FORTEGAVERSO

jueves, marzo 23, 2006

RETRO FUTURO

A mediados de los 90, cuando todo era WWW, creamos en la Zona una sección llamada Interzona -en honor a William Burroughs- cuya idea era hablar del futuro. Siete años despuérs, el porvenir nunca se leyó tan añejo. Bueno, al menos puede verse como documento histórico.

Publicado en Zona de Contacto, Viernes 26 de Noviembre, 1999

Cibertribus: Tecnología con actitud


Los rebeldes de la nueva comparten un interés desmedido por la información, están a favor del uso y acceso total a la tecnología y de acuerdo a sus postulados la humanidad se divide en dos: los muertos y los conectados. Lo que sigue es algo así como el abecé de las tribus digitales.

  • Ciberpunks: una especie en vías de extinción. Término ligado a la literatura del mismo nombre que desde mediados de los 80 predicó un futuro superpoblado de vaqueros electrónicos. Al final acabó siendo un neologismo más cercano a la ciencia ficción que a un movimiento cibertribal, pero no puede negarse que fue el comienzo de todo.
  • Clones: nada que ver con la ingeniería genética. Así se define la forma común que toman todos los integrantes de las cibertribus mientras están navegando por la red.
  • Conectados: constituyen la tribu ciberespacial más numerosa y, en cierto modo, la más pasiva también. Por lo mismo tienen un menor espíritu de cuerpo. Básicamente son los que pasan el día intercambiando información y mensajes vía Internet. O sea, cualquier ocioso con un buen computador.
  • Crackers: terroristas informáticos. No se mueven por curiosidad sino con el afán de destruir los sistemas establecidos o robar información. La mayoría de las veces actúan movido por mero placer.
  • Cipherpunks: la tribu más reciente del movimiento electrónico. Centran su interés en la criptografía o el estudio de los códigos secretos como base de la información y de la vida privada en el futuro.
  • EFF (Electronic Frontier Foundation): la Amnistía Internacional del ciberespacio. Vela por los derechos humanos de los conectados.
  • E-hippies: los viejos. Es un término californiano que define a los mayores de cuarenta años reciclados por el silicio y el módem.
  • Erotómanos: consumidores devotos del porno digital, dedican su vida a navegar por las páginas triple X, a buscar los límites de la pornografía en línea y a sacarle el máximo provecho a softwares como Virtual Valerie. Uno de sus gurús es el futurólogo Howard Rheingold, quien ha teorizado sobre el eventual contacto íntimo entre los habitantes del ciberespacio.
  • Hackers: el primer paso. El límite es el 2005. Si para ese año aún no posees las mínimas nociones de un hacker, mejor te mueres.
  • Literatos: los que descubrieron Internet a través de la literatura de ciencia ficción y ahora se han pasado al hipertexto, o sea a buscar en forma sencilla todas las relaciones existentes entre un texto, la imagen y el sonido.
  • Metaverso: el espacio del futuro. Término escapado de la imagenería del escritor neociberpunk más importante de estos años, Neal Stephenson (Zona #436). En palabras simples, es la evolución de Internet a un espacio completo, complejo y real, tan válido pero con mayor potencial que el mundo verdadero, si es que existe uno.
  • Muertos: destinados a ser enterrados. Son quienes dentro de cinco años no valdrán nada, los inútiles que deben desaparecer. Una palabra peyorativa y bastante fascista que engloba a todos los que no tienen acceso a un computador y menos a Internet.
  • Phone-Phreaks: especialistas en piratería telefónica.
  • Políticos: los hackers correctos, respaldados por la revista Wired, que entre otras cosas luchan formalmente con abogados y todo para abolir las leyes sobre derechos de autor, impedir la censura on-line y dar luz verde a las superautopistas de la información.
  • Replicantes o Ribofunks: (ver página 6) Van desde los que sueñan con implantarse un chip en el cerebro para hablar japonés perfecto, hasta los que pregonan que el futuro no está en las máquinas sino en el ser humano como computador maestro, en que la información y los vicios correrán por la sangre y los genes. Sus ideales se encarnan en los Mentats, personajes que funcionaban como computadores humanos en la clásica novela Dune de Frank Herbert.
  • Steampunks: los más pegados de todos. Con una fascinación inexplicable por la revolución industrial y la Inglaterra de fines del siglo diecinueve, detrás de sus consolas buscan reproducir cada fenómeno social y de progreso ocurrido en esa época, es decir un futuro con las formas de hace cien años. Ha dado origen a una potente corriente estética en literatura, comics y cine (Zona #437).
  • Tekkies: analogía irónica que alude a los fanáticos de Star Trek, los trekkies. Una mezcla entre revolucionario y nerd que lucha y predica el control absoluto y totalitario de la tecnología sobre el ser humano. Un final al que llegarán aunque tengan que poner de por medio el terrorismo, casi al nivel del grupo paramilitar de la película El club de la pelea.
  • Zeitgeist XXI: el último paso, la evolucion final de las tribus ciber. Se supone que el actual movimiento electrónico es sólo la punta de lanza para el estallido de una contracultura digital. Promueven la independencia en lugar del aislamiento patológico de los primeros hackers y ciberpunks.

2 Comentarios:

A la/s 3:22 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

llevo meses leyendo sigilosamente las "estupides" que posteas en esta cosa, ya que mi hermanita adicta a sobras.com algun tiempo atras me recomendo que me paserara por aca.
hoy me aburri del sigilo, espero que continues entreteniendonos.
felicitaciones y suerte.
(gracias)

 
A la/s 9:52 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

gracia a vos

 

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