FORTEGAVERSO: ANTES DE MESSENGER. EL FUTURO DEL CHAT... EN 1999

miércoles, octubre 03, 2007

ANTES DE MESSENGER. EL FUTURO DEL CHAT... EN 1999

El futuro nos comíó, nos devoró y luego vomitó nuestros restos. Este artículo lo publiqué el 99 en la antigua Zona de Contacto. ICQ la llevaba y parecía que todo iba por ahí en cuanto a canales de conversación online. Al final el porvenir se terminó burlando... pasa.

El futuro de los Chats: Navegando hacia la perfección

El juego se acabó. Los nuevos canales de conversación ofrecen video, voz, convertirte en dibujo animado e incluso llevarte a otra dimensión

Desde que el acceso a Internet se hizo masivo, los sitios de chat subieron al top ten de los destinos más recurridos por los navegantes en línea. Y el fenómeno era obvio, después de todo hablar es lejos el ejercicio más popular del mundo.

El problema es que en un par de años, el jueguito monótono de la pregunta y la respuesta ha terminado por agotar. Mientras el correo electrónico y los websites de chicas pulposas copan ahora los primeros lugares, los canales chat y el ICQ (el metodo de conversación electrónica más popular del planeta) parecen ir en franco descenso. Hasta ahora.

Buscando renovar la oferta de cháchara en la red, en el último tiempo ha ido apareciendo una seguidilla de sitios que sin ocupar técnicas demasiado novedosas (como las webcams y los escenarios virtuales o "avatares") le están dando forma a lo que será el futuro de los chat.

Voicechat (www.voicechat.excite.com) usa la más clásica alternativa al teclado y a la escritura: micrófono y voz. Algo que no es muy nuevo, de hecho esta técnica lleva un par de años funcionando y los computadores multimedia hace rato que traen micrófono incorporado. La salvedad es que este website, aparte de tener trece salones de conversación, dispone de un apartado para charlar con celebridades de acuerdo a un calendario visible en la página de llegada. De hecho mañana, si te interesa, puedes hablar con Ricky Martin. Voicechat tiene una excelente calidad de audio, claro que también depende del computador que se tenga. Otro característica es que permite ponerle música a la conversación.

Ahora bien, si te ves mejor de lo que suenas, puedes añadirle imagen al cuento. Para ello existen los videochat, que básicamente funcionan con una pequeñas cámara webcam conectada al computador y un programa para correr imagen. CU-SeeMe Pro es el mejor software disponible para videochat. Con una calidad muy por encima de los primeros intentos de videoconversación, la idea de sus creadores es tratar de homologar el videófono visto en la película Blade Runner. El programa puedes bajarlo de www.wpine.com o de www.cuseeworld.com, luego necesitas una webcam y finalmente meterte en un buen website de videochat, los que en su mayoría te permiten interactuar con un máximo de veinticinco usuarios. Los que mejor funcionan con Cu-SeeMe Pro son los salones disponibles en www.meetingpoints.com .

Una tercera opción son los chat virtuales, también conocidos como avatar. Es decir un sitio en el ciberespacio donde al entrar asumes la identidad de un personaje a elección. La gracia de un avatar es que no sólo te limita a conversar, sino que además te permite interactuar con estos personajes. Puedes "comer", "recibir regalos", "dar besos" y hacer casi lo que sea usando estas identidades ciberespaciales. Hay que aclarar que los avatares no sólo funcionan como chat, sino también para juegos de rol en línea como el popular Ultima Online(Zona#437).

El mejor lugar con chat virtuales es el megasitio www.communities.com, donde hay una veintena de salones para entrar e interactuar. De hecho, sus webmasters se refieren a los avatares como algo mucho más cercanos al cine que al ICQ. Y tienen razón, porque la idea que los sustenta son los dibujos animados y si no tuvieras que teclear tus mensajes sería lo mismo que ponerle la voz a un personaje de caricatura.

Precisamente a eso apunta www.thepalace.com otro avatar, pero que ha ido más lejos que sus homólogos sacándole todo el provecho al asunto. De hecho, en este website hay desde playas virtuales hasta sitios nudistas donde te paseas como Dios te mando al mundo. Y no sólo eso, ya que además hay salones en los que puedes tomar la personalidad de algún personaje famoso, en una bizarra mezcla entre chat y juego de rol. Así sucede en los salones dedicados a SouthPark, donde puedes encarnar a Kenny o a cualquiera de sus amigos.

Usando la misma idea, pero esta vez incorporando un micrófono y una webcam al ciberespacio, funciona Onlive, www.onlive.com. La idea es darle escenarios reales a los salones de charla a través de películas a las que ingresas desde una perspectiva subjetiva (como si fueras la cámara). De esta forma Onlive te permitirte viajar a cualquier parte del mundo sin moverte de tu escritorio. Perfectamente puedes usar el computador para ir a cenar a París, o pasar el Año Nuevo en Times Square. De acuerdo a los responsables de este superavatar, Onlive es el primer paso hacia lo que será la vida cuando la realidad virtual esté completamente desarrollada y al servicio de la gente común y corriente.





Etiquetas: , , , , ,