FORTEGAVERSO: LA RECTA PROVINCIA

lunes, octubre 02, 2006

LA RECTA PROVINCIA

En la última Muy Interesante, todo acerca de la sociedad secreta de los brujos chilotes. La prosa es de Daniel Villalobos y los monos del gran Maestro Perez, sin exagerar, el Alex Ross chileno.


Publicado en Muy Interesante. Octubre 2006.

_______________
Brujos y encantos:
EN LA RECTA PROVINCIA


Mientras el ejército chileno peleaba la Guerra del Pacífico en las arenas del norte, un evento menos difundido pero mucho más misterioso tomaba lugar a cientos de kilómetros al sur del país: el proceso judicial que reveló la existencia de una organización de brujos en el corazón de Chiloé.

A la par que se desarrollaba la campaña del desierto y las fuerzas chilenas ya planeaban el avance sobre Lima, en el archipiélago de Chiloé el poder establecido desde Santiago enfrentaba un enemigo menos visible: la fervorosa creencia de los locales en la magia y los curanderos. El temor a los “males” producidos por enemigos invisibles era común en la población y se había vuelto un negocio que incluía pagos monetarios o en especies tanto a quienes decían ser capaces de “lanzar” hechizos como también curarlos.

En ese contexto, el intendente de la provincia, don Luis Martiniano Rodríguez, tomó el toro por las astas y publicó el 7 de abril de 1880 una circular que ordenaba a las autoridades aprehender y enviarle tanto a los desertores del servicio militar que se escondían en casas de la zona, como a los machis, brujos y hechiceros que operaran en sus distritos.

Al mes siguiente, Rodríguez lanzó una nueva circular, en la que por primera vez mencionaba su certeza de que “los brujos y curanderos de Chiloé han formado por largos años una sociedad criminal que ha producido la miseria y muerte de familias enteras”. También expresaba la necesidad de perseguir a los asociados al grupo hasta que éste desapareciera por completo.

Las redadas consiguientes llevaron al tribunal de Ancud una lista de poco más de cien personas. De esos acusados fueron apartados los que la justicia consideró responsables de delitos que cayeran dentro de su jurisdicción, ofensas comprobables como estafa, robo e incluso homicidio.

El proceso duró desde marzo de 1880 hasta febrero de 1881, cuando se dictó la sentencia de primera instancia. Durante sus sesiones, se pudo atisbar el contorno de una sociedad secreta formada casi exclusivamente por indígenas, que se hacía llamar La Recta Provincia y cuyos orígenes se perdían en la leyenda y las versiones entrecruzadas.

El testimonio más repetido entre los encuestados sobre el nacimiento de la organización implica al menos a una figura histórica real: el piloto y cartógrafo español José Manuel de Moraleda y Montero, que visitó y mapeó la zona del archipiélago durante dos viajes, realizados entre 1786 y 1793.

Según la leyenda contada por Mateo Coñuecar, uno de los acusados en el proceso, Moraleda era en verdad un hechicero ibérico que llegó a las islas buscando gente para volver con ella a España. Con el fin de impresionarlos, habría realizado una serie de trucos mágicos, incluyendo el transformarse en varios animales. Pero Moraleda fue derrotado nada menos que por una mujer, una bruja de Quetalco llamada Chillpila, que venció al mago español, dejando su barco en tierra seca “en el mismo punto donde se hallaba anclado”. Humillado, el extranjero reconoció la superioridad de la magia local y se fue dejando en manos de su competidora un libro de hechicería para difundir el conocimiento entre los locales. El libro de Moraleda (o de Salamanca, como también se le conoce en algunos textos) habría originado la fusión del... (lee el resto en Muy Interesante, hoy y ahora en tu kiosco más cercano)

5 Comentarios:

A la/s 5:36 p. m., Blogger Baradit dijo...

Que tremendo ilustrador, man!!!
estuve viendo su galería y está increíble, hay al menos una batería de cuatro líneas de trabajo super definidas de tremenda calidad.
Mis felicitaciones al chef!!!

 
A la/s 5:46 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

BARADIT
imaginate una antologia de sci fi con ilustraciones del MAESTRO PEREZ. El tio es formidable. Y fan tuyo.

 
A la/s 10:46 p. m., Blogger Cristian dijo...

Sr Ortega: Siempre doy vueltas por estos lados, pero ahora posteo porque vi en tu lista de bandas de tu IPod a New order y en mi blog está el link a la petición online para que los traigan a Chile. Espero firmes y aproveches tu blog (que claramente es más visitado que el mío) para seguir difundiendo esto.

Saludos.
Pd: He buscado tu primer libro, pero en Conce ya perdi las esperanzas de pillarlo.

 
A la/s 9:38 a. m., Blogger Iván dijo...

Francisco: leí El número Kaifman y permíteme decirte que es un libro muy entretenido, me parece que lograste el objetivo buscado, un libro pop, absolutamente comercial. He leído bastante de estas novelas conspirativas (son como un recreo entre lecturas más profundas) y a pesar de los clichés no es fácil armar historias ágiles y entretenidas. Tú lo lograste en un 100%.

Saludos

PD: viva New Order!

 
A la/s 4:11 p. m., Blogger Angélica Bulnes S. dijo...

Pancho: vi tu libro en la lista de los más vendidos en el suplemento de La tercera. ¡Buena! Felicitaciones.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal