FORTEGAVERSO: EL MALETIN COMIQUERO

lunes, octubre 08, 2007

EL MALETIN COMIQUERO

Nos llenamos la boca con que el cómic la lleva, que es el formato del futuro, que el New York Times tal cosa, pero en el Maletín Literario apenas tres historietas. Si hay un modo de invitar a la lectura de los que no leen, ese modo es a través del 9ª Arte. Esta es mi humilde aporte de 1o cómic (o novelas gráficas) que deberían ir en un maletín comiquero -de los tres "tebeos" elegidos por el maletín, me quedo con 2 y especifico cual volumen de sus respectivas series-. Lo más triste de esta lista es ver la urgente necesidad de que las obras de titanes locales como Max Carvajal o Mario Igor sean recopilados en la calidad que sus obras requiereon. Sugerencias y debate abierto.

  1. Mampato en la Reconquista (de Themo Lobos)
  2. El Eternauta (de H.G.Oesterheld)
  3. Todo Mafalda (de Quino)
  4. Watchmen(de Alan Moore)
  5. Maus (de Art Spiegelman)
  6. El Incal Negro (de Alerjandro Jodorowsky)
  7. Corto Maltés: La Balada del Mar Salado (de Hugo Pratt)
  8. Contrato con Dios (de Will Eisner)
  9. Axo/Mu (de Máximo Carvajal)
  10. Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo (Chris Ware)
  11. Asterix y los Godos (Uderzo y Gosciny)
  12. Chao, no más (Hervi)

Etiquetas: , , ,

6 Comentarios:

A la/s 6:22 p. m., Blogger Julio Reyes dijo...

Igualmente, el hecho que el maletín famoso incluya dos comics es un acto de gran garra. Más aún, si no incluye Don Quijote.

 
A la/s 11:54 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Si tuviera que agregar una serie, elegiría Demo #1-12, de Brian Wood y Becky Cloonan (AiT/Planet Lar, 2003-2004); específicamente, los números 8 y 9, que me dejaron marcando ocupado (cada número es autoconclusivo). Gracias a Demo, empecé a seguir a Wood en DMZ para Vertigo; y espero con ansias su Northlanders que se viene vía Vertigo también en Diciembre, y que va a ser de vikingos.

 
A la/s 11:57 p. m., Blogger bicho maldito dijo...

Curiosamente nunca rayé con el cómic. De chico me daban manija con que debería dibujar cómics y tal, pero la idea de hacer varias viñetas me parecía tan fatigosa como triste. Algo se pierde cuando debes repartir tu arte en muchos pedazos. Es como una buena banda de rock: en el 1er álbum ponen todos los cojones. El resto es para satisfacer al público, a los productores, al mercado.

Y como dijo Fontanarrosa, no puedo admirar a los superhéroes de historieta, porque les falta algo real, intrínsecamente humano: el miedo.

 
A la/s 9:44 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

si, pero si te fijas, en esata línea hay un solo comic de superhéoes, Watchmen, precisamentre una obra que trata a los vigilantes como un grupo de paranoicos y miedosos.

 
A la/s 1:59 p. m., Blogger Sergio Alejandro Amira dijo...

Me gustaría saber que opinas sobre lo que dijo Marta Blanco en el Artes & Letras, Pancho:

No tengo nada contra Asterix, Tin Tin o Condorito. Pero si vamos a entregar libros donde el niño pequeño descubra la narrativa, el cuento, la poesía; la felicidad que procuran las palabras, su ritmo y su respiración, temo a los cómics como a la peste negra. Por lo pronto, es a lo único a que tienen acceso fácil. Para comprenderlos no necesitan el lenguaje y estaremos ayudando a volatilizar el castellano. De pronto, ya no serán setecientas las palabras en uso; ya hablan el coa delictual con la naturalidad de un reo. Y es que son reos de un lenguaje disminuido y selvático. El cómic me parece una reverencia inútil a lo conocido. No les estamos abriendo puertas sino cerrándolas a la lectura con los "monitos".

 
A la/s 9:07 p. m., Blogger Gonzalo Martinez dijo...

Hola.
SÍ hay una recopilación con obras de Max Carvajal, que incluye a Axo y una historia de Dina y Nino inedita.
http://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServlet?action=fichaLibro&id_libro=60004
Eso. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal