FORTEGAVERSO: PLACERES ASUMIDOS

miércoles, septiembre 13, 2006

PLACERES ASUMIDOS

Tengo amigos que mueren por Denisse Malebrán. Uno de ellos dice que la vocalista de Saiko es el prototipo por excelencia de la belleza nacional, que imaginarla en jumper en el colegio es una fantasía perfecta. Puede ser, en la fantasía el ejercicio funciona. Tan fan de ella no soy, pero Saiko me gusta y harto. A ratos se escuchan como un pretencioso y fallido experimento de pop elegante, pero vaya que tienen buenas canciones. Pequeñas joyutas pop para la antología necesaria de lo mejor de la música popular del último decenio. Esto escribí de Malebrán y compañía en la última Rolling Stone.



_________________
CAPERUCITA SEXY

Dennise Malebrán es como la versión hot de princesa de cuentos de hadas. Acompañada de su cuarteto de lobos, sabe seducir a través de bosques de sonidos, guitarras certeras, trajes ajustados y lencería coqueta.

Saiko
Blondie 2005
Escarabajo, 2006

3 estrellas 1/2

Publicado en Rolling Stone. Agosto 2006

Comparar a Saiko con Depeche Mode no tiene nada de gratis. La propia Dennise Malebrán, rostro y voz de la banda, se ha encargado de decirlo en entrevistas, comentarios y el sitio web oficial. Y no sólo por que la banda de Dave Gahan y Martin Gore sea su favorita, sino porque la evolución estilística del grupo bien puede retratarse en paralelo con la de los responsables de Music for the Mases y Violador. Informe Saiko, el debut de Saiko en los anaqueles de las tiendas de discos, los presentó como un grupo de estudio, sintetizadores y secuencias, donde las máquinas se las arreglaban para convivir (y conmover) junto a la versátil voz de terciopelo de Malebrán. A seis años de su formación, poco de esa versión de Saiko aparece en el DVD Blondie 2005. Las máquinas han sido reemplazadas por lo orgánico y el grupo suena más que afiatado en su nueva conformación de guitarra, bajo y batería, con los teclados limitados al acompañamiento y texturas.
Guardando las diferencias, el sonido y la propuesta es similar a la del rockero Depeche Mode post Song for faith and devotion. Menos máquina y más alma. Dato este último que Saiko lo tiene ganado hace rato con el carisma y atractivo de su cantante, que bien podría ser apuntada como la solista más sexy del pop rock nacional, que (ojo) no es lo mismo que decir la más linda. Dennise Malebrán se sabe “mina”, sabe lo que provoca y sobre todo sabe como usar esa provocación. Cada movimiento suyo, cada cambio de ropa –que va desde ajustados pantalones blancos hasta medio bikini- está perfectamente estudiado. Más que la cara e imagen del sonido de Saiko, Malebrán es su fuerza de ataque, con esa moral perversa de dulzura y sexualidad. La chica sabe cantar con el cuerpo entero, jugando al cabaret y al cuento de hadas en una misma canción (“Lo que mereces”), como una caperucita roja vestida de encajes, rodeada de lobos: los que cuidan su espalda y los que la desean desde la tribuna.
Blondie 2005 corresponde a un concierto dado por la banda en la discoteque homónima el 25 de noviembre del año pasado. Junto con repasar los sencillos de su último trabajo discográfico, Las Horas –reeditado por Escarabajo este año- el grupo hace una justa pasada por lo mejor de los primeros discos, otorgándole un sonido más real y rockero a temas como “Happy hour” que nacieron y se interpretaron a pulso de teclados. Las dieciocho canciones de Blondie 2005 son cubiertas por la formación actual de Saiko. Junto a Malebrán en voces y a Luciano Rojas en guitarra y pedales, completan el cuarteto Javier Torres en la batería y Esteban Rojas en el bajo, con ellos -y en la categoría de músico invitado- aparece Rodrigo “Coti” Aboitiz, fundador de la banda y miembro clásico de la etapa de oro de La Ley, quien aporta lo suyo en teclados y secuencias.
Bien mezclado y con un correcto uso de luces y cámaras, Blondie 2005 logra sus puntos más altos en la nueva versión de “La fábula”, que abre el registro; “Azar”, la acaramelada y atmosférica reinterpretación de “Cuando miro en tus ojos” y “Limito con el sol”, quizás la mejor canción del repertorio de la banda y una de las mejores piezas de pop elegante de la discografía nacional. Con tres discos en la espalda, este DVD concreta la graduación de Saiko como banda madura y con personalidad propia, a años luz de su primera encarnación como laboratorio musical de ex integrantes de La Ley. Con bajo y batería de verdad, la maquina melódica de Malebrán y sus guardaespaldas se arma más sólida que nunca. Y la devoción del público presente en la grabación, lo deja más que claro.
El DVD se completa con seis videos, extras de fotografías y los innecesarios web link que suelen abundar en los homevideos musicales ensuciando los menús de navegación. La presentación está muy lograda, y el arte también. Junto al DVD, el boxset incluye un cedé con quince de los dieciocho temas en formato de audio, detalle que hace de Saiko Blondie 2005 un producto redondo y completísimo no sólo para fans del grupo, sino para el público en general.

6 Comentarios:

A la/s 11:35 p. m., Blogger diogenessm dijo...

Hola Pancho, muy bella ella. si es cierto, y saiko?, grupaso.

te queria hacer una pregunta.. vi tu perfil y encontre en tus libros favoritos "Snow Crash", lo estoy buscando como loco y no lo encuentro. Sabes donde lo podria ubicar? me ayudarias mucho.

...Saludos

me gusto uu eso de "Nemo" la lleva.

 
A la/s 9:52 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

Snow Crash esta editada en espaol por una editorial española llamada Gigamesh y sólo es conseguible allá, porque Gigamesh no tiene distribución para America latina. En inglés hay buenas ediciones yu lo puedes cionseguir por amazon

 
A la/s 3:38 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me gusta ella porque me provoca cosquillitas en la zona genital.

 
A la/s 7:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La Dennise Malebran es la mina mas rica de Chile. Sus tetas deberian ser declaradas patrimonio nacional, lo que queda claro en el escote de la foto. Además no es nada de tonta. Buena imagen lo de imaginarsela colegiala. Es una lástima que ya no escribas Chica Sobras, la malebran ameritaba para unas buenas pajas literarias

 
A la/s 11:25 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Malebran tiene las mejores tetas chilenas. Nada de Pamelas Diaz ni Marlenes, lo de la denisse son extrema belleza, perfeccion gomosa... el tio que se las trabaja es un tio muy afortunado.Yo quiero ser él y que me cante cuando respiro en tu boca. Saludos, buen blog

 
A la/s 11:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tiene las mejores tetas una buena paja rusa para llenarle las tetas con semen

 

Publicar un comentario

<< Página Principal