FORTEGAVERSO: Y SE LARGO A LLOVER

domingo, agosto 13, 2006

Y SE LARGO A LLOVER


VICTORIA, mi proyecto de guión fue seleccionado por La Fábrica -un grupo de cineastas que llamaron a concurso para escoger guiones de futuros filmes nacionales- junto a otros cuatro para ser llevados a puerto. O sea, que en un corto tiempo se conviertan en películas. Por eso me he pasado el fin de semana a medio camino entre el despacho de VIVE! y el material para el Corfo y otras instancias para conseguir $$$$. Así es el business. Ya he subido extractos de este guión al blog, pero nunca está de más -por cábala- adelantar otro poco. VICTORIA es una historia de fantasmas. De los reales, los morales y los sobrenaturales. VICTORIA es la historia de un reencuentro y tambien la de un pueblo. Es la historia de un funeral y de un nuevo comienzo...y VICTORIA es también -por esos graciosos juegos de la vida- el nombre de mi lugar de nacimiento y de la mujer con la que me caso en marzo.



EL FUNERAL DE JUANJO
EXTERIOR — CEMENTERIO - DIA
Pasado el medio día, como a las dos de la tarde. Entierran a JUANJO. Hay mucha gente. La mayoría son adultos jóvenes de alrededor de 30 años. También hay mayores. Un cura bendice la tierra, mientras algunos hombres, entre los que reconocemos a MANOLO ayudan a bajar el ataúd. Un auxiliar empieza a tiras palas con tierra. Alrededor del sepulcro están los padres de JUANJO, también quienes suponemos son los papás de CECILIA. Ella y su hija, CATALINA, están frente a la tumba. Rodeándolas hay extraños: parientes y amigos. Se abrazan y lloran. Todos, menos CECILIA, que parece no ser capaz de llorar, y CATALINA, que entiende poco y nada de lo que sucede. Atrás del cuadro principal está HUGO, mirando la escena, alejado de la acción. Está muy nublado. El cielo cubierto y con viento. Está a punto de ponerse a llover. Mucha gente lleva paraguas y se ve fría. Vemos y sentimos el invierno. Un tipo de edad y contextura similar se acerca a HUGO, es FELIPE, un ex compañero de colegio. Le habla en voz baja, disimulando.

FELIPE
Landeros, tanto tiempo…
HUGO
Felipe Inostroza. ¿Cómo va?
FELIPE
Acá, puh huevón. ¿Y tú, todavía en Santiago?
HUGO
Todavía en Santiago.
FELIPE
Mmmm. Te ví hace poco en una revista. Por una casa que hiciste.
HUGO
Fue hace más de un año…
FELIPE
Puede ser. La revista era vieja…
HUGO
Vivienda y Decoración
FELIPE
Parece que te ha ido bien
HUGO
No me quejo…
FELIPE
Va a largarse a llover…
HUGO
Eso cacho
FELIPE
Hace tiempo que no te aparecías por el pueblo
HUGO
Como la familia se fue a Valdivia
FELIPE
Cacho. ¿Están bien ellos?
HUGO
Muy bien
FELIPE
Putah, que lata lo del Juanjo, huevón. La vida a veces es muy mierda. El huevón era joven
HUGO
Siempre lo son. Si no, estas cosas no dan pena. Los funerales de los jóvenes son los más tristes. Los de los mayores, no sé, dan alivio, no sé. Cuando alguien ha sufrido demasiado y ya no da más... Es lógico que la gente vieja se muere pero...
FELIPE no capta lo que le dice.

FELIPE
Igual le estaba yendo bien con la huevada de los animales. Rebien. Era el veterinario del fundo de mi papá, sabes, y ahora por una tontera. (alto) Ustedes eran yunta en el colegio, seguían en contacto.
HUGO
Cada vez menos. La distancia y otras cosas.
FELIPE
Y otras cosas
HUGO capta que FELIPE mira a CECILIA. Todo el curso fue participe de esa teleserie estudiantil. De reojo vemos a una mujer de pelo negro, muy delgada, que los mira. Ni FELIPE ni HUGO la notan.
FELIPE (CONT'D)
¿Y dónde te estás quedando?
HUGO
En la casa del Manolo Goye.
FELIPE
Del Guatón Goye. Ese huevón se va a morir siendo el más bueno del mundo. Chucha, no quise decir morir.
HUGO
Tranquilo, nadie te escuchó…
FELIPE
En fin, cosas que pasan... ¿Te casaste?
HUGO
No
FELIPE
Que envidia, huevón, cuando uno se casa cambian muchas cosas.
HUGO
Igual estoy con alguien
FELIPE
Pero no estás amarrado huevón. En cambio uno. Me casé, puh… Hace ocho años. Ocho putos años. Con la Carla Otero, te acordai de ella, estaba dos cursos abajo del nuestro, en el Segundo A.
HUGO
Perfecto… (Duda)… Y todo bien.
FELIPE
Con sus pros y contras, pero sabes... A pesar de lo del amarre, igual es la raja estar casado y tener familia. Tengo un pilme de seis años, la raja el cabrochico. Además la Carla tiene 7 meses, en Octubre tenemos una niñita.
HUGO
Felicitaciones.
FELIPE
Gracias, compadre. (Hace un alto, respira) ¿Qué ira a hacer la Cecilia?
HUGO
No sé, vivir yo creo.
FELIPE
Su niña está tan chica
HUGO
De repente eso es mejor
FELIPE
La pura verdad

Entonces se larga a llover. La lluvia cae como una cortina encima de todos. Se abren paraguas. La gente se cubre bajo estos. FELIPE abre el suyo y lo pone sobre su cabeza y sobre la de HUGO
FELIPE
(CONT'D) Y se largó a llover.

1 Comentarios:

A la/s 12:16 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Maestro... Ya nos contarás los detalles...

 

Publicar un comentario

<< Página Principal