FORTEGAVERSO: ¿QUE ONDA J.M.VIAL?

domingo, julio 05, 2009

¿QUE ONDA J.M.VIAL?


En Chile, donde faltan los críticos literarios, la voz de Juan Manuel Vial se ha levantado con un estilo propio, opiniones que sacan roncha y un gusto que creo (esto es personal) se olvida que la literatura es -al menos en su primera lectura- un arte narrativo: la historia es lo básico y de ahí vengan todos los experimentos formales e informales que se le ocurran al autor. No lo conozco ni nada, pero me parece que en esta respuesta, que dio a una entrevista en la última edición de revista Paula, hay una mala leche no sólo innecesaria sin tambien sin justificación. Es como lo de los trolls de Copano, pero en otra lectura, de la academia, si se prefiere.

Tu hiciste una mala crítica de Synco, la novela de Jorge Baradit y en su blog te acusan de conservador, de odiar todo lo raro...
"Ahora han salido muchos escritores que creen por ser freaks y poner cosas estrambóticas on, automáticamente interesantes. Gente más o menos joven, influenciada por el cómic, lecturas tan dudosas como Harry Potter o una especie de esoterismo nazi trasnochado, porque acaban de descubrir a Miguel Serrano. Pero la rareza por la rareza no tiene ningún valor artístico, por más que pongas robots nazis"

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

A la/s 12:04 p. m., Anonymous Carlos Nicolini dijo...

No sé... no comparto su aparente desdén por el cómic, Harry Potter o Serrano, pero me parece saludable que alguien diga que no se es automáticamente interesante por ser freak o poner cosas estrambóticas.

 
A la/s 12:39 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

si, eso es muy saludable, pero el tono, la onda como lo dice es lo que me molesta

 
A la/s 12:28 p. m., Blogger Angol dijo...

Estoy de acuerdo con Carlos Nicolini, además si a alguien no le guste que le den patadas en la canillas que no se meta a la cancha. Los comentarios tanto positivos como negativos, tanto en buena como en mala onda siempre existirán. La crítica nunca ha sido una actividad aséptica, esta influenciada por las ideas religiosas, morales, incluso políticas por lo que no hay que darle demasiada importancia tampoco.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal