FORTEGAVERSO

lunes, marzo 13, 2006

STAN LEE SEGUN KEVIN SMITH

"Stan Lee´s Mutant, Monsters and Marvels" es el nombre del documental que este mes transmite Cinemax. Basicamente es una conversación entre fan e ídolo, entre discípulo y maestro. A quienes nada les importen los X-Men o Spider.Man les sonorá bodrio, para el resto es... bueno, prendamos velitas

Esto escribí a propósito en VIVE!, marzo 2006


Stan Lee… simplemente el hombre



Supongo que todo lo que pueda escribir sobre Stan Lee va a ser dicho y mostrado –obviamente de mucha mejor forma- por el cineasta Kevin Smith en Stan Lee´s Mutant, Monsters and Marvels, el documental que este mes estrena Cinemax, una serie de entrevistas en la que el director de Padre Soltero y Mallrats “asalta” al hombre que lo inspiró a convertirse en director de cine y guionista de historietas.
Puede que al 80% de nuestros lectores el nombre de Stan Lee no le diga absolutamente nada, pero doy por seguro que para el 20% restante este hombre es absolutamente “Dios”, el responsable de la mayoría de los delirios infantiles y adolescentes, el hombre que nos obligó a madurar junto a ese placer absoluto que es leer un buen cómic, el papá de algunos de los personajes más entrañables de todos los tiempos, la firma sin la cual nunca hubiésemos sabido de Peter Parker, Wolverine y tantos otros tipos freakiados, buenos para usar disfraces de colores.
Stan Lee creció con los comics, es un animal historietístico. En los años treinta, cuando Superman brillaba desde las páginas de Action Comics y Batman hacía lo propio en Detective Comics, Stan era un veinteañero que se paseaba de editorial en editorial escribiendo historias de romances y terrores, faltaban años para que se transformara en mito. Tras el debacle de los años 50, donde los los monos de colores fueron víctima de las persecuciones morales del senador McCarthey, los años sesenta fueron testigos de una renovación del género. La editorial DC creó a la Liga de la Justicia y nuevas versiones para personajes clásicos como Flash y Linterna Verde. Todo se veía bien, pero faltaba el broche de oro. O de plata.
Al ver el éxito de DC, Stan Lee comandó la ofensiva desde el otro lado de la vereda. De su mano, surgió la editorial Marvel, que bajo el eslogan Stan Lee Presents comenzó a sacudir la industria con personajes como Iron Man, Hulk, Los 4 Fantásticos, Dr. Strange, un resucitado Capitán América, los X-Men y por encima de todos, Spider.Man. Lee y un puñado de dibujantes, capitaneados por Jack Kirby, dieron forma a lo que hoy se denomina edad de plata de los cómics. Héroes con problemas reales, héroes afectados por crisis adolescentes, desprecios sociales, enfermedades, alcoholismo e inseguridades de todo tipo. Los adolescentes del planeta se fueron de cabeza a Marvel, maravillados con un vigilante (Spider-Man) que en su identidad secreta (Peter Parker) era un quinceañero con problemas con las chicas. Stan Lee llevó la épica al salón de clases, tremendo detalle que hasta el día de hoy miles y millones de fanáticos agradecen de rodillas.
Según Kevin Smith, en su documental, el casi octogenario Stan Lee es lo más parecido a una estrella de rock que ha parido la industria editorial. Su película es un homenaje al legado de un grande, a un tipo que no sólo supo plasmar en papel los sueños de muchos, sino que además gatilló en otros (como en el propio Smith, Quentin Tarantino y una larga lista) a zambullirse en el arte de contar historias. El señor Lee, la mente que inventó a Galactus, a Silver Surfer y a la Antorcha Humana merece el más alternativo de los premios de literatura, ese que dan los fanáticos, desde el cabro chico que por primera vez abre un número de Uncanny X-Men hasta los viejos que aun guardamos las revistas en bolsitas de plástico. Gracias por enseñarnos a volar.

2 Comentarios:

A la/s 1:19 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo lo viii. No entero, pero lo vi. No soy fanática de los comics ni mucho menos, pero mi hermano si y lo vimos juntos.
Igual lo conocía y encuentro muy guapo a su hijo actor.
Buena vida!

 
A la/s 10:55 p. m., Blogger Bisama dijo...

pancho: no vi el documental pero me acabo de leer un libro de entrevistas de will eisner a autores como neal adams y jack kirby. en su versión sobre todo en la de kirby, que es dios el viejo stan es el diablo. raro. es como partidos políticos. ¿con quién te quedas?. saludos.

a.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal