FORTEGAVERSO: HISTORIAS DE FAMILIA (THE SQUID AND THE WHALE)

sábado, septiembre 09, 2006

HISTORIAS DE FAMILIA (THE SQUID AND THE WHALE)


Película perfecta para la tarde del sábado. Acaba de salir en Zona 4 con el "raro" nombre de HISTORIAS DE FAMILIA. Igual, algo de sentido tiene la traducción. En fin. No quiero latear con críticas ni reseñas, así que decidí enumerar las razones de por qué recomiendo este panorama cinéfilo para estos días proto primaverales. Son bien personales, pero bueno, este un blog personal. Si estás leyendfo es porque aceptaste un trato. Por decirlo de algún modo.




___________________

UN CACHALOTE, UN CALAMAR, 2 ESCRITORES, HEY YOU Y ANNA
  1. Un breve resumen. Una pareja de escritores se separa. El hijo menor, un cabrochico que quiere convertirse en tenista profesional se hace alcohólico. El aotro, el adolescente, intenta convencer al mundo que la canción "Hey You" de Pink Floyd es suya.
  2. La foto que acompaña este posteo la tomé el 94 en el Museo de Historia Natural de NY. No dejaban tomar fotos, así que un guardia casi me expulsa del lugar. Es una reproducción a escala real del combate entre un cachalote -sperm whale- y un calamar gigante -squid-. La maqueta es clave en la película, explica el título en inglés entre otras cosas. Factor recuerdo, un gran lugar de la gran manzana visto en una gran película.
  3. Soy fan de las películas sobre ciudades y suburbios. HdF es un poco de ambas. Por un parte se paseo por el NY suburbano, el Brooklyn más Brooklyn y por otro nos lleva al corazón del East Side, con unas notables escenas en el Central Park. A la hora de filmar, NY será destruida siendo una ciudad perfecta.
  4. El director y guionista, Noah Baumbach, coescribió con Wes Anderson LA VIDA ACUATICA: No es mi película favorita de Anderson, de hecho a mi juicio es la más debil -derechamente mala- de todas, pero el tipo escribe buenos diálogos y saber perfectamente cual es la delgada línea que separa la literatura del guión cinematográfico. Ojo con Baumbach, hay que poner atención en su futuro.
  5. Es una película de escritores. Me gutan las películas de escritores. Es el único subgénero donde el lugar común más lugar común, funciona perfecto. Y hasta suena a epifanía (no estaremos sobrevalorando demasiado lo epifánico)
  6. El papel de Bernard iba a ser para Bill Murray. Menos mal que tenía otros compromisos. Murray sigue siendo un altar, pero esta oliendo a musscho en los últimos años. Jeff Daniels lo hace perfecto, Jeff Daniels es un titan, PLEASENTVILLE, DIAS DE RADIO, LA ROSA PURPU... el tío esta lleno de joyitas. Soy fan de los dos Jeffs, Daniel y "Tucker" Bridges. Les prendo velas.
  7. Laura Linney. A estas alturas, esta muchacha ya es un género. En MISTIC RIVER estuvo de lady Macbeth.
  8. Anna Paquin más rica que nunca. En X-3 sumó un par de kilos, pero acá, un año antes, Paquin está en el rol que mejor le queda, como la perfecta lolita que todo profesor gustaría tener de alumna predilecta. Me gusta ella porque no es perfecta. Y es mas mina de lo que muchos creen. Sus fans deberían armar fiesta después de verla aquí.
  9. Y finalmente:

Hey you, out there in the cold

Getting lonely, getting old

Can you feel me?

Hey you, standing in the aisles

With itchy feet and fading smiles

Can you feel me?

Hey you, dont help them to bury the light

Dont give in without a fight.

Hey you, out there on your own

Sitting naked by the phone

Would you touch me?

Hey you, with you ear against the wall...

1 Comentarios:

A la/s 1:22 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Nada como un buen drama indie que te aleje de lo obvio que puede ser un tema tan sensible. Pocas veces una película sobre una separación me ha dejado marcando ocupado como ésta. Terriblemente notable. Todo el elenco es soberbio. Y la banda de sonido -con el tema de Pink Floyd como uno de los motores de los chicos- es lo que se llama flawless. Un verdadero acierto.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal