FORTEGAVERSO: LO MEJOR DEL 1ª SEMESTRE

lunes, junio 22, 2009

LO MEJOR DEL 1ª SEMESTRE



Evaluación bastante personal de lo visto, leído, pirateado del primer semestre del 2009

  • Mejor libro, autor en español: Los vivos y los muertos, Edmundo Paz Soldán. Honestamente creo que es el mejor libro de Edmundo. Una maravilla, una canción triste, un paisaje mojado, un viaje de ciencia no-ficción, una novela que retrata el lado más sombrío de EE UU desde la mirada de un alienígena. Y no hay nadie más alien que un latinoamericano trasplantado.

  • Mejor libro, autor chileno: Prat de Pato Jara. Breve, preciso, mitológico, épico. Jara hace de Prat lo que ningun libro de historia logró: construirlo como un bien tipo, un gallo cagado de miedo, idealista y épico, pero no como un aburrido personaje de clase de 4º básico, sino como un héroe a lo Alan Moore, a lo pulp de los años 30, un tipo que se creyó eso de marcar una diferencia.

  • Mejor libro, autor en otro idioma: Trilogía Millenium de Stieg Larsson, alguien dirá que no es gran literatura, pero lo mismo se dijo de Dickens, Melville, Tolstoi y Dumas. Una bomba de entretención y escapismo, literatura negra, periodistica, enredada, notable.


  • Mejor libro inédito: ventajas de trabajar en una editorial y tener amigos escritores. Zombie de Mike Wilson y Missing de Fuguet, esta última, lo más power que le he leído a Fuguet. Un viaje oscuro, moral y físico, carreteras, parientes perdidos, escritores que se encuentran/desencuentran. Perderse, nos dice Fuguet, es un derecho humano.

  • Mejor libro de no ficción: La Ruta Prohibida de Javier Sierra, misterios historicos, conspiraciones vistas con distancia, escapismo algo bobo pero adictivo, un atlas casi infantil acerca de esos enigmas de siempre. Lo devoré como si tuviera 14 años y por primera vez llegara un Von Daniken a mis manos.

  • Mejor libro arte o visual: en rigor el mejor libro en cualquier categoria en lo que va de este año (y me atrevo a candidatearlo ya como MEJOR LIBRO DEL 2009). Papel y Plástico de Oscar Lombana. Simplemente PRECIOSO. La EMOCION de lo ñoño, lo nostalgico, lo con sabor a leche con chocolate.

  • Mejor cómic/novela gráfica: Little Things de Jeffrey Brown, años que un libro, en cualquier formato, no me hacía llorar.

  • Mejor película: Up/Gran Torino. Al final la misma historia contada de dos formas tan dispares como iguales.

  • Mejor disco: Live n London, de Leonard Cohen, una misa, un totem, un templo. Canciones eternas de verdadera fe y devoción.

  • Mejor canción o single: "All over the world", Pet Shop Boys. Segundo corte del mejor trabajo del duo desde Behaviour.

  • Mejor clip: Kids, de MGMT, una película de terror en 3 minutos. Lo más parecido a Let the right one in en formato canción.

  • Mejor DVD comprado: Sunset Boulevar (Centennial Collection), de Billy Wilder. Se ve, se escucha, se siente como tenía que verse, oírse y sentirse esta maravilla de todos los tiempos.

  • Mejor serie animada: Batman, the Brave and the Bold, puro camp, puro retro. Nada de caballeros góticos, ni sombras. Un Batman superhéroe, luminoso, inocentón, a lo Adam West. Y después de tanta oscuridad y exagerada profundidad se agradecen los colores amarillos. O sea, es un tipo vestido de murciélago, hay que entenderlo así..

  • Mejor trailer: Tratenme de superficial, comercial, pop, pero lo de 2012 es un golazo de como volver a vender la historia que ya hemos visto como 500 veces.

  • Mejor serie: Paso, este año ninguna serie nueva me ha volado el rostro. Mala la cosa. Creo que el capitulo final de Battlestar Galactica y el piloto de Caprica han sido mis eventos download del semestre.

  • Mejor programa de TV: La dupleta de Guerra Aeronaval de Malvinas y Proyecto Huemul de History Channel, INCREIBLE.

  • Mejor sitio: www.twitter.com. Nada que decir.

  • Blog freak: Figuras de Acción, una enciclopedia de coleccionismo freakie.
  • Mejor placer culpable: Milenio 3 del gran Iker Jimenez, una puta adicción radial made in España. O sea, yo quiero ser Iker Jimenez.

  • Mejor concierto: nada que hacer, repetido y lo que quieran, pero Radiohead fue es y sera una catedral de luz. La gran ceremonia masiva de la primera mitad del 2009.

  • Mejor "lo que sea" que no le gustó a nadie excepto a mi: Watchmen, pero me iba a gustar desde que supe que la estaban filmando.
  • Huevada más freak que hice el semestre: 1810... jajajaja.

  • Mejor panorama de lo que va del año: La carrera presidencial, los peores candidatos de nuestra historia post Pinochet, pero un enredo digno del más entretenido thriller político.

Etiquetas: , ,

7 Comentarios:

A la/s 6:39 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola que tal , soy el webmaster de http://elitemusical.webcindario.com/ (pagina de fans de pink floyd) te mando este correo para saber si estarias interesado en hacer un intercambio de enlaces, yo pongo tu pagina en mi web y tu pones la mia en tu blog.

untipogenial@gmail.com

Un saludo.
Shine On.

 
A la/s 7:36 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

¡Qué pecado!

En la categoría "libro inédito" te faltó uno que, dada tu afición por esos temas y el hecho de que sé que su autor lo ha estado presentando en editoriales, me tinca que puede haber llegado a tus manos: "La Noche de los Centinelas", de Pato Abusleme

Se trata de la única investigación periodística en profundidad que se ha realizado y escrito sobre el famoso caso del cabo Valdés, que se considera el caso OVNI más importante y representativo de Chile.

¡Un documento de antología!

 
A la/s 8:41 a. m., Anonymous Pancho R.T. dijo...

coincido con el ítem libros. Prat esta muy bueno, he echado mil puteadas después de oír que Paz Soldán solo aparecerá en noviembre (aunque por ahi capaz que se deje caer algo para la Feria del Libro, ahi si le voy) y me urge leer lo de Fuguet, después de todo, el concepto de "perderse" es recurrente en su literatura.

y sabia SABIA que no podía ser el único en encontrar semejanzas entre Walt Kowalski y Carl Fredricksenn!!!

salu2

 
A la/s 9:58 a. m., Anonymous Carlos Nicolini dijo...

A mí también me pareció que "Up" tenía mucho en común con "Gran Torino". Eso no más.

 
A la/s 3:38 p. m., Anonymous Carlos Nicolini dijo...

"Batman: The Brave and the Bold" es decididamente más liviana que, digamos, "Batman: The Animated Series" , pero no me parece que llegue a ser "camp", al menos no al nivel del Batman de West.

 
A la/s 6:33 p. m., Anonymous Carlos Nicolini dijo...

En la crítica de Up aparecida en Capital (disponible en http://www.capital.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=4186&Itemid=56&utm_source=newsjunio&utm_medium=email&utm_campaign=newsjunio), Christián Ramírez también se refiere a la semejanza entre Kowalski y Fredricksen, pero además hace una muy acertada acotación sobre lo Herzogiana de la trama.

 
A la/s 12:18 p. m., Blogger Angol dijo...

Coincido en el libro de Patricio Jara, está muy bueno y plagado de momentos memorables, mostrando a un Prat preocupado de su calvicie y reivindicando el rol jugado por personajes poco nombrados como Humberto Llanos. Un momento memorable es aquel en que un marinero de la Esmeralda les grita a los peruanos lo que pueden hacer con su petición de rendición. Además de señala una pista de qué realmente ocurrió con la Covadonga y su capitán (es básicamente la misma tesis del libro Vial Correa sobre Prat y que aparece en la bibliografía, pero supongo que es un consenso a nivel de histroriadores) Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal