Desde su estreno hace dos años, LOST ha cambiado los hábitos de ver televisión y ha puesto frente a la pantalla a quienes nunca en su vida habían seguido una serie. ¿Por qué? Porque LOST es un compendio de emociones básicas, un plato bien condimentado de historias tan viejas como la vida misma
La emoción más antigua de la humanidad es el miedo. Antes de que los primeros hombres descubrieran el amor, la tristeza o el odio, se asustaron. Vivían en cavernas, en continuo temor de lo que los rodeaba. Animales salvajes, otras tribus, la oscuridad de la noche. Dice Arthur C. Clarke, científico y autor del guión de la película 2001: Odisea del Espacio, que el hombre se hizo hombre cuando fue dominado por el miedo. Gracias a esta sensación aprendió a escribir, descubrió el fuego, inventó la rueda y levantó vastos imperios. El miedo es básico, primitivo, inicial, prehumano. El miedo nos hace independientes, únicos e irrepetibles.
Rumbos extraviados
-¿Viste el último capítulo de LOST?
Comentaban dos amigos de oficina.
-No. ¿Qué pasó?
-Es que mejor no te cuento. Velo, porque perdería sorpresa. Yo te lo paso, lo tengo en DVD.
-Tráemelo mañana
-Vale.
-Pero que no se te olvide.
-No se me va a olvidar.
El Señor de las Moscas Reloaded
Junto con la atracción que nos despierta el temor a perdernos, el drama creado por J.J. Abrams (cerebro responsable de Felicity, Alias y la última entrega fílmica de Misión Imposible) sabe conjugar en una sola historia un montón de otros cuentos, que hemos escuchado desde niño. La originalidad de LOST no está en su historia, sino en como nos la cuenta. El propio Abrams ha confesado que la inspiración de la serie le vino de varias fuentes. Haber releído la Odisea de Homero, de adulto, fue clave en la idea del viaje sin retorno. O con lento retorno, que no es lo mismo.
Numerología popular
Durante la primera temporada de la serie aparecen los números 4, 8,15, 16, 23 y 42 cuyo significado, aun no revelado, parece ser la clave de todo el drama. Según Wikipedia, Hurley, el gordo simpático, había recibido estos números de un oficial loco de la marina de los Estados Unidos. Hurley los usa para un juego de azar y gana una cifra importante de dinero, pero el precio es alto y todos los que están a su alrededor empiezan a tener una racha interminable de mala suerte. Hurley piensa que los números están malditos, pero nadie le cree, por eso huye a Australia. Cuando Jack y Hurley interrogan a Sayid sobre Rousseau, Hurley se da cuenta que ella había escrito los números repetidas veces en un pedazo de papel
Abrams ha repetido que los números son muy importantes, siendo posible rastrearlos en cada capítulo de la serie. Ejemplo: 4 es la hora que marca el reloj del piloto del avión cuando se estrella y es el número de la máquina a la que está conectado Locke en uno de los episodios. 8 fue el canal de televisión que entrevistó a Hurley cuando ganó el premio y aparece con caracteres chinos en una camiseta de Boone. 15 eran los miembros que componían la expedición de Rousseau y es el número de la botella de whisky de la que beben Sawyer y Christian, el padre de Jack, durante un capítulo de recuerdo. 16 es el número de años que lleva Rousseau perdida en la isla y son las horas que tardaron los supervivientes en encontrar la cabina del avión. 23 –mil dólares- es la recompensa ofrecida por Kate, la fila del avión en la que iba sentado Jack y el número de la puerta de embarque del vuelo. 42, el número de espacios en el juego con que se divierte Walt y el asiento en el que va sentada Ana Lucía, personaje que entra en la segunda temporada. La aparición de combinaciones de estos números también es frecuente, como 815 que corresponde al número del vuelo en que viajaban los supervivientes, también la caja fuerte donde Kate guardaba su avión a escala y el modelo de fotocopiadoras que vendía Charlie. Además la grabación de la cinta de Kate y su novio ocurrió el 15 de agosto, 8/15 en notación inglesa.
Datos curiosos
- John Locke se llama así por filósofo empirista inglés. Locke toma un rol bastante espiritual y filosófico en sus relaciones con los demás, intentando así ayudarlo a llevar las continuas dudas sobre su futuro y sobre sí mismos que su estancia en la isla les impone.
- El nombre de Rousseau hace referencia al filósofo Jean-Jacques Rousseau.
- El nombre completo del anterior habitante de la escotilla, Desmond, es "Desmond David Hume" y hace alusión al filosofo David Hume.
- El nombre de James Sawyer Ford hace alusión a la novela de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer, quien al igual que el personaje de la serie era de origen sureño.
- Los personajes Hugo Hurley Reyes y Sun Paik fueron creados especialmente para Jorge Garcia y Yoon-Jin Kim, respectivamente. Yoon-Jin Kim, una estrella del cine coreano, se presentó en primera instancia para hacer de Kate y Reyes se para el papel de Sawyer.
- En un primer momento, los productores pensaron en Michael Keaton para interpretar a Jack Shepard, quien sería asesinado en el primer capítulo.
- Los escritores y directores no les dicen nada a los actores hasta que llega el momento de interpretar. Así pueden cambiar lo que pasará en la serie cada capítulo.
- Los dos personajes principales, Jack y John tienen el mismo nombre. Ambos corresponden a “Juan” en español. El apellido de Jack, por su parte es Shepard, referencia a Pastor. La simbología bíblica del nombre es evidente.
- La banda de Charlie, Drive Shaft, esta inspirada en Oasis. Ambos son grupos de hermanos. El hermano de Charlie se llama Liam, como Liam Gallagher, lider de Oasis. La idea fue de Dominic Monagham, actor que interpreta a Charlie y que es nativo de Manchester, ciudad donde conoció y entabló amistad con la banda de los Gallagher.
- Distintas teorías han surgido a que es en realidad la isla: El purgatorio, el infierno, un experimento militar, una alucinación colectiva, una nave espacial, los delirios de alguno de los personajes –Hurley parece ser el principal candidato-, una proyección de realidad virtual a lo Matrix, son los principales candidatos. Abrams las ha negado todas, soltando que una pista sobre la naturaleza del lugar estaría en una desconocida novela titulada The Third Policemen, publicada en 1963 por un tal Flann O`Brien, cuyo tema es… los distintos estados de la muerte dentro de la muerte.
2 Comentarios:
Pancho: con amigos como tú, es imposible sentirse náufraga. Te quiero! B.
Hola de blog en blog y de conocido en conocido me he encontrado con escritos de personas interesantísimas. Adiós una más
http://svargasb.blogspot.com/
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