.

 
A la/s 9:06 a. m., Blogger Vincent Vega Jr. dijo...

Que Notable
Soy un anonimo fan de vosotros, y estoy ansioso de leer algo de lo que mencionas Pancho, la raja que hayan ganas de explotar ese misterio intrinseco de chilito.
Exito en todo!!!!!!!

 
A la/s 9:11 a. m., Blogger Mike Wilson dijo...

2009 va a ser un buen año. se vienen novelas muy adictivas e inquietantes. creo que de aquí a noviembre veremos a kafalkura, berkoff, estrellas muertas y zombie en las librerías.
abrazo

 
A la/s 11:06 a. m., Blogger ONIRI dijo...

A mi, humildemente, me gustaria gráficar "Zombie". Me seduce la temática fin del mundo.
saludos a los maestros

 
A la/s 8:31 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Francisco: Soy Martín Marcos Martinic Magan. Nací en Punta Arenas, Chile. Vivo actualmente en La Plata, Argentina. Me impactó leerme en tus imaginerias... nada... Un Abrazo Fraterno. Te dejo mi mail... por si te surge algun incipiente rasgo de incredulidad o inspiración: maroctubre@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Página Principal