FORTEGAVERSO: PETER PAN SEGUN STEVE HOGARTH

jueves, agosto 16, 2007

PETER PAN SEGUN STEVE HOGARTH



Que me perdonen los devotos de la era Fish, pero "Neverland" de Marillion (incluido en Marbles) me parece que es lo más majestuoso y hermoso que ha compuesto -y cantado la banda- desde... no se, ¿"Grendel", "Forgotten Sons", "Heart of Lothian"? Acá en una versión de vivo que sobrecoge hasta los huesos. Una personal y musical versión de Peter Pan con una tristeza épica capaz de hacerte mierda. Para los dogmáticos hasta la ñoñez, es verdad, esto no tiene nada del prog rock que alguna vez cultivaron los cabros, pero a quien chucha le importa. Marbles es un disco que crece y crece a cada escucha, como Marillion mismo, en verdad el secreto más elegante y mejor guardado del rock/pop.

Leía una crítica en la Rolling Stone gringa al Somewhere Else, el disco 2007 del combo Hogarth, Rothery, Kelly, Trewavas, Mosley. 3 estrellas y media y una pregunta al aire que me ha hecho harto ruido. ¿Por qué Marillion (la versión Hoggart, se entiende) no es más popular que Coldplay o Keane, si hacen la misma música, mucho mejor, con mejores letras y desde mucho antes que ellos?

Etiquetas: , ,

10 Comentarios:

A la/s 2:57 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola. Creo que cometemos un error al encerrarnos en algo como la era Fish, que fue grandiosa en 4 discos, pero que demostró ser un calco del Genesis de Gabriel hasta que empezó a evolucionar. Con Hogarth verdaderamente evolucionaron y tal vez pueden ser consideradas como dos bandas distintas. Discos como Brave, marillion.com o el mismo Marbles no tienen mucho que envidiarle a SfaJT o Misplaced Childhood. Son otros años y otros horizontes. La devoción me parece un extremismo que tapona nuestros oidos. Mi era favorita es la de Fish, pero la de Hogarth me encanta también.
A tu pregunta final, yo creo en que existe algo para "pisotear" a las bandas creativas y solo se respeta a los dinosaurios como Pink Floyd o Yes. Es una idea seguramente errada, pero lo veo asi.
Saludos de un enfermo del progresivo desde Alicante, España. Muy buen blog. Genial

 
A la/s 11:51 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

la pura verdad: La devoción me parece un extremismo que tapona nuestros oidos.

 
A la/s 4:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Marillion con Fish está completamente sobrevalorado, como dijo acá el amigo enrique, eran una copia new waveada de Genesis. Comparen You nows, he nows con i know what i like, casi son iguales. Marillion con Hogarth es otra cosa, hasta musicalmente es superior, aunque los progholes digan lo contrario. Pero los progholes son como los trekkies y los jedis, no ven más allá porque no quieren ver. Brave y Marbles son superiores a cualquier disco de la era Fish, incluso al Misplaced. Y Neverlanad, amigo Ortega, es una maravilla. Como usted bien dice, a uno le cduelen los huesos. Es pura emoción, totémica como Comfortably Numb. Es pop es prog rock es todo. Lejos la mejor pieza de art rock desde... no sé... la propia Comfortably Numb. Así de categórico soy. Y por qué Marillion no es más popular que los grupos que le copian, putah, no sé si quiero que Marillion sea popular, pero es verdad, merecen más atención de la que tienen. Supongo que pasa porque la gente -empezando por los que comentan discos- es huevona, de otra forma no entiendo como es que nadie se ha percatado de lo que usted dice, que Coldplay. Keane, Travis y Radiohead incluso no hacen más que samplear a Marillion/Hogarth. y no creo que sea por falta de info, sino por flojera de los que escriben de música en las revistas y diarios. Me da tanta rabia cuando veo la cantidad de zombies que le prenden velitas a Jack White de White Stripes y nadie es capaz de decir que es un vil ladrón de Jimmy Page y que White Stripes tendrá buenas canciones pero a nivel de grupo no son más que una versión deslabada e infantil de Led Zeppelin

 
A la/s 3:01 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

Por un lado secundo la mocion, el publico es comodo, ademas , no tiene que ver con la seguidilla de ltipico sonido "hagamos lo mismo que..." aunque igual he de decir que misplaced o Clutching son exelentes discos, y ya casi sin legado de Genesis (Salvo quizas en los solos de teclados) pero por un lado, el publico de Keane o Clodplay es mucho mas joven que el que sigue a Marillion (digamos, como para identificarse) aun asi, es mas que nada flojera del publico y muchas veces falta de motivacion por parte de la prensa musical; ademas , MArbles en vivo, solo hay que ver como termina Neverland, te saca una gran emocion.
Saludos

 
A la/s 11:02 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que buen tema, la cagó. Nunca me había llamado mucho la atención Marillion, pero vi el video y se me apretó la guata. El final es pura poesía musical, más allá de los generos. Bajé Marbles y el disco nuevo, también uno que tenía buenas críticas, Brave. Gracias, por la recomendación. Y en verdad es como Coldplay, travis, Keane y radiohead (bandas que me gustan), pero mejor hecho, con emoción. Gracias por presentarme a una banda como Marillion, pa un pendejo como yo (tengo 16 años) es un verdadero hallazgo. El primer tema de Marbles, Invisible Man es impresionante

 
A la/s 11:26 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

buen descubrimiento. a veces you tube es utilidad publica

 
A la/s 5:56 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No me gustaba el marillion de steve hoggarth, por puros prejuicios boludos y todo eso de santificar a fish, pero ver la canción que pusiste me dejo knock out. que temón y que letra. la he visto mas veces de lo sano y creo que hay que darle una oportunidad al marillion de hogarth. al final lo que han dicho varios aca es verdad. los doigmáticos desprecian al marillion de hogarth porque no se han dado la molestia de escucharlo.

 
A la/s 1:35 a. m., Blogger Astrapé Núctes dijo...

Música para imaginar que somos acariciados por una flama que somos "más que carne y hueso", magistral, "Cualquier tonto lo podría ver..." Larga vida a Marillion.

Gracias por difundir el video.

 
A la/s 10:22 a. m., Blogger joe311 dijo...

Soy de Venezuela y como dijo un pana anteriormente soy un enfermo por el progresivo desde Yes, Pink Floid, Marillion, King C., ELP, y un gran etc....pregunto ¿Quien puede criticar a estos grandiosos músicos? ellos en primer lugar estan en constante evolución (la música debe ser asi, sin perder su escencia) la era Hogarth, que estan un poco "POP", es hasta más valida que la propia con "fish", Hogarth es hasta músico, si, existen discos muy flojos como del 1995 AFRAID OF SUNLIGHT o 1997 THIS STRANGE ENGINE, que sin embargo tienen uno que otro tema que sale del montón, esto es como criticar la era Steve Howe con Trevor Rabin en Yes (con Rabin el exitoso single "Owner of a Lonely Heart" el cual llegó hasta el número uno) o la era de Peter Gabriel con Phil Collins evidentemente cada quien en su era de oro pero existe su evolución pero discos como Brave, Marbles el mismo Holidays in Eden (1991) no tienen nada que envidiarle a la epoca anterior se debe ver que estan en circunstancias diferentes y es totalmente injusto afincarse como se dice aqui con estas grandes bandas. Larga vida al Rock....y al sinfonico.

 
A la/s 1:26 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Marillion, por si mismo, es una leyenda, con Fish, que es un monstruo de talento él solo, y con Hogarth, que alcanza niveles de emotividad y virtuosidad impresionantes. Pienso que etiquetar a una gran banda como esta no sirve de nada, basta con escuchar sus temas, viejos y nuevos, y saber admitir que son los representantes de una era en la que encajamos varias generaciones. Tengo 30 años y he disfrutado de la musica a plenitud, desde The Move, The kinks, Queen, Placebo, pasando por Coldplay, 30 seconds to mars y hasta Eminem, y creo que lo mejor es estar abierto a todas las propuestas y géneros musicales, apreciando lo bueno, claro está, pero sin etiquetar o hacer comparaciones odiosas...amo tanto al Marillion de Fish (que es un gran poeta, además)como al de Hogarth, que es un maravilloso talento, y creo que tener la suerte de disfrutar de su arte es más que suficiente para sentirme agradecida...

 

Publicar un comentario

<< Página Principal